Cantos de negritud, un libro necesario

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — El libro Cantos de negritud, de la doctora Mirta Fernández Martínez, fue presentado este sábado 5 de enero, en el museo Casa de África, en La Habana, como parte del XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.

En la introducción del volumen, la doctora Fernández expresa: “La necesidad de romper con una persistente y dominante lógica de pensarnos y de articular la representación de nosotros mismos a partir de cánones eurocéntricos, se impone cada vez más, así como la reflexión sobre cómo somos y por qué.

“Le memoria es lo opuesto al olvido y el silencio es más fuerte que la muerte. Rescatar la memoria de hechos pasados que aún hablan al presente, frente al resurgir de prejuicios y segregaciones raciales es una necesidad vital.”

La autora se refiere además a dos hechos históricos: la conspiración dirigida por José Antonio Aponte en 1812, y la matanza de los Independientes de Color, en 1912, ambas conmemoraciones celebradas recientemente y dirigidas a romper el silencio y dar a conocer con profundidad las luchas contra el colonialismo, la esclavitud, la opresión racial y cultural protagonizada por hombres y mujeres negros.

En el último párrafo de la introducción la autora expresa: “La poesía realizada por poetas negros y mulatos en el período entre las dos guerras mundiales es una cruzada contra el desprecio y las humillaciones infligidas por el racismo a hombres y mujeres negros. Por esta razón y como una contribución a las conmemoraciones antes citadas y a la lucha por la eliminación del racismo van estos Cantos de negritud.”

Después de la presentación del libro se ofreció un performance que estuvo a cargo del grupo de teatro ´´Espacio Abierto´´ dirigido por Xiomara Calderón, en el que usaron fragmentos de poesías del libro de Mirta Fernández para hacer el montaje teatral.

La doctora Mirta Fernández Martínez es profesora, investigadora y traductora, especialista en literatura de África y el Caribe, máster en lengua Francesa y doctora en Ciencias Históricas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *