Coronación de Oshún en Cuba

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdes

HAVANA TIMES — Este orisha femenino representa la lucha de la vida, es dueña del río, es la Diosa del amor, nació en una cobacha muy bonita a la orilla del río y mar.

Es la capataz de los Eggun, viste de Blanco y Amarillo, es hija de Nana Buruku y Olofin.

Oshún tuvo hijos con  Oddua, Orunmila e Inle.

Con Oddua tuvo a Oloshe ( niña ), con Orunmila tuvo a Poroye  ( niña ) y con Inle tuvo a Logun Ede (andrógino ). Oshun es la que cuida el OJUBO DE ODDUA Y YEWA, por ello aunque nace en OSHE  TURA o es Oddun Isalaye, alcanza su poder de Eggun en  IRETE  YERO, que es el  Oddun del  OJUBO.

Oshún al principio de la Tierra, era Cocinera de los Orishas, éstos no la consideraban y ella trastornaba a todos con sus polvos hasta que hubo que considerarla; es el único Orisha, que siendo la Menor, puede suplir a todos inclusive a Obbatalá.

Según Leyendas Nigerianas, Oshún cambió su largo pelo a Yemaya por Telas de colores bellos y con el Pelo que le quedaba Oshún se hizo hermosos peinados, naciendo con eso la Ciencia de los Cosméticos de Tocador de Pelo.

Oshún vivió con Ayagguna pero tuvo que dejarlo debido a la Igbin que éste comía que para ella es Tabú. Oshún con quien más hijos tuvo fue con Obbatala, por eso es que los hijos de Oshun  hacen o consagran muchos Sodo Orishas de Obbatala en su vida religiosa.

Oshún es famosa en toda Nigeria por su participación en la Creación del Feto en el Útero, ella preside el Embrión junto con Yemaya y Obbatala es el Escultor que le da forma y le da el Ashe de la palabra, para que Eleda de Olofin baje.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Coronación de Oshún en Cuba

  • le zumba el mango

Comentarios cerrados.