Día de los Mártires en Santiago de Cuba

Por Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Apenas han terminado los jolgorios carnavalescos y el pueblo de Santiago de Cuba, se viste de funeral para recordar a sus hijos caídos.  Es 30 de julio y se cumplen 55 años del asesinato por los sicarios del dictador Fulgencio Batista, de los jóvenes Frank País García y Raúl Pujol Arencibia.

Este día, declarado desde 1959, el día de los mártires y duelo nacional, todos los años hacen a los santiagueros reeditar la peregrinación que tuviera lugar, desde la casa de Heredia y Clarín, donde fue velado el mártir, hasta el cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus restos.

El joven Frank, con apenas 22 años, era el jefe de la clandestinidad en la ciudad oriental. Él dirigió el alzamiento de Santiago el 30 de noviembre de 1956, para apoyar el desembarco del Granma, y fue la primera figura de idea y acción del movimiento 26 de julio.

Su entierro pasó a la historia, como uno de los más multitudinarios de la ciudad y del país. Y en esta fecha mucha gente del pueblo marcha, en su recordación y en la de todos los jóvenes que conforman el martirologio de las luchas por la libertad y el derrocamiento de la tiranía.

Este año se celebró el Acto Nacional por el día de los mártires en esta ciudad, con una velada en la necrópolis santiaguera a la que asistiera el presidente Raúl Castro. Y en horas de la mañana se colocaron ofrendas florales en los lugares de los asesinatos y otros sitios relacionados, así como a las tumbas de Frank y Pujol.

Yo he recogido alguna imágenes de lo fue la concentración  y la peregrinación de  los santiagueros. Las fotos del Acto, fueron imposible hacer por cuestiones de seguridad, que no me permitían acercarme.

Aunque por razones diferentes a la de muchos de los asistentes, yo me sumo también al duelo, por tantos y tantos jóvenes caídos, intentando hacer una Cuba libre y mejor, aunque aún no lo logramos.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Día de los Mártires en Santiago de Cuba

  • Me hiciste “reir”…..-Dia de los “mnartires”??…ya me botan del “internet cafe”…un beso ndesde Berlin!!

Comentarios cerrados.