El Nuevo Seminario de San Carlos y San Ambrosio

Fotoreportaje por Isbel Díaz Torres

Maqueta del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

HAVANA TIMES, 2 marzo — La nueva sede del Seminario de San Carlos y San Ambrosio fue inaugurada hace apenas cuatro meses.  Son pocas las imágenes que se tienen del mismo, al estar ubicado en las afueras de la ciudad.  Este reportaje presenta fotos del interior y exterior del lugar, y datos relacionados con la institución.

El seminario fue inaugurado el 3 de noviembre del 2010.  Su construcción se realizó en terrenos propios de la Arquidiócesis de La Habana, a unos 16 Km al sudeste de la ciudad.  Según palabras del cardenal Jaime Ortega Alamino durante la inauguración, este será un “espacio adecuado para la oración, el estudio, y el silencio por parte de quienes se preparan al sacerdocio en Cuba.”

La histórica sede, enclavada en la turística habana Vieja, no propiciaba ya las condiciones de retiro necesarias para este tipo de escuela.  Según comentarios de un seminarista, los estudiantes convivían en condiciones de hacinamiento en el antiguo seminario.

Fachada del Seminario.

La actual área constructiva es de unos 6000m2, con capacidad para 100 seminaristas.  La capacidad ocupada hoy es de 44 alumnos, de los 66 que estudian hoy en todo el país.  En el Seminario San Basilio Magno, en Santiago de Cuba, residen 17 estudiantes, y otros 5 en el Propedéutico de la Arquidiócesis de Camagüey.

El diseño general  contempla un edificio principal con el módulo de acceso, el vestíbulo, la sala de recibo, el Aula Magna, varias aulas, la biblioteca, la enfermería y oficinas.  La Capilla ocupa el lugar central de toda la concepción arquitectónica.

Cuatro edificios de Teología y cuatro de Filosofía, con aulas y dormitorios en la planta baja, y dormitorios en la planta alta, conforman la residencia.  Para los seminaristas de Filosofía (los cuatro primeros años del seminario) se construyeron habitaciones individuales, con un baño por cada dos habitaciones.  Los seminaristas de los años de Teología (los cuatro últimos años) poseen habitaciones individuales, con un baño por habitación.

Detalle del jardín frente a las habitaciones de los estudiantes.

Existe un edificio de servicios con sótano y dos plantas.  Allí radica también el comedor, las áreas de recreación y el dormitorio de Propedéutica, para los seminaristas que comienzan.  A ello se agregó la construcción de 10 habitaciones para profesores, y una residencia para religiosas.  Esta está ocupada ya por las Hermanas Franciscanas de San Jorge, quienes atienden el funcionamiento del seminario.

Los edificios están conectados unos con otros, para evitar que la lluvia afecte la comunicación entre ellos.  Se construyen todavía las áreas deportivas, con dos canchas de deportes.  Mientras tanto, los seminaristas han creado su propio gimnasio rústico.  Existe el proyecto de construir una piscina, que no se ha concretado por falta de presupuesto.

Se fomentan extensiones de tierra con árboles frutales, huerta para vegetales, cría de aves de corral, cerdos y otros insumos para el consumo de los propios seminaristas, de los profesores y del personal de servicio.

Del 2009 al 2010, la cantidad de seminaristas en todo el país aumentó en un 16,2 percent.

Una estatua de Jesucristo da la bienvenida.

Es interesante saber que el 98 percent de los estudiantes son católicos conversos, es decir, que no provienen de una larga trayectoria religiosa, fundada en sus familias.

En la última década el número de ordenaciones es apenas el 6,2 percent de la matrícula inicial en los seminarios del país.  La estadística está por debajo de la media a nivel mundial, donde la perseverancia es de un 10 percent.

El curso 2004-2005 fue la mayor matrícula en San Carlos, con 104 alumnos, mientras que la menor cifra corresponde al actual curso, con solamente 44 jóvenes.  Ello implica una tasa de 1 seminarista por cada 250 000 católicos en la Arquidiócesis de La Habana.

Una ventaja sustancial del nuevo colegio es que los seminaristas podrán obtener su título oficial de Bachillerato en Teología, pues la nueva Casa está afiliada a la Universidad Gregoriana de Roma.

One thought on “El Nuevo Seminario de San Carlos y San Ambrosio

  • Que bueno que la Iglesia Cubana siga adelante con la ayuda de Dios Y de la Caridad del Cobre.
    Espero algun dia, no muy lejano conocer el nuevo seminario ya que he estado en el antiguo.
    Animo a Los seminaristas.
    Oro por ustedes.
    Juan Carlos.
    saludos Al padre Fornaris.

Comentarios cerrados.