Los Arcos en La Habana

Fotos: Irina Pino

HAVANA TIMES – En una morada con arcos, pasé parte de mi juventud. La vivienda pertenecía a Francisco, un muchacho de nuestro grupo de amigos. Casi todas las noches nos reuníamos, luego de andar por un Vedado limpio, tranquilo e iluminado. Cuando se podía vagabundear en madrugada, sin miedo y con total confianza.

En aquella casa con arcos, solíamos conversar, comer, hacer fiestas y leer poemas. La vida tenía inocencia y nos devolvía belleza.

Las construcciones con arcos son muy sólidas y equilibradas en cuanto a la distribución de las cargas; y a la vez son frescas y dejan pasar la luz.

Si nos fijamos bien, este tipo de diseño es uno de los más antiguos, pues tiene más de seis mil años. Se pueden admirar los arcos en iglesias, museos, puentes, residencias, y hasta en catacumbas.

Existen disímiles tipos de arco, según su función geométrica: rectilíneo, angular, circular de un solo centro, de medio punto, cimbrado, escarzano, de herradura, califal cordobés, carpanel, rampante, etc. Igualmente, hay otros arcos no circulares, y dentro de estos, los que poseen dos centros. En fin, cada arco, por sí mismo, puede ser una obra de arte, para recreación de nuestra mirada.

Aquí les dejo estas imágenes, para que disfruten de los arcos que pululan por toda la ciudad, y a veces ni reparamos en ellos.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.

2 thoughts on “Los Arcos en La Habana

  • Una mirada diferente, excelente Irina.

  • Muy buen trabajo y magnífica elección de tema. Me recordó las clases de dibujo arquitectónico en la CUJAE y mi época de constructor, aunque nunca trabajé con arcos.
    Decididamente diría que además de “la ciudad de las columnas” como Carpentier bautizó a La Habana, también podría decirse “La Habana de los arcos”.

Comentarios cerrados.