Arquitectura y urbanismo de La Habana (II)

El movimiento moderno   

Fotorreportaje por Ariel Glaria Enríquez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HAVANA TIMES — Si en la década del 20 del siglo pasado se construyen obras tan espléndidas como el Capitolio Nacional de Cuba, el edificio de la Compañía Cubana de Teléfonos o el Gran Teatro de La Habana, el carácter hispánico que persistía en las apretadas manzanas de la Habana Vieja y Centro Habana comienza, en la década del 30, a recibir sobre sus serenas fachadas neoclásicas las sombras de los nuevos estilos.

Las altas columnas dentadas a la entrada de bancos y monumentales edificios de oficinas al estilo de Wall Street avisan el cambio de mentalidad y el fin de una época. La solemne sobriedad del monumental moderno y la elegante verticalidad del art déco  adquieren, entre las décadas del 30 y 40, preponderancia y serán la transición hacia los flexibles códigos del movimiento moderno.

Para entonces La Habana se perfila como uno de los principales destinos turísticos de miles de estadounidenses. Miami es solo un puente hacia los paradisíacos ambientes tropicales de Cuba. Al mismo tiempo un amplio sector popular vive hacinado en solares y cuarterías de la ciudad.

La vibrante vida nocturna habanera que en un inicio no se aparta de las brisas del litoral en los barrios de Marianao o Buena vista penetra La Habana profunda: los night clubs, los nuevos ritmos  chachachá y mambo o los vistosos automóviles colas de patos serán las sirenas que anuncien la trepidante, convulsa e idealizada por muchos, década del 50. Los negros nubarrones del clima político que desde su comienzo se vislumbran, terminarían en la década siguiente con más de un siglo de vocación metropolitana.

A partir del sesenta los nuevos escenarios constructivos se trasladan al campo. La Habana se petrifica en el tiempo y a pesar que el poder político en pleno se ejerce desde ella su carácter será desdeñosamente antiurbano. Esto explica el lamentable estado de conservación que muestra hoy la ciudad como también que la casi totalidad del patrimonio en ella edificado haya llegado hasta nosotros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Ariel Glaria

Ariel Glaría Enriquez: Nací en la Habana Cuba en el año 1969. Soy orgulloso portador de un concepto en peligro de extinción: habanero. No conozco otra ciudad, por eso la vida en ella, sus costumbres, dichas y dolor son el mayor motivo por el que escribo. Estudie la especialidad de Dibujo Mecánico, pero trabajo como restaurador. Sueño una habana con el esplendor y la importancia que tuvo.

Ariel Glaria has 60 posts and counting. See all posts by Ariel Glaria

One thought on “Arquitectura y urbanismo de La Habana (II)

  • Se ha perdido todo ,la cultura, la vida nocturna, y la afectación en las construcciones por no mantenerlas, nunca se previo que había que cuidar ese patrimonio ,hay paises en Europas que tienen construcciones tan viejas como las que tenemos en Cuba,pero sin embargo están cuidadas ,luciendo sus distintos estilos de acuerdo a la epoca, aqui se acabo ,el propio Estado es responsable de eso ,la Habana Vieja,tan linda por su arquitectura y tan destruida por el poco control urbanístico, la falta de infraestructura ,para mantener en forma las edificaciones y la afluencia excesiva de personas del interior osea explosión demográfica, que en muchos paises se controla, es por eso que en la Oficina del Historiador de la Habana se dice que la Habana Vieja esta en estatica Milagrosa,porque se esta cayendo a pedazos ,ya que ellos solo se han dedicado a restaurar lo que les interesa ,urge cambiar esta mentalidad sobretodo para preservar la vida de sus moradores que al parecer al Estado no le preocupa mucho.las fotos de estas galeria no reflejan el desastre de nuestra arquitectura.

Comentarios cerrados.