El Presidio Modelo en la Isla de Pinos y su historia

Por Luis Rondón Paz   Fotos: Doug Townsend

Nave del presidio modelo.

 

HAVANA TIMES— El Presidio Modelo, ubicado en la Isla de Pinos o Isla de la Juventud, en su tiempo fue la prisión más grande que hubo en Cuba. Su construcción se basó en el modelo en forma de círculo de una prisión del estado de Illinois en Los Estados Unidos de América.

En su época de mayor esplendor albergó hasta ocho mil  presos, significando esto un record para la historia del presidio en Cuba durante el pasado siglo. Y es importante agregar que sus celdas  estaban vigiladas durante las 24 horas del día desde una torre al centro de cada edificio, la cual tenía único acceso desde un túnel subterráneo al exterior de la nave.

Su comedor estaba ubicado en la nave más grande del recinto correccional, con una capacidad para cinco mil comensales, los cuales, según entendidos en el tema, si alguien emitía un sonido, todos los presentes quedaban automáticamente sin probar un bocado.

Comedor de presos en el presidio modelo.

 

Por más de 40 años fue criticada por la población isleña, ya que vio las violaciones y trabajos forzados a los que los reos eran sometidos en las áreas de la institución correccional.  Ese lugar era un infierno, un campo de concentración, decían.

El intelectual Pablo de la Torriente Brau lo advirtió en sus notas del Presidio Modelo.  En su tiempo aquello era insoportable, contaba. Pero lo que no se imaginó fue que lo peor llegaba a ese recinto con la Segunda Guerra Mundial.

Mucha gente residente en la isla que tenía vínculo con alemanes y japoneses, fueron apresadas arbitrariamente y como se suponía en aquel tiempo, no había derecho a una justa defensa, por lo que no tenían otra alternativa que rezar a la suerte.

Figuras importantes en la historia de la Revolución cubana convivieron en este presidio. Los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz cumplieron condena en el mencionado lugar, pero no por mucho tiempo, gracias a los contactos y habilidades de Fidel en derecho y leyes que permitieron  que obras como La Historia me Absolverá jugase un papel fundamental para su liberación y la de sus compañeros de lucha, por lo que no sufrieron por mucho tiempo el peso de la colosal cárcel.

Surge la revolución y desaparece el infierno

En 1959 triunfó la Revolución Cubana y a partir de ese instante, como política de la dirección del nuevo gobierno, se impulsan programas educativos para humanizar el trato hacia los reclusos en aras de reinsertarlos a la sociedad. Y consecuentemente a esta orientación, comienza un nuevo proceso para el desmonte de la cárcel.

Vista de las naves.

Finalmente, en 1967 sus rejas fueron quitadas y parte de la edificación convertida en una escuela politécnica agropecuaria. Seis años más tarde el antiguo presidio abrió sus puertas como Museo histórico con la restauración capital del pabellón número uno del Hospital, donde los asaltantes al Cuartel Moncada cumplieron sanción alrededor de dos años.

Actualidad, La otra cara del Museo

“Es una pena que estas naves estén en mal cuidado”, dijo lamentándose a Havanatimes una de las cuidadoras.  Y agregó que antes de los embates del huracán Gustav del año 2008 se encontraban en mejor estado de conservación.

Cuando se le preguntó si había algún proyecto para restaurar las naves, respondió que lo desconocía. Y concluyó que para la memoria histórica de Isla de pinos y Cuba en general, lugares como esos había que conservarlos, por su valor arquitectónico, político e histórico. Sobre todo para hacer recordar a la gente que lo sucedido en el presidio modelo no se debe olvidar para que no se repita nunca más.

La instalación fue declarada monumento nacional en 1978.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

7 thoughts on “El Presidio Modelo en la Isla de Pinos y su historia

  • Ahora, cuando se pueda contar la historia completa de nuestra Nación, tendremos que añadirle que después D, los presos superan los 8 mil, y todos son un infierno, veremos las celdas que en condiciones superan las pocilgas, y del trato inhumano al que los reos son sometidos, la barbarie de no darle agua a un preso como le hicieron a Orlando Zapata dista mucho de la que se le dió a Fidel, que hasta radio y cama tuvo, cuando se pueda entrar a las prisiones castristas, veremos en las condiciones infrahumanas de sus instituciones penales, rodeados de excremento, durmiendo en el piso, y conviviendo con roedores, echando por tierra la propaganda de “los programas educativos para humanizar el trato que se le debe dar a los s prisioneros”.

    En lo que se refiere al mal cuidado que se le ha dado a este lugar, vemos como lo único que si les ha interesado “preservar “, es donde estuvo recluido el megaloegocentrista en jefe, en vez de conservarlo todo por el valor arquitectónico e histórico que representa, igual como se hizo con la carcel de Alcatraz.

  • El mismo presidio que la dictadura dinamitó para volarlo con los presos dentro, si la invasión por Playa Girón triunfaba.

  • Cuando la historia del periodo más dramático de la República de Cuba pueda ser contado en todo su dramatismo y crueldad todo lo anterior al 1959 será opacado por la manera tan vengativa que este gobierno aplico a todos los cubanos y cubanas que de alguna manera se le han opuesto no importa los métodos sean armados, guerrillas , opositores desde las ideas o simplemente personas que no simpatizaba con las ideas que ellos habían impuesto por la fuerza
    No existió en Cuba desde 1959 tribunales para impartir justicia lo que se aplico fue condenas que se pueden considerar venganzas de un poder sobre personas en total indefension, el poder judicial es subordinado al poder político y tanto jueces, fiscales instructores y abogados responden a un mismo y único poder el que ejerce el Buro Político del PCC. La Señora ciega con la balanza en la mano en Cuba tiene una lanza clavada en el corazón la mataron los mismos que han aplicado la pena de muerte de manera vengativa y cruel contra personas que han carecido de las más elementales garantías procesales, Fidel Castro ha firmado miles de sentencias de muerte ojala Dios no se apiade de El

  • No debemos re escribir la historia. No todo era asi antes del 1959. Esto lo escribio Fidel:
    ““Me voy a cenar: spaghetti con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman 4. ¿No me envidias? Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos… No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no manden nada. Cuando cojo sol por la mañana, en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurante aquí. ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones!. Tampoco la prision fue una panacea despues del 1959: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2102569.html

  • No entendí , te refieres al reportaje o a las palabras de Fidel?
    Leí el enlace que pusiste, es una etapa de la historia de Cuba que poca gente conoce , la cual según leí sucedió durante la “transformación”. En fin , gracias por el comentario.

  • Es una lastima que los Castros se iran de este mundo sin conocer las condiciones carcelarias que les reservaron a sus opositores.

  • Sr. Rondón.
    Lo único que cambió en Modelo al llegar la Revolución fue que la tortura y los abusos, en vez de venir de los comunes, venían de los guardias revolucionarios.
    Yo estuve, en 1962, en la misma celda dónde los Castro y otros diez o doce del Moncada estuvieron. Excepto que nosotros éramos 73. Durmiendo en el piso sin una sábana colchoneta o almohada. Comiendo una vez al día bajé 60 libras en menos de ocho meses. Las torturas diarias variaban, la más común era regar al prisionero desnudo con una manguera y después entrarle a golpes con la misma. Ahí tiene mi nombre y mi dirección si alguna vez quisiera oír realidades.

Comentarios cerrados.