Las Charangas de Bejucal

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Las Charangas de Bejucal, junto a las Parrandas de Remedios y los carnavales de Santiago de Cuba, son las fiestas carnavalescas más arraigadas en la tradición cubana y que más han perdurado en el tiempo.

Las Charangas comenzaron a mediados del siglo XIX, cuando los dueños de esclavos les daban el día 24 de diciembre para que hicieran sus fiestas. Inicialmente danzaban y tocaban en los alrededores de la iglesia, pero con el tiempo, el pueblo se fue uniendo y se agruparon en dos bandos, que competían entre sí a ver cuál de los dos lo hacía mejor.

Actualmente, los dos bandos se denominan La Ceiba de Plata y La Espina de Oro, y cada uno construye una carroza, en la que se pone todo el ingenio de diseñadores, técnicos y artistas. Después de varias salidas, acompañadas de numeroso público que baila al compás de la música, un jurado otorga un premio al bando ganador, por su originalidad y belleza.

Además de las carrozas, actúan grupos musicales y cantantes, que amenizan los bailes populares, antes de la salida de esas verdaderas obras de arte.

Este fotorreportaje recoge algunas vistas de las carrozas, de los grupos musicales y de los bejucaleños disfrutando de los bailes.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Las Charangas de Bejucal

  • gracias por sus bellas fotos me trajeron muy buenos recuerdos al ser bejucaloeñ

Comentarios cerrados.