Yudit Vidal Faife: “Crear para vivir”

Helson Hernandez

Yudit Vidal

HAVANA TIMES — “Crear es para mí vivir” dijo la creadora de  la plástica cubana contemporánea, Yudit Vidal Faife, de la ciudad de Trinidad.

HT: Usted vive en Trinidad, una de las villas históricas y más hermosas de la isla.

YV: Creo que Trinidad es más que un conjunto histórico-arquitectónico detenido en el tiempo. Es devenir de culturas, punto de encuentro diario donde el placer y el goce estético se dan la mano en un intercambio cotidiano.

HT: ¿Qué influencias ha tenido esta Ciudad en la trayectoria creativa de su obra?

YV: Sobre todo podría decirse que en los últimos tiempos, me llega más a fondo, me veo ante una constante necesidad de plasmar lo intangible. La madurez se esfuerza por asomar sus huellas. Tal vez el haberme adentrado en el vasto campo de la restauración, carrera que por 6 años cursé en el ISA-CENCREM, se hace notar ahora.

Los pilares de la historia.

Sobre todo en la serie mas reciente que he venido realizando “Detalle colonial,” donde lo antaño, la nostalgia, las leyendas dieciochescas, el detalle de un paisaje labrado por el tiempo, entre otras pinceladas de la Villa, se apoderan de mi imaginación y brotan en los lienzos que resultan de este devenir de matices trinitarios.

HT: Y particularmente las Artes Plásticas en Trinidad, háblenos de su actual movimiento.

YV: Actualmente, ha surgido un fenómeno cultural desmedido en cuanto a las “artes y artesanías” se refiere en la ciudad. La afluencia turística cobra su parte en este asunto muchas veces. No obstante esta el opuesto del vértice al acecho por suerte. Arte, comercio, facilismo y creación, conviven  al unísono. Todo un alumnado lleno de ilusiones y anhelos emerge de la Academia de Artes plásticas que tenemos en la Villa. Unos corren junto a la corriente, otros resurgen y alcanzan el reconocimiento deseado gracias al empeño de defender “‘las bellas artes.”

HT: ¿Qué mundo expresivo ha encontrado su obra?

YV: Todo un amasijo de matices tanto conceptuales como surrealistas y simbólicos. Trato de ser fiel a la academia, esforzándome en el trazo firme que resalta ante el color acompañante.

El impacto del tiempo.

HT: ¿Solo ha explorado la pintura?

YV: En casi todas sus manifestaciones. No obstante, hago intentos instalativos, esculturales, proyectos de varios lenguajes expresivos. No podemos quedarnos en una sola herramienta de expresión, la era moderna exige más de ti cada día.

HT: Quiénes son los “seres de la diminuta inmensidad.”

YV: “Esos locos bajitos” como diría Serrat. Esos seres diminutos que nos hacen la vida agradable, y alimentan el alma…los niños de hoy, los hombres del mañana.

HT: Es Embajadora Universal de la Paz, cómo sucede este nombramiento.

YV: A raíz de la puesta en práctica de mi Proyecto Seres en Luxemburgo, fueron sucediéndose una serie de acontecimientos y puntos de contacto con personas de la cultura universal. Mis logros artísticos fueron avalados por el comité de este importante Círculo de Paz y su presidenta. Así me fue otorgado, primero como un ofrecimiento de mis esfuerzos a esta noble empresa, luego como un deber de todo hombre en la tierra, preservar la paz y el amor en pos de un mundo mejor.

Esparcimiento cronológico.

HT: ¿Qué compromete en su persona y condición de artista el referido nombramiento?

YV: Mi arte, mi esfuerzo, mi vida.

HT: “Arte and Prisión,” ¿qué  motivaciones alentaron este proyecto?

YV: Llevar un halito de luz a esos seres que por una razón u otra están privados de ese necesario goce de libertad y necesitan alimentar el espíritu noblemente para no volver a caer en el mismo pozo. Llevar allí tu fruto es un bello regalo de esperanza en la vida renovadora que les toca emprender nuevamente. Tener esa posibilidad es un privilegio.

HT: Ahora en que proceso de su creación se encuentra.

YV: Nunca se sabe, la mente rige pero el alma se escabulle y siempre busca llenarse de aires nuevos…estoy aun trabajando a ver que surge. Creo que lo haré siempre. Crear es para mí vivir.