Exposición artística de cubano preso en EE.UU.

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Con el título “Nacen entre espinas flores”, fue inaugurada el pasado 22 de mayo, una exposición de acuarelas de Antonio Guerrero, en el Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana.

Se trata de 32 acuarelas con las flores nacionales de los países de América Latina, pintadas en la prisión de Estados Unidos donde cumple una larga condena por lo que muchos juristas consideran un juicio amañado e injusto por espionaje.

Guerrero, quien saldrá libre en septiembre del 2017, junto con sus cuatro compañeros Rene Gonzalez (libre) Fernando Gonzalez (libre), Ramon Labañino (saldrá en 2024) y Gerardo Hernández (con doble sentencia de por vida) son considerados héroes nacionales por el gobierno de Cuba.

La Habana mantiene que ellos solo habían penetrado a grupos terroristas que desde el sur de la Florida llevan a cabo acciones violentas contra el pueblo cubano, las que han ocasionado ya más de tres mil muertes y casi tres mil mutilados desde que triunfó la revolución cubana en enero del 1959.

La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de junio y posteriormente se trasladará a otras instituciones del país.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

9 thoughts on “Exposición artística de cubano preso en EE.UU.

  • Yo me alegro de que la prision no sea tan mala como uno pudiese imajinarse. al menos puede tener un hobby sano. Seria bueno ver alguna exposicion de algun preso politico en una carcel cubana pues creo que todos los presos son seres humanos, no importa de que lado esten

  • Sin ser la octava maravilla del mundo, hay cuadros muy logrados. No hay duda que este señor sabe dónde está la pintura. Yo también me alegro de que pudiera dedicarse al arte desde su prisión, pues el arte ha sido consuelo y refugio de muchos en las situaciones más adversas. y me alegro también de que el sistema penitenciario americano le permita difundir su obra, que se ve muy bien conservada. Por cierto, ya se le ven los años en la foto en que aparece.

    Me gustaría que el sistema penitenciario cubano permitieraa también cosas como esta a los prisioneros políticos.

  • Ahí está la hoja de maple que es de Canadá y eso no es América Latina. La rosa es flor nacional de los USA.

    El pobre gringo está preso y todo, pero como pintor no se gana la vida. Parecen trabajos de un niño de secundaria en curso de verano. Hay que estar claros que está exposición es con soporte político.

  • Puede que no califique como pintor, pero bien podría buscarse la vida como ilustrador de libros, actividad que suele dejar buenos réditos en algunos países. Ojalá que la próxima muestra pueda hacerla en libertad, entre los suyos e incluyendo, ¿por qué no? su delicada y canadiense hojita de arce…

  • Ah…olvidaba…la rosa es también la flor nacional de Etiopía…las de ese país están entre las más hermosas del mundo, pero se asemajan a las mujeres etíopes: bellas a morir…sólo que no tienen perfume.

  • Si mal no recuerdo uno de ellos pinto unas mariposas tambien no se si fue el mismo. si es otro entonces debian juntarlos en la misma celda para que pinten flores con mariposas.

  • Ya están “juntos”…las mariposas también son de Antonio…

  • Es el mismo.
    Pero bárbaro, búscate el “cuadro” que le hizo a FC. Es la cosa más gusana que yo haya visto, el tipo de espaldas (dándole la espalda al autor), su silueta enorme descansando sobre montones de diminutas siluetas humanas.

    Parece decir: los pisotea a todos y a mi me da la espalda.

  • Isidro, el gringo pudiera ganarse algo como ilustrador de libros quizás, si no fuera porque el negocio de los libros cada día va en retroceso, si los cada vez menos libros que sacan no usarán ilustraciones fotográficas, y sobretodo si no se limitara a copiar las fotos que ya están en internet.

    OJO, que sí uno tiene el día libre en la reja hay que entretenerse en algo. Yo llegue a ver pinturas de Posada Carriles en la cárcel de El Renacer y eran otra porquería naif, pero al menos nadie le dijo que era “pintor”

Comentarios cerrados.