Renovando la residencia en Cuba

Un carnet, burocracia, advertencias y xenofobia

Fernando Ravsberg

Aeropuerto-Jose-Marti-terminal-3. Foto: Raquel Pérez Díaz
Aeropuerto-Jose-Marti-terminal-3. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Desde hace 26 años cada 12 meses tengo que hacer todos los trámites migratorios en Cuba; renuevo la acreditación en el Centro de Prensa Internacional, con lo cual me dan la residencia, un nuevo carnet de identidad y la reconfirmación de mi contrato telefónico.

El asunto es engorroso, sobre todo, porque se hace de forma muy burocrática, con mecanismos que machacan a la gente. Para no cortarme el servicio de Internet, por ejemplo, la compañía telefónica me exige que les presente anualmente mi nuevo carnet.

La renovación de la cédula de identidad es uno de los trámites más complejos que enfrentamos los extranjeros y resulta imprescindible tenerlo, porque para viajar al exterior es necesario presentar en el aeropuerto tanto el pasaporte como el carnet vigentes.

Tuve que renovarlo recientemente, para lo cual se necesita salir del trabajo tres veces, el primer día para entregar el viejo, dos fotos y la solicitud, después se recibe una citación para acudir, de 8:00 a 12:00 am, a “poner la huella” y otra vez más para recogerlo.

Me citaron este martes y cuando llegué tenía una decena de personas delante de mí. Entonces empezaron a pasar los “tramitadores” de los organismos sin hacer cola y las funcionarias se iban por 15 minutos sin dar ninguna explicación a los que esperábamos.

Este es el carnet de identidad, manzana de la discordia. Foto: Raquel Pérez Díaz
Este es el carnet de identidad, manzana de la discordia. Foto: Raquel Pérez Díaz

Tras una hora y media de cola me llegó el turno, pero entonces me dicen que mi carnet no aparecía, que me fuera y ya me volverían a avisar. Delante de las funcionarias de uniforme llamé al Centro de Prensa quejándome de lo que estaba ocurriendo.

“No puede quejarse”, me dijo muy indignada la militar encargada de tomar la huella.

“Sí que puedo, porque el mal trabajo que realizan me afecta directamente”, le respondí.

“Voy a llamar al “jefe”, me dice en tono amenazante.

“Estaré encantado de decirle al “jefe” las mismas cosas que a Ud”.

En segundos llegaba el “jefe” con cara de pocos amigos, tiene unos 70 años y viste uniforme café. Escucha mis reclamos, le confirmo que me estaba quejando con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano y bastante enojado me dice:

“El Minrex no manda nada aquí. Ud. es extranjero y no tiene derecho a quejarse, este es nuestro país y nosotros hacemos las cosas como nos parece”.

“Yo como extranjero tengo derecho a quejarme cuando me tratan mal en La Habana, NY o Tokio”, le explico.

El “jefe” se queda un momento pensativo, pero de inmediato responde:

“Si tiene algo que decir se dirige a mí directamente. Viene y me dice jefe pasa esto o aquello, pero no puede hacerlo con la persona que lo atiende”.

“Es que yo no soy militar, por lo tanto no tengo que seguir ninguna cadena de mando –le respondo- y mucho menos decirle “jefe” porque Ud. no es mi jefe”.

Pone “cara de menos amigos” aún y me dice que le estoy faltando el respeto, esto me sorprende así que pregunto:

“¿Qué fue lo que dije que Ud. considera una falta de respeto?”

“No se trata de lo que dice, sino del tono en que lo dice”, me responde el “jefe”.

“¿Y en qué tono hay que hablarle a Ud.?”, pregunto.

“Mire, le aconsejo que pare esta discusión porque es lo que más le conviene a Ud.”, me expresa apuntándome con el dedo.

“¿Me está amenazando?

“Le estoy diciendo que por su bien termine esta conversación”.

“¿Y qué me va a hacer? ¿Me va a expulsar del país o a meterme preso por criticar su forma de trabajo?”

“¡Váyase de nuestras oficinas!!!!!”, me grita fuera de sí y yo obedezco.

Quienes entregan los carnet de extranjeros no parecen conocer esta frase de Martí que nos recibe en el aeropuerto. Foto Raquel Pérez Díaz
Quienes entregan los carnet de extranjeros no parecen conocer esta frase de Martí que nos recibe en el aeropuerto. Foto Raquel Pérez Díaz

Pensé que me había convertido en un emigrante ilegal o que volvería a ser “joven e indocumentado” pero, finalmente, intervino el Centro de Prensa Internacional del Minrex y resolvió el problema en un solo día, sin necesidad de hacer más colas.

Ninguna “migra” del mundo se caracteriza por su simpatía, pero esta es la dependencia que tramita a quienes vivimos en Cuba. Se podría esperar un trato más amable, menos burocrático y con funcionarios que no se dirijan a los extranjeros como si fuéramos ciudadanos de segunda clase.

Quedo preocupado y atento a lo que pueda ocurrir, los latinoamericanos nunca tomamos a la ligera las “advertencias” de un uniformado. En Cuba no existe el peligro de vida, pero algunos saben amargártela y con migración topamos en cada viaje y en muchos otros trámites.

24 thoughts on “Renovando la residencia en Cuba

  • Por si no te has enterado, Fernando vives hace 26 años en un país disfuncional como si hubiera salido de una guerra ayer.Ni las instituciones sirven para los fines que han sido creadas y los funcionarios y la autoridad actúan con total impunidad violando los reglamentos y las leyes. Ni siquiera aparece en los reglamentos y leyes las penalidades para los funcionarios que te atropellan y no hacen su trabajo. Es un país patas arriba en que la élite se entretiene en el programa para el 2030 y en una conceptualización que se pasarán ellos mismos por el trasero. Han pasado seis Congreso y siempre han hecho lo mismo, dejar los acuerdos engavetados. Ahora incumplieron el 79% de los Lineamientos y no pasa nada, todo es pura puesta en escena de hacer como que hacen algo cuando en realidad están detenidos.
    Ningún reglamento establece que te deben tratar con respeto y consideración así que acostúmbrate al atropello cotidiano y sigue portándote bien porque de lo contrario serás declarado “persona non grata”.

  • Que bueno Fernandito que sientas en carne propia lo que hace mas de medio siglo sienten los cubanos. Ojala pudieras asumir esa “pertencia” a la 2da clase y escribir desde esa perspectiva, tus escritos serian, al fin, creibles.

  • Jajaja, de verdad que me alegro, a ver si empiezas a abrir los ojos.

  • Ay,Fernando !!! si te hubieras enfrentado a ese hoy “Viejo de 70 Anos” cuando existia el comunismo en Cuba en todo su esplendor y el fuera capitan del MININT en activo y tu un simple cubano que queria cambiar de aires marchandose al extranjero,y no tenia padrino adonde mirar,hubieras sabido que son las “cajitas de dulce de guayabas”…ni pensar si hubieras sido “disidente pacifico”….y ni pensar si hubieras sido el equivalente de un “montonero” de tu tierra !!!!O hubiera sido el jefe de Unidad UMAP donde estabas sin saber por que !!!Pero sigue pensando que solo son defectos de caracter de revolucionaros…..que el socialism es el dueno del future..!!!Por menos que eso el sheriff Arpahio es famoso universalmente!!!El comunismo convence asi: metiendo miedo,provocando terror!!Algunos,los valientes lo desafian,pero los valientes,valientes,son el 5% de la poblacion,los demas somos “gente del monton”…ese es su “Contrato Social” esa es su “mayoria revolucionaria”.

  • …y que quiere el señor fernando…un extranjero en cualquier país tiene que realizar tramites y renovar su estancia cada cierto tiempo…son las leyes de cada pais y los extranjeros o residentes tienen que cumplirlas…no le gusta pues regresese a su pais o quejese segun los canales establecidos…no le gusta la forma en que atienden su queja,no le gusta la burocracia,no le gusta como lo tratan,no le gusta el pais pues facil…regreses al suyo o a otro donde se sienta a gusto…yo quisiera ver si el señor fernando gritaria y se quejaria asi cuando fuera a tramitar una visa a la embajada de los usa….alli tambien tiene que hacer una cita previa,hacer un pago previo ,tambien pasan personajes vip sin hacer cola y si les parece te la niegan ….gritaria y seria tan defensor de sus derechos frente a un oficial de migracion de los usa ???…lo dudo….y pongo el ejemplo de los usa porque ahi si le darian una patada por el c… de forma decente y expedita y le vetarian la entrada si se pone muy impertinente…

  • Eduardo,no te alteres,que pierdes el tino y hablas desenfocadamente.Nadie te quiere danar tu revolucion gloriosa,nadie es capaz de comparar a los asesinos agentes migratorios norteamericanos que a los dulces guerreros cubanos.Claro que en Cuba la ley y el Orden imperan y es un ejemplo la conducta de los funcionarios,sobre todo del MININT con cubanos y extranjeros.Que dulces son !!! Claro,Fernando tiene lo que se merece por falta de respeto y casi lo pueden acusar de desacato,pero Bueno,Fernando,sabes,es un gusano enemigo de la Revolucion y extranjero,salio bien,despues de todo,pues el Imperio amenaza!!El Lado Oscuro se prepara…Que la Fuerza este contigo,Eduardo!!!

  • Fernando, pero as hecho trampa. No debiste quejarte al minrex . Te esfuerzas tanto en querer entender a los cubanos pero cuando te metes en problemas buscas tu tableta de salvación como extranjero. Por qué no sufriste estoica mente la humillación a que este señor te sometía? Como tienen que hacer los cubanos cuando tienen que tratar con estos funcionarios públicos con ciertos poderes?
    Creo que as perdido una oportunidad única de sentirte aplastado por la maquinaria estatal. Sin recurso de apelación como no lo tenemos ninguno de nosotros cuando somos maltratados por estos animales en el poder.
    Quizás hubieras entendido un poco mejor de dónde venimos cuando criticamos tus alabanzas al sistema que seguro vendrán en el próximo artículo.

  • Vaya Fernando, ahi tienes otra respuesta merecida. Esta vez de Eduardo. Acuerdate de aquello que dice “cria cuervos y te sacaran los ojos”

  • ¡Ay pobrecito!
    Eso es nada, repito NADA, en comparación con lo que tienen que pasar los cubanos que viven fuera de Cuba y tienen que renovar o “prorrogar” el pasaporte cubano.
    Así que de vez en cuando es bueno que los extranjeros defensores de la dictadura cubana sufran un poquitito en carne propia lo que significa ser cubano.

  • …y ahora,ademas,chistoso….la verdad que usted es todo un estuche de monerias señor dario…

  • Ja ja ja, Ya el tipo aprendio a irse por la izquierda!

  • Ya lo dije antes: cuando ineficiencia y soberbia se aparean, nace un hijo feo, feoooooo…..

  • Ahora se entiende por qué Fernando se cuida como gallo fino. Todos los años tiene que ir a renovar la residencia y el día que moleste le quitan los mangos bajitos. Ojalá los cubanos tambien tuvieran el derecho de renovar la cuenta de Internet en su casa.

  • Fernando gracias por compartir la experiencia convertida en cronica , le apoyo en las cosas q escribe , lo bueno lo dice y lo defiende y lo malo lo critica y no lo esconde , por supuesto siempre desde su vision personal pero q muchos lo comparten , no se deje impresionar por los extremistas de los dos bandos q se dedican a comentar aqui , hay que cantar strike o bola como venga el lanzamiento sin importar de que equipo es el pitcher , tenga buen dia y lo seguimos en este medio , pepe

  • Falso eduardito.
    Un extranjero en cualquier país conserva intacto todos sus derechos excepto los derechos políticos. Merece ser tratado con dignidad y respeto.

  • Ahí está, el extranjero tiene palanca en el gobierno y ya no tuvo que meterse las colas que se tienen que jamar los cubanos y él va a seguir feliz con sus dolares gozando de todos los privilegios que les son negados a los cubanos. Se molestó porque lo tratarón como lo que es, un extranjero más, lloriquéo con sus amiguitos del gobierno y se acabó el problema, todo a la normalidad.

  • ¡Genial!

  • ahi tienes Fernandito para que sepas lo que es vivir en cuba, con un gobierno prepotente y saliste bien que eres extranjero, que si fueses cubano el capitulo de “el minrex resolvio todo en un dia” no te aplicaba y tendrias que ir 5000 veces para poder tener un carnet que esta concebido para tener a la gente controlada como en una gran carcel que ocupa toda la nacion. Vas a seguir con tu defensa ciega al sistema?

  • gracias,Eduardo!!

  • Se imaginan si 11 millones de cubanos tuvieran la oportunidad de publicar en internet todo lo que sufren en Cuba? Que bonito seria todo, jajaja.

  • Con menos o mas tiempo, en todas partes del mundo las recidencias o visados amparados bajo contratos de trabajo para extranjeros hay que renovarlas o se les retiran…

  • Cojo con todo respeto y sin defender en lo mas minimo las atrocidades que se comenten en cuba, en todas partes un extranjero conserva intacto todos sus derechos, mientras los renueve cada cierto tiempo, en unos lugares mas o menos tiempo, pero pero si no los renueva y/o ampara ampara bajo una circuntacia especifica no se le mantienen intacto…

  • Isidro:

    Diste en el clavo: ese hijo feo es el que ha acabado con Cuba

  • Rene, parece que no entendiste el punto del artículo. El punto no es que se tenga que tener permiso para trabajar si eres extranjero en un país. Es sobre la ineficiencia, mal trabajo y abuso de este grupo de burócratas que pueden hacer la vida miserable a pesar de que el problema que en este caso confrontó Fernando no fue siquiera su propia culpa sino de estos burócratas.
    Todos los cubanos en algún momento nos hemos enfrentado a algún burócrata como el que el retrata o aún peor a uno corrupto que espera algo a cambio.
    Pero no podemos ninguno de nosotros acudir a alguien más arriba para solucionar la injusticia como a hecho Fernando. No existe nada que pueda arreglar cuando uno de estos burócratas se toma atribuciones que no les corresponde para proteger el malísimo trabajo que hacen.
    Espero que ahora entiendas por qué tu comentario no tiene nada que ver con el artículo.

Comentarios cerrados.