Cuba empieza a despedir al Comandante en Jefe

Por Guillermo Nova (dpa)

Esperando para despedir a Fidel Castro. 28-11-2016
Esperando para despedir a Fidel Castro. 28-11-2016

Fotos: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Con 21 salvas militares lanzadas desde la Fortaleza de la Cabaña, en la Bahía de La Habana, se daba comienzo hoy a los actos de homenaje al ex presidente cubano Fidel Castro.

Durante todo el día, miles de personas desfilaron por el Memorial José Martí de la emblemática Plaza de la Revolución, ante una imagen gigante en blanco y negro de Fidel Castro vestido de guerrillero, custodiada por una guardia de honor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Muchos esperaban ver la urna con la cenizas para poder darle el último adiós, pero los restos cremados del Comandante en Jefe no estaban ahí sino en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Guardadas en una urna de madera y rodeadas de flores blancas, las cenizas fueron homenajeadas hoy por el presidente cubano, Raúl Castro, según mostró la televisión estatal.

El cuerpo de Fidel Castro fue cremado el sábado por expreso deseo suyo antes de morir, tal y como lo había anticipado Raúl Castro cuando dio la noticia al país en la medianoche del viernes.

El silencio sepulcral fue la tónica entre las miles de personas que esperaban su turno bajo un intenso sol. Para agilizar el homenaje, los organizadores instalaron tres puntos idénticos, formados por flores blancas, la imagen de Fidel Castro y sus condecoraciones militares.

Guardia de honor.

“Siempre estaba ahí ante cualquier situación que enfrentaba el país. No se cómo puede ser la vida sin él”, decía Carlos, un trabajador de una empresa turística estatal mientras hacía fila con otros compañeros de trabajo.

Eulalia, jubilada y residente en La Habana, tampoco se quería perder el momento, mientras su nieto empujaba la silla de ruedas por la Plaza de la Revolución.

“Fue quien nos dio dignidad como pueblo. Fue quien nos hizo sentir orgullosos de ser cubanos. ¿Qué éramos antes del 59?”, se preguntaba.

Niños con uniforme escolar también esperaban su turno. En La Habana se mantiene el calendario escolar y laboral, pero los centros tienen autorizado interrumpir la jornada para poder asistir al lugar del homenaje.

También había estudiantes de otros países con sus uniformes de medicina. “Gracias a Fidel yo soy universitario, y cuando me gradúe de medicina quiero devolverle a mi pueblo todo lo que he aprendido aquí gracias a él”, afirmó a dpa un joven estudiante del Congo que estudia en Cuba.

En 1998, Fidel Castro creó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que ha dado becas de estudio gratuito a miles de jóvenes de escasos recursos de países en vías de desarrollo.

Los homenajes continuarán este martes en todo el país, donde en cada barrio se han instalado libros de firma de adhesión a los principios de la Revolución cubana.

En la tarde del martes está previsto el acto protocolario con la presencia de mandatarios y personalidades internacionales.

Los aliados políticos de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) serán los grandes protagonistas de los funerales.

Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa ya han confirmado su asistencia.

A los funerales también asistirá el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien destacó las buenas relaciones históricas entre ambos países.

Está previsto que el miércoles comience el recorrido de las cenizas desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Más de mil kilómetros de trayecto a través de 13 de las 15 provincias cubanas, que rememora la “Caravana de la Libertad” protagonizada por el propio Castro en enero de 1959 tras su victoria ante el dictador Fulgencio Batista.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

12 thoughts on “Cuba empieza a despedir al Comandante en Jefe

  • Ayer vi en un reporte de Martí Noticias que sólo han permitido vender cervezas en 2 restaurantes para turistas en el casco histórico de La Habana. Me imagino que tienen prohibido venderles a los cubanos. Como si la calentura estuviera en las sábanas.

  • Qué bueno que no estoy en Cuba. Este duelo impuesto me hubiera asfixiado una vez más.

  • Yo tambien oi algo de eso y por el mismo motivo el entierro es el dia 4 de Diciembre: dia de Santa Barbara. Sies asi, no hay tal cenizas sino que el cuerpo lo tienen en ese proceso.

  • Ernesto Morales Licea, bayamés y boguero autor del “Pequeño Hermano”, que muchos recordarán; y ahora periodista de tv, nos trae este testimonio de su fin de semana en Cuba; y que es reflejo de lo que para mí es lo peor que le puede suceder a una nación, más que el hambre o las carencias, porque costará muchísimos años erradicarlo:

    “Lo que les importaba: nueve dias sin telenovela. Lo que les importaba: el sabado que viene es el Clasico, y tendran que enterarse por Facebook de si Madrid, de si el Barca. Lo que les importa: que habian Carnavales en varios pueblecitos, y la cerveza de termo no dura mas de 24 horas antes de podrirse, ya me diras dentro de 9 dias. Lo que les importa: que ni los bicitaxis podran musicalizar la herrumbre del pais, ni las paladares, ni los balcones, y que los audifonos en plena calle son un desafio a la tristeza decretada. La musica y el alcohol encarcelados, queridos mios: justo los panos de lagrimas en que se han refugiado los cubanos para hibernar durante toda esta desgracia acumulada.
    Eso, eso si les importa y les atormenta a los que deje ayer alla. Ni siquiera que hayan desmontado unas cuantas antenas de WiFi, para tener por estos dias mejor controlada la ciberlibertad. Sin musica ni alcohol Cuba se parece hoy a lo que ellos quisieron, en verdad: un gigantesco cementerio flotando en medio del Caribe de tiburones.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *