Iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Habana

HAVANA TIMES – Nuestra Señora del Rosario es un templo muy concurrido por los fieles, allí se hacen con frecuencia actividades para los niños, impartiéndoles el catecismo, principalmente. Aprenden a amar al prójimo, a ser personas compasivas y solidarias.

Un domingo reciente, asistí a la misa. Una amiga me ha dicho que es la misa del Adviento, del primer año litúrgico, cuando se aproxima la navidad. El cura es brasileño, pero habla español. En varios momentos no se escuchaba bien, pues se separaba el micrófono de los labios y se opacaba su voz. A pesar de todo, el mensaje fue esperanzador. La fe es necesaria en estos tiempos de incertidumbre.                                                                                                                    

Esta iglesia se ubica en calle 15, esquina 16, y pertenece a la zona de El Carmelo, que abarca desde la calle 23 hasta el malecón; incluyendo el Rio Almendares y Paseo.

De estilo neogótico, su construcción empezó en 1872, inaugurándose en 1883. Las obras nunca fueron completadas, debido a la crisis financiera de sus impulsores, la familia del Conde de Pozos Dulces. Además, tuvo problemas luego, por una descarga eléctrica que ocasionó daños en los muros y paredes.

En 1918 el padre Reginaldo anhelaba finalizar los trabajos constructivos y, sin tener reparo, tocó muchas puertas pidiendo limosnas. Su amor era tan grande, que él mismo se hizo cantero y emprendió la difícil labor, ayudado por un auxiliar.

Así mismo, quiso que los terrenos enfrente de la parroquia, sirvieran para el solaz de los niños de la comunidad. El espacio estaba lleno de piedras, se cree que antes hubo una cantera.

Dice la gente mayor, que su salud empezó a quebrantarse cuando durante el mandato del presidente Carlos Prío Socarrás quiso arrebatarle el parque. El buen cura murió en 1952.

En dicho ámbito, se colocó un busto en honor al Padre Reginaldo. Sin embargo, pienso que es totalmente desconsiderado, nombrarlo Parque Wilfredo Lam, e incluir en el centro una horrenda escultura. Un artista plástico que no tuvo nada que ver con la historia del templo.

Es sabido que a ninguna institución le interesó completar las obras, lo cual es una verdadera injusticia. Nadie ha cumplido su sueño, él también deseaba una basílica en la parte posterior de la edificación. Aún quedan los muros con sus arcos, y las piedras conviviendo entre la vegetación.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, pertenece a la Orden de los Dominicos. Es una advocación de la Virgen María, adorada por la Iglesia católica. Su patronazgo abarca las ciudades de muchos países. El 7 de octubre se celebra la fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

Los creyentes que porten el Rosario, deben conocer los veinte misterios, incluidos en cada una de sus cuentas. Estos son los cinco misterios de cada día.

La virgen ha tenido múltiples apariciones a través de los siglos, prestándole ayuda a los que han perdido su fe. Repartiendo promesas que son emblemas para la vida.

Esta es una de las más necesarias: “Todos los que lleven piadosamente el Rosario tendrán paz en sus hogares”.

Mi abuela paterna era sumamente devota, cada mañana tomaba el Rosario entre sus dedos e iba contando cuenta por cuenta, mientras rezaba en un susurro. Aquel recuerdo se ha quedado en mí para siempre.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times

One thought on “Iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Habana

  • Magnífico. Aunque el Pentateuco de los judíos, primer grupo de cinco libros atribuidos a Moisés, y que, por supuesto, es aceptado por todos los cristianos, establece la no adoración de imágenes e ídolos, la iglesia católica, apostólica y romana venera una enorme cantidad de Santos y sus representaciones, hay que admitir la belleza de sus templos y la atmósfera de paz en ellos.
    El aporte visual ha sido muy bien elegido por la autora del reportaje y es evidente que hubo un acertado trabajo investigación con el que nos estructura una obra decente y meritoria.

Comentarios cerrados.