Visitamos Santa Cruz del Norte, Cuba

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — El poblado de Santa Cruz del Norte, hoy cabecera del municipio del mismo nombre, en la provincia de Mayabeque (al este de La Habana), fue fundado por cuatro familias procedentes de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, el tres de mayo de 1714.

Las primeras muestras significativas de desarrollo fueron el central azucarero y el ferrocarril Hershey, propiedad de la corporación Hershey Chocolate Co de Estados Unidos. Posteriormente se construyó la destilería Santa Cruz, que dio origen a las marcas de rones de ese nombre y Legendario.

En la actualidad, uno de los productos más importantes de Santa Cruz es el ron Havana Club, pero también forman parte de su economía la extracción de petróleo y gas, la pesca, el turismo, una fábrica de refresco y otra de levadura, además de la actividad agropecuaria.

El municipio de Santa Cruz del Norte tiene una extensión territorial de 376 kilómetros cuadrados y una población es de más 13 000 habitantes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

9 thoughts on “Visitamos Santa Cruz del Norte, Cuba

  • Que destruccion, que atraso y que deterioro. Me gustaria saber en cual fue el ultimo siglo en que se cambio una teja de esas casas; o en cual fue la ultima vez que se pintaron.

  • ?Santa cruz del Norte o San Nicolás del Peladero? ?Qué queda de aquel bello y tranquilo pueblo costero? !Parten el alma y congelan el corazón! esas tristes imágenes!

  • No es el pueblo mas feo y destartalado de Cuba. Hay muchos que estan peor.

  • Hasta el municipio mas chiquito de Cuba era bello y prospero.

  • Qué lástima que no hicieron una foto al río y la cantidad de desperdicios que van a parar al mar. Mayormente residuos de envases plásticos que están ahogando el medio marino. Cuando se va de La Habana a Matanzas, al pasar el puente, miren a mano izquierda al farallón. Horrible verlo. No hice una foto porque me dolió mucho hacerla, porque no me gusta hacer ese tipo de fotografía. Quizá tenga que cambiar de idea.
    Un saludo a todos.

  • Señores de Havanatimes,

    Parece que están fuera del mundo. Hay ahora mismo tres puntos calientes: Siria, China y Ucrania.

    Siria es noticia porque se han filtrado miles de testimonios y fotografías de las terribles torturas y ejecuciones de miles de prisioneros en las cárceles del régimen:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/21/actualidad/1390289431_574006.html

    Los datos los han facilitado tres fiscales internacionales a la ONU. Las fotos son espantosas.

    China es noticia por un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación donde se revelan las ramificaciones financieras de la élite del régimen, con cuentas millonarias en paraísos fiscales:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/21/actualidad/1390320982_008751.html

    Y Ucrania es noticia porque está al borde de la guerra civil por los enfrentamientos entre el gobierno y los manifestantes partidarios de la Unión Europea:

    http://www.rtve.es/noticias/20140120/manifestantes-ucranianos-se-vuelven-enfrentar-policia-centro-kiev/854420.shtml

    Todo esto lo digo porque parece que el bloqueo informativo del régimen cubano también alcanza a Havanatimes.

  • Aunque parezca increible, probablemente ese sea uno de los pueblos cubanos que mejor esté.

  • Hace ya algunos años (2001) tuve la oportunidad de realizar un viaje de trabajo, (capacitación) a BECASA, y me tocó viajar en auto de la Habana hasta Santa Cruz del Norte…, aún tengo en mi mente , aquellos lugares a la orilla del mar hermosos de color azul turquesa… su gente, gente cálida, orgullosa de sus raíces, más allá de ideologías o creencias, por el simple hecho de ser Cubanos y de sobrevivir a todo…

    Hoy que veo estas fotos me remonté aquel tiempo, si hay muchas carencias aún, sin embargo, aún tienen lo principal, su gente…

    Saludos y un fuerte abrazo a los cubanos… desde México..

  • Viví en Santa Cruz del Norte y mi padre fue mi conocido y querido en ese pueblo…”el químico” Gerardo Lamoglia. Gratos recuerdos de mi niñez quedaron plasmados en ese bello pueblo.

Comentarios cerrados.