Un acercamiento desde Cuba a la fotografía minimalista

Ensayo fotográfico por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – La fotografía minimalista proviene del movimiento artístico conocido como  minimalismo o arte reductivo, que surge en los Estados Unidos en la década del 1950. En el mundo del arte el minimalismo emplea una cantidad limitada de elementos para construir el efecto deseado o transmitir una intención o concepto mediante un mensaje. Se puede afirmar que la característica más importante de cualquier obra minimalista es su máxima simplicidad, enfoque imparcial y neutral.  Es importante decir que el arte de estilo minimalista o que se asocie a esta corriente, puede estar presente en la pintura, el grabado, el cine, el teatro, la danza, prácticamente puede estar presente en cualquier manifestación artística.

En el caso de la fotografía minimalista esta se caracteriza por la simplicidad, sobriedad, el empleo del menor número de objetos en el proceso de composición y una cantidad restringida de colores, de ahí que muchas fotografías consideradas minimalistas sean monocromáticas o en blanco y negro. El fotógrafo se centra fundamentalmente en mostrar texturas, geometrías y formas simples, aunque en una misma obra puede haber repetición de una misma forma, entiéndase por ejemplo una línea.  El minimalismo es un estilo o corriente artística que puede ser aplicado a diversos géneros como el retrato, el paisaje, la fotografía de naturaleza, el bodegón, entre otros.

Las imágenes que mostramos como ejemplo de minimalismo fotográfico, desde el punto de vista técnico se caracterizan por tener un diafragma muy abierto, entre 4 y 5, que garanticen el enfoque selectivo, casi a nivel macro, de manera que la visualidad se centre en un único objeto u elemento.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times

One thought on “Un acercamiento desde Cuba a la fotografía minimalista

  • Están muy interesantes las propuestas en estas fotos teleobjetivas

Comentarios cerrados.