Peregrinaciones y promesas a San Lázaro en Cuba

El Santuario de San Lázaro el día 17 de diciembre de 2023.

HAVANA TIMES – Cuba alberga una de las celebraciones más importantes del país, la cual conmemora a San Lázaro. Esta festividad, marcada en el calendario católico el 17 de diciembre, convoca a multitudes que se congregan en el Santuario Nacional de San Lázaro, ubicado en el Rincón, a unos 17 kilómetros al sur de La Habana.

El nombre Lázaro, que significa Dios ha ayudado, se asocia tanto con el obispo vestido de púrpura como con el mendigo rodeado de perros y llagas, presentes en la biblia. Aunque inicialmente se veneraba al obispo en el templo ”El Rincón”, la devoción popular se inclinó hacia el Lázaro pobre. Un resultado también del fuerte lazo entre la fe católica y las tradiciones africanas. El Santuario Nacional no solo alberga a San Lázaro Obispo en su altar mayor, sino a la imagen más antigua del templo, San Lázaro milagroso. Este sitio adquiere una relevancia especial debido al sincretismo religioso en Cuba, donde San Lázaro es también conocido como Babalú  Ayé en la religión yoruba. Ambos homenajes se celebran el mismo día, fusionando creencias y rindiendo tributo al santo patrono de los pobres.

La devoción a San Lázaro va más allá de simples oraciones; los devotos realizan largas peregrinaciones, arrastran grilletes, cargan pesados materiales y ofrecen una variedad de ofrendas, el santuario se llena de expresiones de gratitud y esperanza, convirtiéndose  en el epicentro de manifestaciones de fe, donde la devoción se entrelaza con la historia y la identidad cubana.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times

2 thoughts on “Peregrinaciones y promesas a San Lázaro en Cuba

  • Es una pena que todavia queden idiotas que creen en santos, dioses, virgenes y aparecidos.

  • Lucia, su comentario es muy superficial, y ofensivo cuando los llama idiotas. Me conmueve ver a personas entregadas para cumplir una promesa, y detrás de muchos de los que se arrastran o caminan tantos kilómetros hasta el Santuario hay un familiar que superó una enfermedad. La vida no es tan materialista como usted cree, se lo dice un ateo. Ojalá que nunca, usted, ni ningún ser querido, se enfrente a una enfermedad porque le aseguro que dirá “Ayúdame Dios mío”.
    Por cierto, las fotos excelentes.

Comentarios cerrados.