Presencia del Che

Fotorreportaje de Elio Delgado

HAVANA TIMES, 29 agosto — A los que la carta de despedida del Che a Fidel y la melodía “Las Américas” nos resultaban lo suficientemente emblemáticas como para hacer aparecer lágrimas en los ojos y escuchamos a nuestros hijos repetir reiteradamente la consigna de los pioneros: “Seremos como el Che” (todos los niños en Cuba pertenecen a la Unión de Pioneros de Cuba) nos resulta paradójico ver que su imagen es comercializada lo mismo en ferias donde venden los cuentapropistas (personas autorizadas a tener pequeños negocios) que en tiendas estatales.

La imagen del Che es una constante en adornos de distintos tipos, llaveros, zapatos, pullovers, jabas, sombreros, boinas, relojes, pisapapeles, tambores… siempre en pesos cubanos convertibles (cuc).

Resulta interesante también que la podemos encontrar junto a la imagen de la patrona de Cuba: la Virgen de la Caridad del Cobre, iconos del Havana Club, tabacos Cohíba, deidades o atributos de religiones de origen africano, carros americanos de antes de 1959 e instrumentos musicales; todo, como una gran amalgama de souvenirs para los turistas y para los que van de visita. Ver para creer!