Rutas y Andares en La Habana: un abrazo virtual

Por Lente Habanero

HAVANA TIMES – Finaliza el mes de agosto y con él el atrevido proyecto Rutas y Andares. La actividad cuenta con 20 años de labor dedicada a la familia cubana en los meses de verano. Esta vez el abrazo virtual complementa la avidez de quienes cada año han seguido esta iniciativa.

El proyecto fue concebido por la Oficina del Historiador de La Habana y su Departamento de Gestión Cultural.

El obstáculo de la pandemia ha traído nuevas ideas para llevar adelante eventos tan esperados por sus seguidores.

Las disimiles páginas en Facebook, creadas por museos, centros culturales, bibliotecas del Centro Histórico concibieron la información virtual para los públicos ávidos de disfrutar desde la cultura, esta vez compartida a través del ciberespacio.

Con las etiquetas #RutasyAndares, #RutasyAndaresUnAbrazoVirtual, #RutasyAndares2020 y #PatrimonioyFamilia, fueron invitados los seguidores a hacer comentarios o participar en los concursos y talleres online creados para la ocasión.

Así comenzó

El reto se inició el lunes 6 de julio; de esa manera quedó conformado el programa #RyAColecciones, que presentó valiosas colecciones de museos que han formado parte de las rutas.

Los martes, en #RyARecorridos se recordaron algunos de los andares que distinguieron las ediciones del proyecto. Mientras los miércoles, #RyAProyectos sirvió para revisitar algunas de las iniciativas del proyecto global. Entre ellas Niños Guías del Patrimonio, Contigo Somos+, Ruta Joven, Somos Uno, y Cultura entre las manos. Estos funcionaron en ediciones previas.

Los jueves, #RyAEspeciales retomó algunas Rutas especiales de años anteriores. Y los viernes, en #RyAComunica se mostraron campañas de comunicación, spots y otros materiales gráficos. Incluyó audiovisuales que han marcado la evolución de la estrategia.

Los sábados, en RyAInvestiga se realizaron estudios de públicos y otros resultados de investigación del proyecto. Mientras los domingos en RyA Premiados se propició la presentación de testimonios de las familias que han sido galardonadas en las diferentes ediciones de Rutas y Andares.

Recorrer las memorias acumuladas durante 20 años por el proyecto generó iniciativas que adentraron al público en el interior de cada espacio cultural de La Habana Vieja, otras en instituciones no tan cercanas al Centro Histórico como La Quinta de los Molinos o la Casa de las Tejas Verdes.

Estas fueron algunas de las iniciativas que circularon a través de las redes sociales. Fueron creadas por las instituciones de la Oficina del Historiador de La Habana.

Patrimonio Documental generó la Exposición Virtual Leal a Roig, con libros dedicados a Emilio Roig.

Se involucraron varios museos

El Museo de Arte Colonial, el Palacio de Marqués de Arcos, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Pintura Mural, el Museo del Tabaco, el Museo de la Orfebrería, la Casa de África, el Museo de Naipes, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo Napoleónico y la Casa del Vedado, se unieron en RutasyAndares 2019 y realizaron la ruta Costumbres habaneras, hoy, en #RyAColecciones, se unieron y retomaron desde lo virtual aquella experiencia.

La Casa Víctor Hugo desarrolló durante la décimo tercera edición de Rutas y Andares un recorrido sobre la presencia de la mujer en el mundo de los olores; ese recuerdo fue compartido en su página de Facebook.

La Quinta de Los Molinos diseña e implementa cada verano acciones para jóvenes con discapacidad. #RyAProyectos rememora lo que promueve el proyecto Somos 1. 

El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa mostró en #RyARecorridos los grandes museos de Europa. 

El museo Casa Natal José Martí-PAGINA Oficial todos los lunes promovió un reto en las colecciones del museo.

El museo Casa de la ObraPía creó el espacio Metidos en Casa, Revisitando la Indumentaria, este último dedicado a la modista cubana Melly López, y el Taller virtual Muñequería Utilitaria.

Tras los pasos de Dulce María Loynaz, fue el Andar realizado en el año 2012 por la Casa de la Poesía. Fue un esfuerzo conjunto con el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el aniversario 110 de su natalicio. Tuvo de gran acogida por el público, fue retomado en los perfiles de Facebook de ambas instituciones culturales.

Otros participantes

El Museo Nacional Numismático rememoró el andar La evolución del papel moneda.

La Casa de las Tejas Verdes en el año 2017 realizó el andar virtual por el Movimiento Moderno en La Habana. Fue guiado por el Arquitecto Víctor Báez.

El Museo Casa de África en #ryacolecciones presentó virtualmente la colección Fernando Ortiz, expuesta en una de sus salas. 

El Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana invitó a participar en el taller virtual Huellas sobre la ciudad para niñ@s, dedicado al arte, los artistas y a desarrollar aptitudes creativas.

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)