Santiago de Cuba se alista para el Papa

Fotoreportaje por Dariela Aquique 

HAVANA TIMES, 13 marzo — Todo parece estar listo para dar la bienvenida al Papa, quien visitará la isla caribeña del 26 al 28 de marzo. El presidente Raúl Castro ha expresado: Cuba recibirá al papa Benedicto XVI (…) con afecto y respeto. Así se manifiesta la actitud de beneplácito ante el recibimiento de su Santidad.

A la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba y en otros muchos sitios de la ciudad, se ha mostrado siempre el eslogan que dice: “Rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre”. Y por estos días el segundo de sus adjetivos es el más palpable.

La Iglesia, el Gobierno, todas las Instituciones y el pueblo en general se han volcado a una labor de restauración y embellecimiento de los lugares que serán visitados por el Papa dentro de poco, pues su entrada al país será por aquí.

Las calzadas y avenidas por donde pasará la delegación han sido reparadas, podados sus arboles y pintados sus bordes de aceras.

Esta vez serán escenarios distintos a los vistos por Juan Pablo II, el viaje tendrá como uno de los objetivos primarios recordar el 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre. El Papa -Peregrino de la Caridad-, bendecirá a la Santa y oficiará una misa en su ermita.

El poblado del Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Patrona de los cubanos, el Arzobispado de la ciudad y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, son los sitios que exhibirán sus mejores galas, pues donde ellos llegará Joseph Aloisius Ratzinger.

Y Santiago de Cuba parece temblar ante tanta expectativa por la mencionada visita, ya que no solamente se hace hincapié en las labores de reconstrucción, sino en un casi frenético trabajo de seguridad y protección a todos los niveles.

Circulan directivas con orientaciones en los Centros de trabajo y escuelas, se hacen reuniones en los CDR, se extreman las medidas de seguridad, desde la tala de árboles grandes, reposición de bombillas del alumbrado público, hasta un alarmante número de policías y agentes de civil circulando día y noche en las calles.

Y me pregunto si esto se debe a tomar precauciones por la seguridad personal del Papa y su delegación (la que no creo esté a riesgo de ninguna amenaza en nuestra ciudad).

O se trate de temor por parte de Estado a una reacción no agradable (para ellos), de alguna parte de la población, donde además una represión ante tan distinguida visita y tanta prensa internacional no sean para nada conveniente.

Y entonces puede que se cumplan así, el primero y el tercero de los adjetivos de la ciudad de Santiago: Rebelde ayer, heroica siempre.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

5 thoughts on “Santiago de Cuba se alista para el Papa

  • Hola Dariela..segun “es es inmortal” porque tanto “patrullaje”??..siempre hay que “buscar un pretexto” öara embellecer nuestras ciudades?o se debe solo a “politica”?…no sabes que el Papa pertenecio a las “juventudes Hitlerinas” en la segunda guerra mundial…es “declarado nazi” por organizaciones europeas de “Derechos humanos”?..pero en si..que siga visitando a Stgo…para que no “desaparezca”…bajo las ruinas y los huecos de sus calles!..de parte mia ..le da un “beso al papa”..cuidate y suerte””

  • La jodidez en pleno. ¿Resanar la ciudad cuando aparece esta clase de visitante, y no embellecer Santiago para sus moradores? Estas pseudo autoridades muestran su mediocridad una vez sí y otra también, cualquier chance que tienen la ven buena para dejar ver lo miserables que son.

  • Una vez más el asunto de las juventudes Hittlerianas, la pertenencia era tan obligatoria como lo es en Cuba la pertenencia a los Pioneros. Ponga en Google Benedicto XVI Juventudes Hitlerianas, era un adolescente (casi niño) como muchos otros “soldados” del Tercer Reich. Incluso, si hubiera formado parte de las jueventudes Hitlerianas de buen grado, la historia del Cristianismo está llena de conversos, hasta perseguidores, como en el caso de San Pablo que hoy son pilares de la Iglesia.

    S@lu2 wzaldivar

  • A qué tanto miedo, si “ellos” son tan perfectos a qué le temen, el pueblo cubano de a pie no está armado, lejos de la visita Pastoral, lo único que le trae a ese sufrido pueblo es más represión. Cuando hay un principio justo que el pueblo puede reclamar el régimen castro-comunista tiembla, ese es su mayor temor, pero razón tuvo nuestro verdadero Papa José Martí cuando dijo: “Un principio justo puede más desde el fondo de una cueva que no un ejército de poderosos.”
    Que falta hace en ese Arzobispado de Santiago de Cuba a Monseñor Pedro Meurice Estiú, [EPD] Arzobispo de esa ciudad o a un Monseñor Boza Mas-Vidal [EPD] que tuvo la valentía de enfrentarsele al tirano Fidel Castro.

  • Havana Times, gracias por esas fotos que me traen tantos recuerdos pues vivía en la cuadra siguiente al Arzobispado de Santiago de Cuba que está en la Calle San Jerónimo, [ hoy, Francisco Sánchez Echavarría], al frente, el edificio que están reparando estaba el Asilo San José donde se atendían a los ancianitos desamparados, en la Capilla del mismo los domingos asistía a misa con mi mamá y ahí dí mis primeras clases de Catecismo, ese Asilo el régimen castro-comunista lo cerró y luego asistía a Misa en la Capilla del Arzobispado.

Comentarios cerrados.