La Universidad de La Habana

Fotoreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES, 9 feb — La Universidad de La Habana se encuentra ubicada en una colina en la barriada del Vedado. Pero no siempre estuvo allí. Su fundación como Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, data del cinco de enero de 1728, en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana antigua, conocida hoy como Habana Vieja.

Debido a las malas condiciones del lugar para impartir docencia, se decidió trasladar la universidad para la colina de Aróstegui y el primero de mayo de1902 comenzó su traslado hacia el lugar donde hoy se encuentra.

El frente de la universidad cuenta con una amplia escalinata, que conduce al edificio del rectorado, de arquitectura neoclásica, e inspirado en el Partenón griego.

Detrás del rectorado aparece una amplia plaza rodeada de edificios de la misma arquitectura. Uno de ellos, al fondo,  alberga la biblioteca central Rubén Martínez Villena, y a los costados, las facultades de Derecho y Matemáticas y computación.

Más allá de esta plaza central, donde los estudiantes conversan, discuten, enamoran o estudian, están el Aula Magna y otras facultades, que fueron ocupando diversas edificaciones según fueron creadas.

En lo alto de la escalinata, frente al rectorado, se encuentra la estatua del Alma Mater, que identifica a este centro de educación superior.

Durante muchos años esta fue la única universidad en Cuba hasta que se crearon las de Oriente y de Las Villas.

Después de 1959 se extendieron por todo el país las universidades y hoy Cuba cuenta con 68 centros de educación superior.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery