Danza y Fotografía en La Habana Vieja

Photo Feature por Elio Delgado

HAVANA TIMES, 23 abril —Dos acontecimientos culturales importantes: XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: “Habana Vieja, Ciudad en Movimiento” y la “II Jornada Fotográfica Latinoamericana” tuvieron lugar en La Habana Vieja del 13 al 17 de abril.

Ciudad en movimiento, realizado anualmente en el centro histórico de la Ciudad de La Habana desde 1996, es organizado por la compañía de Danza Retazos de la oficina del historiador de la ciudad y es apoyado por el Centro de Teatro de La Habana.

Con este evento se pretende contribuir al desarrollo cultural de la ciudad pues permite cubrir un amplio aspecto de tendencias y manifestaciones artísticas incluyendo exposiciones, conciertos, video arte, performance; ello anima y propone el desarrollo profesional por medio de cursos, talleres, conferencias y muestras de video que ofrece el festival como actividades colaterales.

Está incluido desde 1999 en el circuito internacional “Ciudades que danzan” conformada por ciudades de Europa y América creada en Barcelona en 1992 y en Cuba desde 1996.

Los transeúntes que se encuentran en la Habana Vieja pueden participar e interactuar ya sea en una danza, en una obra, en una esquina o en un parque como es uno de los objetivos de este evento a la vez que se promueve la creación artística, otro objetivo con el que se pretende tener coreografías inspiradas en los espacios arquitectónicos donde este se desarrolla.

Ha logrado promover el hecho artístico dirigido al transeúnte como coprotagonista y hacedor del espectáculo propuesto. Durante la semana pudimos disfrutar hasta tarde en la noche en los parques Las Carolinas, Rumiñahui y el Simón Bolívar. La Plaza de Armas, como una de sus cedes principales y uno de los lugares más visitados, cobra vida y es incalculable el entusiasmo que se crea. Se suman también la plaza de San Francisco de Asís y la Plaza Vieja.

También los museos abren sus patios interiores donde se desarrollan hermosas danzas. Este año, pudimos ver danzas de la compañía de Corea del Sur Cía. Eunju Shins dance, Cía MF, Lee Young- il, Cía EDx2, Lee in Soo. De Chile, Agrupación Artística en Construcción, de Francia la profesora Raquel Paves con un trabajo muy hermoso que realizó con niños de las aulas museos en la Casa vitrina de Valonia. Con otros países participantes en talleres como España, Colombia, Venezuela y Brasil, tanto los niños como los profesionales o aficionados interesados disfrutaron de una semana espléndida.

Evento de Fotografía Latinoamericano

Este XVI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos se desarrolló paralelamente al evento fotográfico que incluyó “Ámbito Veintiunoonce.” una muestra colectiva de fotógrafos de varios países y presentaciones de “El autor y su obra” como parte de las conferencias ofrecidas.

En esta muestra colectiva se destacan por su calidad y por las temáticas tratadas los artistas de la plástica: Luisa M. Hernández Valdés con su tema el rodeo; Jordys Puigros con fotos de pescadores a contraluz; la joven Amor López Domínguez con reflejo y desnudo ; Nelkis Ramírez Conde con paisaje urbano; la joven estudiante suiza Emile Sruby con danzas folklóricas y la documentalista Grisell Concepción Timor con la temática de la mujer cubana en la tercera edad quien se presenta en esta Segunda Jornada Fotográfica luego de hacer su debut en la pasada con el documental “Más allá de la fe” conjuntamente con el fotógrafo y documentalista Elio Delgado Valdés quien sorprendió esta vez con una obra cuyo tema es la naturaleza.

Ambos eventos, además del dónde y el cuándo tuvieron en común que quienes se destacaron fueron las mujeres. Esperamos que ellas continúen abriéndose paso para el beneplácito de todos.

Agradecemos a Zulema Castell, a Isabel Bustos, organizadora principal del XVI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, y a todo su equipo este evento capaz de combinar diferentes manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, arquitectura y diseño de uno de los barrios más hermosos de Cuba.