El zoológico de Santiago de Cuba

Fotorreportaje por Janis Hernandez

HAVANA TIMES, 24 abr — Los Parques Zoológicos existen en todo el mundo donde se mantienen en cautividad diversas especies de bestias selvaticas, para ser mostrados al público.  

El término en sí mismo describe una actitud cultural de supremacía racial humana, que según algunos investigadores, prevaleció desde la antigüedad, de donde datan estos espacios creados artificialmente por el hombre para mantener y exhibir animales exóticos o no domésticos que no son comunes en todas las regiones del planeta.

Desde lugares muy lejanos eran cazados y ubicados en aquellos recintos o casa de fieras para ser confinados y expuestos al público.

Sin embargo y de acuerdo a ciertas normativas de actualidad, el concepto legal de parque zoológico tiene que ver con las características del mismo y no con el nombre que históricamente lo definió.

Este es un nuevo concepto de parques o jardines tematicos, donde no sólo se busca mostrar en vitrina a los animales, sino cuidarlos y mantener su habitat y contribuir a su conservación, cuidado y cría de diversas especies animales para su reproducción y estudio científico permanente.

Los zoológicos están destinados a transmitir una nueva definición de “conservación,” que parte del sostenimiento viable del genoma y no del tradicional concepto de parques públicos en los que se exhiben animales cautivos, principalmente para la recreación.

Cuba tiene varios zoológicos, entre ellos el más distinguido es el Nacional, como también se le conoce. Se diferencia de los del resto del país porque allí los animales, cuyo estilo de vida así lo permita, coexisten en comunidad libre. Este sitio impulsa diversos proyectos de conservación y el cuidado de la ecología y el medio ambiente.

El segundo parque zoológico más importante de la isla, se encuentra por supuesto en la ciudad de Santiago de Cuba, construido hace más de medio siglo, con una superficie de varias hectareas, es un jardín tematico de caracter ambiental que ofrece una experiencia de contacto con la riqueza natural y cultural que hacen notar las personalidades tan distintivas que posee cada uno de sus habitantes.

Con la ayuda del ex-campo socialista y las colaboraciones  de Cuba en África, posibilitaron que dicha instalación exhibiera bellos ejemplares de jirafas, elefante, hipopótamos, gorilas, serpiente pitón, oso pardo y otras muchas especies que lamentablemente el paso del tiempo y la imposibilidad de su remplazo no han permitido a las más jóvenes generaciones disfrutar de ellas.

No obstante este parque sigue teniendo atractivos, es un encantador lugar donde confluyen flora y fauna y que muestra además un híbrido, el primero de su tipo, una linda cebrasna, el cruzamiento de la cebra africana y el asno cubano que se produjo de manera fortuita, a partir de la convivencia en el mismo establo.

Este fotorreportaje, los quiero invitar a que si están algún día por acá por Santiago, no duden en visitar su parque zoológico.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.