Cojímar, al este de La Habana

HAVANA TIMES – Cojímar es una pequeña localidad de pescadores ubicada al este de la habana, Cuba. En 1555 tuvo presencia de indígenas, colonizadores españoles y esclavos africanos, germen de una futura población que caracterizó al territorio. El barrio de Cojímar perteneció hasta 1976 a la villa de Guanabacoa, es famoso porque en él ambientó Ernest Hemingway su novela más conocida: El viejo y el mar.

Cojímar tiene componentes naturales, históricos y socioculturales; entre ellos el río Cojímar, la playa, el valle, la vegetación, el restaurante La Terraza, donde Hemingway solía almorzar con su compañero Gregorio, el capitán del barco El Pilar. El Torreón de Cojímar, perteneciente al sistema de fortificaciones de La Habana contemplado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue fundado el 15 de julio1649 para salvaguardar los alrededores del litoral en esa zona, a partir de entonces quedó establecido el primer asentamiento poblacional del territorio.  El barrio de Alamar se ubica justo al otro lado del río; y la Villa Panamericana, construida para los juegos Panamericanos de 1991, dotada de varias instalaciones deportivas.

Su belleza natural y el color que lo caracteriza en su mar, hacen que sea un oasis a dónde acudir en horas de esparcimiento o de meditación. Vale destacar que Cojímar es una de las localidades del municipio Habana del Este que está afectada por el cambio climático por ser una zona costera, ha sufrido fuertes inundaciones por la penetración del mar.

El Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana en estrecha coordinación con el CITMA y otras instituciones del país ha desarrollado disímiles acciones para elevar la percepción del riesgo, todavía resulta insuficiente la participación ciudadana en el enfrentamiento al cambio climático, teniendo en cuenta el rol protagónico que juegan las personas ante los impactos negativos del cambio climático y que todos tenemos una cuota de responsabilidad en la reducción de los daños presentes y futuros.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.