Cantos de negritud, un libro necesario

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — El libro Cantos de negritud, de la doctora Mirta Fernández Martínez, fue presentado este sábado 5 de enero, en el museo Casa de África, en La Habana, como parte del XVII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.

En la introducción del volumen, la doctora Fernández expresa: “La necesidad de romper con una persistente y dominante lógica de pensarnos y de articular la representación de nosotros mismos a partir de cánones eurocéntricos, se impone cada vez más, así como la reflexión sobre cómo somos y por qué.

“Le memoria es lo opuesto al olvido y el silencio es más fuerte que la muerte. Rescatar la memoria de hechos pasados que aún hablan al presente, frente al resurgir de prejuicios y segregaciones raciales es una necesidad vital.”

La autora se refiere además a dos hechos históricos: la conspiración dirigida por José Antonio Aponte en 1812, y la matanza de los Independientes de Color, en 1912, ambas conmemoraciones celebradas recientemente y dirigidas a romper el silencio y dar a conocer con profundidad las luchas contra el colonialismo, la esclavitud, la opresión racial y cultural protagonizada por hombres y mujeres negros.

En el último párrafo de la introducción la autora expresa: “La poesía realizada por poetas negros y mulatos en el período entre las dos guerras mundiales es una cruzada contra el desprecio y las humillaciones infligidas por el racismo a hombres y mujeres negros. Por esta razón y como una contribución a las conmemoraciones antes citadas y a la lucha por la eliminación del racismo van estos Cantos de negritud.”

Después de la presentación del libro se ofreció un performance que estuvo a cargo del grupo de teatro ´´Espacio Abierto´´ dirigido por Xiomara Calderón, en el que usaron fragmentos de poesías del libro de Mirta Fernández para hacer el montaje teatral.

La doctora Mirta Fernández Martínez es profesora, investigadora y traductora, especialista en literatura de África y el Caribe, máster en lengua Francesa y doctora en Ciencias Históricas.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.