La esquina habanera de Santa Catalina y 10 de Octubre

Fotoreportaje de Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – La intersección entre la avenida Santa Catalina y la calzada de 10 de octubre, es una de las más concurridas e importantes del municipio habanero de 10 de octubre, que toma su nombre de la calzada que lo atraviesa de norte a sur.

Esta esquina es muy concurrida pues se encuentra en el centro de un núcleo urbano con una notable densidad poblacional, formada por los barrios de Santos Suarez, La Víbora y Lawton. Se puede decir que esta esquina es como una especie de “triple frontera” entre estas barriadas.

Alrededor de esta esquina tenemos un pequeño parque, bastante bien conservado y cuidado, dos restaurantes de comida rápida, uno muy caro y otro ligeramente más económico, ambos gestionados por entidades privadas. Entre ambos restaurantes se encuentra un mercado gestionado por el pequeño negocio privado Nanda Grupo que oferta alimentos en conservas importados a precios que es mejor ni mirar, productos lácteos de producción nacional y confituras entre otros productos alimenticios también importados.

Pero tal vez el punto más concurrido es el Agromercado del llamado Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT), que, en momentos en que el país sufre de una escasez severa de alimentos, este sitio a veces tiene una oferta bastante diversa de viandas, frutas, vegetales, cárnicos y alimentos preprocesados a precios ligeramente más económicos que los mercados privados, pero todavia muy altos para el asalariado y los que más lo sufren son los pensionados. 

Para los que no viven en Cuba, el Ejercito Juvenil del Trabajo es un cuerpo militar perteneciente al MINFAR (Ministerio de Defensa), que tiene como misión la producción de alimentos, empleando a los soldados y oficiales únicamente en la agricultura y la comercialización de las producciones, aunque es bueno destacar que una buena parte de sus producciones son destinadas al consumo interno de las Fuerzas Armadas y el excedente se vende a la población. 

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.