Palacio de los Capitanes Generales en La Habana Vieja

Palacio de los Capitanes Generales en La Habana Vieja

Fotorreportaje por Irina Pino

HAVANA TIMES – El Palacio de los Capitanes Generales, es una de las arquitecturas más importantes en el Casco histórico. Abarca una manzana completa y está ubicada en calle Tacón. Al frente está la Plaza de Armas.

Antes, hubo un templo católico que se dice fue destruido por el pirata Jacques de Sores en 1555. A esta iglesia la nombraron Parroquial mayor. Ahora se encuentra en un pequeño recinto dentro de la edificación. De su antigua riqueza aún quedan objetos religiosos, escudos y cuadros en exposición.

La historia del inmueble es sumamente interesante, pues fue la casa de gobierno. Su construcción data de 1776 a 1792. Aquí residían los gobernadores durante la etapa colonial;  también fue sede de las oficinas de los escribanos.

Posee 40 salas de exposiciones permanentes, con objetos y muebles de la época independentista.

También hay colecciones de la plástica cubana, de renombrados de pintores como René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Wilfredo Lam, y Amelia Pélaez.

Aunque casi la mayoría de las salas aún permanecen cerradas por una restauración que lleva varios años, recomiendo ver algunas: Sala de Estandartes y banderas, Sala de armamento español, Sala de los uniformes españoles, Sala estatuaria y lapidaria, Sala de los espejos, y el Despacho público.

Abajo, en el piso inferior, se encuentran las cocheras, donde se puede apreciar los diversos modelos de coches, atuendo de los caleseros y la primera locomotora que transitó en noviembre de 1837.

Ojalá pronto abran todas sus salas y los visitantes puedan disfrutar de este maravilloso museo en toda su plenitud.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times