De gaticos y concursos en Cuba

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés  (Texto: Irina Echarry)

HAVANA TIMES — Muchos son los mitos que acompañan a los más pequeños de los felinos; uno de ellos ―y el más afianzado― versa sobre una gran habilidad para sustraer alimentos. Es frecuente escuchar también expresiones que denigran a estos simpáticos animales: traicioneros, ariscos, poco amorosos con los humanos. Pero lo más común es encontrarlos en la calle, sobreviviendo – o viviendo – a pesar de nuestros recelos hacia ellos.

El último domingo de mayo se celebró en la sala Polivalente Kid Chocolate la MiniExpo de primavera 2014. Las expos felinas, donde las mascotas compiten según los reglamentos vigentes en la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos, se desarrollan en Cuba desde hace más de veinte años. En esta ocasión, estuvieron presentes algunas variedades de los gatos Cubanos de Pelo Corto; los peludos y atigrados Persas; y ejemplares de dos razas asiáticas: Siameses Thai y Balineses Thai.

Por supuesto, cuando se trata de Asociaciones y competencias se piensa en premios, títulos y normas a seguir en cuanto a peso, pelaje, orejas etc; una belleza establecida que excluye a esos gatos callejeros que tanto abundan. Ya sea sobre los tanques de basura, en los jardines, garajes o solares yermos; durmiendo, retozando, cazando; unos más tranquilos, otros más estresados; más o menos coloridos, pero todos con igual elegancia.

Estos eventos promueven el acercamiento a las mascotas, fomentan una cultura de amor a los felinos, a la vez que fijan patrones de belleza y pureza de unas determinadas razas. Pero quizá el público asistente pudiera creer que el mundo de los gatos que se debe proteger y conservar, se reduce a esos hermosos y bien cuidados mininos. Por suerte, hay muchas personas que siguen colocando un platico con comida en algún jardín cuando no pueden llevar a los gaticos a casa.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

3 thoughts on “De gaticos y concursos en Cuba

  • Irina, bonito texto. Yo nunca he tenido un gato, pero si me tropezara con uno como el que está en esa jaula, me lo llevo a mi casa. Que gato tan hermoso.

    Por lo demás, no puedo dejar de pensar, que estén cerrando una clínica, naturalista que incurre en bajos costos, y que haya dinero para estos concursos, incluyendo premios y todo. Nada, el país de los absurdos.

  • Gracias por las fotos. Los concursos de gatos siempre son con jaulas? Creo que no son obedientes como los perros. De cualquier modo me gustan los dos.

  • Yo he tenido gallinas, patos, guanajos, peces, jicotea, y unos siete perros, todos satos con pedigree certificado. No hay cabida para gatos. A un gato callejero que había en el barrio le echaba un poquito de comida afuera y él pasaba a comer y se iba a hacer el recorrido por las casas donde le daban comida, estaba cebado.

Comentarios cerrados.