La barriada habanera de La Víbora

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES — Cuenta la tradición popular que la barriada “La víbora”, debe su nombre a que a mediados del siglo XVIII, los viajeros que transitaban los poblados de la zona de Bejucal hacia La Habana, hacían una estancia en este lugar donde había una farmacia que se anunciaba con el consabido emblema médico de la serpiente, motivo por el que los viajeros comenzaron a llamarla “La parada de la víbora”, en alusión a dicha farmacia.

Hoy en día esta barriada pertence al municipio capitalino 10 de Octubre, enmarcada por las calles de Acosta, Santa Catalina, Calzada del 10 de Octubre, y Vento, concentrada en una extensión de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados, varios Institutos Preuniversitarios, un Hospital, 2 Policlínicos, la zona comercial del Mónaco, la Casa de la Cultura Municipal, las sedes del Gobierno municipal y el Tribunal municipal, una galería de arte, un cine, entre otras instituciones políticas, sociales y culturales.

De esta comunidad  nos llama la atención la belleza de sus parques, aunque el estado de conservación que presentan no es bueno, y su topografía irregular obliga en ocasiones a construir escaleras paralelas a algunas calles debido a su pendiente.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

4 thoughts on “La barriada habanera de La Víbora

  • Donde quedaron los otros cines? si pensamos en esa area descrita por el comentarista, que recuerde estaban el Alameda, Santa Catalina y el Monaco.

  • Los antiguos cines Santa Catalina y Monaco, ya no funcionan como tal, el cine Santa Catalina actualmente es un teatro infantil y el monaco esta cerrado

  • Bueno, los cines de la zona eran Alameda, actualmente funcionando pero casi en ruinas, el Mónaco, cerrado hace muchísimos años, el Santa Catalina, hoy sede de la compañía de teatro infantil Hilos Mágicos, Los Ángeles también convertido en sala de teatro y el cine Mara, sede en la actualidad de la compañía de Eduardo Veitía, el Ballet Español de La Habana.
    En cuanto a los parques, no concuerdo con lo dicho, estos se encuentran en buen estado de conservación y son atendidos diariamente por una brigada de varios jardineros, al menos el Parque Mendoza, conocido como Parque de Juan Delgado y el Parque de Cortina. Yo tengo en mi página de Fecbook todo un reportaje fotográfico de ambos parques, con sus aceras por las cuatro cuadras, el interior de ambos parques y las casas que le rodean

  • EL NOMBRE DE LA CALLE DE LAS ESCALERAS ES “PATROCINIO”, UNA DABA PARA AVE. DE ACOSA Y LA OTRA PARA LOS MARISTAS.

Comentarios cerrados.