Sueño con serpientes del mar

Fernando Ravsberg*

Desde que se instaló el cable telefónico submarino varios altos funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones fueron relevados de sus cargos. Foto: Raquel Pérez
Desde que se instaló el cable telefónico submarino varios altos funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones fueron relevados de sus cargos. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES – Finalmente se decidieron a hablar del cable telefónico submarino, desaparecido de los discursos oficiales y de la prensa nacional desde hace un par de años. Dicen que ya lo están probando pero alertan que no nos hagamos ilusiones porque habrá que seguir esperando.

“En la paz como en la guerra, mantendremos las comunicaciones”, esa es la consigna oficial del Ministerio del ramo pero su labor ha sido siempre tan deficitaria que el humor del cubano adaptó el lema a la realidad, afirmando que “mal tendremos las comunicaciones”.

Pero de todos los fiascos el del cable telefónico submarino es sin lugar a dudas el más sonado. Sin embargo, el escueto comunicado oficial de la telefónica cubana no explica las razones por las cuales la empresa tardó 2 años en poder hacer las pruebas operacionales.

El secretismo durante este larguísimo periodo de gestación ha provocado muchas especulaciones, acrecentadas por los reemplazos 2 ministros de comunicaciones y 2 de sus vices. Podría tratarse de puras coincidencias pero en política estas no abundan.

Los rumores mencionan una estafa millonaria en la que estarían implicados funcionarios del Ministerio de las Comunicaciones y de la empresa telefónica Etecsa. Al parecer el negocio fue comprar materiales más baratos a costa de reducir la conectividad.

Testigos presenciales me informaron de que varios directivos de la compañía telefónica salieron esposados de sus oficinas y de otros que andarían huyendo por el mundo. Sin embargo, oficialmente insisten en hablar como si no hubiera ocurrido ningún problema.

Desde agosto de 2012 el cable telefónico submarino estaría operando para llamadas internacionales. Foto: Raquel Pérez
Desde agosto de 2012 el cable telefónico submarino estaría operando para llamadas internacionales. Foto: Raquel Pérez

El ministerio y Etecsa deberían ofrecer una explicación a los ciudadanos porque ese cable costó U$D 68.370.141, lo que implica que cada familia cubana pagó U$D 20, para lograr tener 640 gigabytes, ampliando hasta 3 mil veces la actual conectividad.

Ese cable no pertenece a Etecsa porque la empresa telefónica no es dueña ni de sí misma, siendo estatal es propiedad de toda la nación. Sus directivos tienen la obligación de explicar a la ciudadanía en que se gastan el dinero y por qué los proyectos se demoran.

Para la telefónica y el ministerio sería muy sencillo eliminar rumores, basta escribir un nuevo comunicado aclarando que se compraron los materiales debidos, que ninguno de sus funcionarios es sospechosos de corrupción y que el cable tiene los gigabytes prometidos.

Durante 2 años la escasa información solo vino del exterior. En mayo del 2012, el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, informó públicamente que el cable telefónico submarino ya estaba operativo. Sin embargo, el silencio cubano continuó inmutable.

Hace un par de semanas, una compañía estadounidense que supervisa internet, informó que detectaron mayor actividad en Cuba, a una velocidad por debajo de los 400 milisegundos, que solo podía corresponder a una transmisión por cable.

Según ETECSA la entrada en funcionamiento del cable telefónico submarino no garantizará un inmediato aumento de la conectividad. Foto: Raquel Pérez
Según ETECSA la entrada en funcionamiento del cable telefónico submarino no garantizará un inmediato aumento de la conectividad. Foto: Raquel Pérez

Ante la evidencia Etecsa se confiesa: “Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación”.

El mensaje contiene una gran sorpresa, el cable submarino “está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional”. Por lo menos ya se sabe que sirve para hablar por teléfono.

Respecto a internet la empresa nos lanza otra vez a las tinieblas del misterio cuando nos advierte que “no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso”. Es decir que ni siquiera cuando esté operacional habrá amplia conectividad.

Al parecer Etecsa quiere hacer las cosas despacio y con mucha calma porque tiene “el propósito de lograr el crecimiento paulatino”. Verdaderamente si su objetivo inicial era avanzar lentamente nadie puede negarles que han tenido bastante éxito.

Ahora aducen que harán falta más “inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas”. Tras leer esto los cubanos bromean diciendo que piden más dinero porque el del cable no alcanzó para todos los bolsillos.

Ciertamente no parece muy sensato entregarles más recursos financieros de la nación. Lo mínimo que se les puede pedir es que antes expliquen cómo se gastaron los U$D 70 millones y presenten un plan detallado que establezca claramente objetivos, plazos y resultados.
—–
(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

7 thoughts on “Sueño con serpientes del mar

  • Me parece que al gobierno cubano no le interesa para nada que el pueblo este informado por internet al contrario mientras mas manipulados este mejor para ellos pues como dijo marti ser cultos para ser libres por eso hay tanta desinformacion en cuba por el control generalizado sobre los medios.felicidades por esta genial pagina web me siento libre en ella.Soy estudiantye de la universidad de la habana

  • Para conocimiento del autor del articulo y demas lectores, ETECSA no tuvo que ver directamente con la inversion del cable y sus directivos presos o relevados fue por otro asunto. En el Ministerio se creo una empresa especificamente para la inversion y posterior mantenimiento del cable submarino, de ahi es que esta involucrado su principal exdirectivo, entre otros del Ministerio. Por supuesto, ETECSA si tiene que ver con el servicio del cable y para eso tiene que crear mucha infraestructura todavia como dice la escueta nota. Y aunque estoy de acuerdo en que debian dar mas explicaciones, eso no va a suceder pq es el actuar del regimen en mas de 50 años, asi que solo nos queda seguir especulando y sobre todo soñando en que algun dia el pueblo tendra libre acceso a internet y la informacion, eso no sucedera jamas bajo el gobierno actual.

  • Creo que resume muy bien el sentir de la mayoria de las personas que en Cuba saben al menos que es internet y para que se usa .Un articulo excelente pero igual a ellos no le interesa. El otro dia reia cuando en TeleSur ponian una coletilla debajo donde decian que pronto Ecuador contaria con 10 millones de usuarios de internet en Linea, y yo diciendo para mis adentros, habrase visto semejante descaro, a ver si se atreven a a publicar la cantidad que existen en Cuba y porque no tienen.

  • Un reportaje muy interesante y que ensena varias similitudes entre Korea del Norte y Cuba en cuanto a conectividad al Internet. Los dos países usan una Intranet y acceso super restringido.

    El articulo es escrito por la hija de Eric Schmidt ejecutivo de Google en visita reciente a Korea del Norte

    https://sites.google.com/site/sophieinnorthkorea/home

    Entre los retratos en el panteon a los “Lideres Queridos” se encuentra un retrato de Fidel Castro!

    Todos estos dictadores tienen afinidad entre ellos.

  • No es por casualidad que Cuba esta en la lista de los 10 paises enemigos de Internet. Es una vergüenza que gobierno que se dice socialista y alternativa del capitalismo tenga panico a que sus ciudadanos accedan a esta importante herramienta de comunicacion y conocimiento. Increible que una pequeña elite en el poder someta a todo un pueblo al oscurantismo y el aislamiento del mundo, por el temor que su pueblo reciba informacion que ellos no puedan controlar. Esto solo es comparable con la Inquisición de la iglesia catolica en la epoca medieval porque actualmente hasta el Papa tiene una cuenta en Twiter.

    Bien nos alerto De Sousa cuando dijo que Cuba era un problema para la izquierda latinoamericana. Los gobiernos de izquierda Venezuela, Ecuador, Uruguay, Bolivia masificando el acceso a sus pueblos al Internet como una herramienta para romper las cadenas de la ignorancia, la pobreza intelectual y acceso a la cultural y Cuba haciendo todo lo posible por evitar que el pueblo acceda a Internet “porque es un arma del enemigo”. Estan haciendo un daño al socialismo como jamas ha podido lograr la CIA y los tanques pensantes del capitalismo mundial, que no tienen que mentir para que el mundo sepa que Cuba es el “COCO” de la democracia y las libertades basicas de los seres humanos.

  • Lo unico que yo pregunto y de donde sacan el dinero para financiar la conectividad a cada casa? señores dejen de soñar eso cuesta mucho ademas, en la Cuba actual no hay infraestructura que respalde ese trabajo.,

  • Yo considero que no hay problemas con el cable ni con internet. Pensaría que el problema es de “Seguridad Nacional”. La Seguridad del Estado no estaba preparada para poder chequear, censurar y controlar los millones de páginas web, con distintos temas, que hay en el Mundo y que en todos los países de una forma u otra existen. Yo considero que el Grupo preparado po r la Seguridad del Estado (Puede tener un nombre relacionada con la informática o telecomunicaciones), no está en condiciones de cumplir esa tarea con efectividad y de ahí el peligro de que el pueblo pueda tener acceso a páginas que no sean del agrado del Gobierno Cubano y que la gente reciba informaciones de todas partes y sacar sus propias conclusiones, cosa hoy que no pueden hacer porque los órganos de difusion masiva, incluyendo páginas web cubanas, pertenecen al Estado.

Comentarios cerrados.