De política y de arte, tienen las vallas de mi ciudad

Fotorreportaje por Janis Hernández

HAVANA TIMES — Desde 1959 la propaganda política ha estado acompañando nuestras vidas. Cada calle, cada poblado, cada ciudad, cada provincia, todo el país está repleto de carteles con consignas, de vallas con imágenes de los dirigentes del gobierno, de fotos de mártires, de emblemas, de frases politiqueras.

A tramos de las carreteras, en las calzadas y avenidas, en los sitios públicos, en los edificios, en los parques. Toda la isla está inundada de slogans y de iconografías que parecen estarnos recordando siempre como es la cosa aquí.

¡Socialismo o muerte!, ¡Libertad para los cinco!, ¡Hasta la victoria siempre!, y millón más de estos enunciados parecen perseguirnos.
No puedo evitar muchas veces sentirme como el personaje de la novela del George Orwell, cuando pensaba que aquel enorme cartel puesto en todos lados, parecía mirarle desde todas las direcciones, sentenciando la frase que le precedía: EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

Afortunadamente, a algún coterráneo se le ocurrió crear un proyecto con el nombre de Arteciudad, el que consistió en colocar grandes vallas urbanas con obras de artistas de la plástica local donde no solo se muestra la imagen sino que incluye información sobre el artista y su obra, la idea era convertir a Santiago de Cuba en una gran galería a cielo abierto.

Claro, que no toda la ciudad muestra solo este tipo de vallas. En cambio muchas de las que se lograron colocar, están a la entrada de clínicas y hospitales, o en esquinas con señal de PARE, lo que indudablemente crea un equilibrio que los transeúntes agradecemos infinitamente.

Por eso a mi colega Janis y a mí se nos ocurrió este fotorreportaje, donde ella ha tomado las instantáneas y yo he escrito este post. Así compartimos con ustedes como alternamos la visual, en mi emporio saturado de vallas que tienen de política, pero también de arte.

Texto: Dariela Aquique

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

4 thoughts on “De política y de arte, tienen las vallas de mi ciudad

  • del carajo la ciudad y su “adte”

  • Es como para cortarse las venas. Esta entre una de las cosas por las que no visitaría a Cuba, se me hace atormentante.

  • Acaso no les parece bien el homenaje que se le hace a “nuestro comandante chavez? de no ser por él aún estaríamos en el tercer mundo…” pa’l cara…

  • Excelente articulo, muy sentido, desde el cruel madrid a pesar de todo se recuerda

Comentarios cerrados.