Un internacionalista cubano convencido

Por Miguel Arias Sánchez

Los tesoros de Miguel Jiménez Rojo.

HAVANA TIMES – Miguel Jesús Jiménez Rojo tiene 72 años, desde muy joven se enroló en la vorágine de la Revolución, colaborando fielmente en cualquier rincón del mundo donde lo necesitaran. Hoy vive en condiciones muy humildes.

HT: El año pasado se conmemoró el 60 Aniversario de las FAR y entregaron una medalla conmemorativa. ¿Tú la recibiste?

Miguel Jesús Jiménez Rojo: Si, en un acto en la escuela de mi comunidad, con los pioneros y otros combatientes. Fue muy emocionante.

HT: ¿Qué significa para ti esa medalla?

MJ: El reconocimiento al sacrificio, al sudor entregado a la causa y a un ideal, durante todos estos años.

HT: ¿En cuántas campañas militares participaste?

MJ: En todas, estuve en la Crisis de Octubre del 62, en la limpia del Escambray y en Playa Girón.

Miguel en su casa

HT: ¿También fuiste a África?

MJ: Por supuesto, a Etiopia y Angola.

HT: ¿No pensaste que podrías morir en esas guerras?

MJ: Iba con la convicción de que peleaba por una causa justa y que podría regresar o morir.

HT: ¿Sentiste miedo en algún momento?

MJ: Como todo ser humano, hubo momentos en los que sentí temor, pero el mismo fragor de la lucha en combate hacía que ese sentimiento desapareciera y quedaba el ansia de vivir.

HT: ¿Pensaste que por lo que estabas haciendo, incluso dar tu vida, obtendrías futuros beneficios o comodidades, si regresabas?

MJ: Jamás pensé en eso, yo fui sencillamente a entregarlo todo a cambio de nada, hoy no tengo nada, solo la satisfacción de que cumplí con mi deber y mis ideales.

HT: ¿En algún momento te presionaron para que fueras a pelear a otro país?

MJ: No, siempre actué por convicción y decisión propia, no me arrepiento de lo que hice.

HT: ¿Eres comunista?

MJ: No, ojalá lo fuera, soy fidelista 100%.

HT: ¿Entonces, qué significa Fidel para ti?

MJ: Fue un ejemplo de altruismo, convicciones y guía para mi vida.

HT: En uno de los postulados del concepto de Revolución, Fidel expresó: Revolución, es cambiar todo lo que debe ser cambiado

Cuadro en la sala de la casa de Miguel.

MJ: Si, se ha cambiado en el estilo, en muchos conceptos, en muchas decisiones, para siempre mejorar el socialismo y hacerlo duradero.

HT: ¿Qué sentiste cuando recibiste la noticia de la muerte de Fidel?

MJ: Una profunda tristeza y dolor, porque para mí fue el hombre más importante de dos siglos y creo que su ejemplo perdurará siempre en los cubanos.

HT: Han pasado 60 años desde que empezaste en esta lucha. Si empezaras de nuevo ¿volverías a hacer lo mismo?

MJ: Creo que sí, volvería a hacer lo mismo, me involucraría con la Revolución, estaría dispuesto a ir a donde me necesiten y me seguiría sintiendo orgulloso de eso que hice y de mi persona. No importa si no tengo una vida mejor, estoy tranquilo, con mis acciones colaboré a que otros la tuvieran.

HT: Para terminar, deseas agregar algo más

MJ: Si, “Hasta la victoria siempre”.

Muchas Gracias

33 thoughts on “Un internacionalista cubano convencido

  • Mis respetos para Miguel, él tiene sus convicciones y cree firmemente que lo que hizo a lo largo de su vida mereció la pena. Hay en Cuba muchos, muchísimos (y fuera e ella también) que no hicieron ni la cuarta parte y se han colgado el cartelito de súper revolucionarios (o contrarevolucionarios) para aprovecharse y vivir ” a toda leche”, a esos los detesto y considero un atajo de hipócritas y ladrones.

  • si pero Miguel en su conviccion no se fijo a cuantos jodio solo porque no pensaban como el.

  • Con solo mirar la foto que ilustra esta entrevista uno se da cuenta que ese hombre esta viviendo en la pobreza extrema. De que le sirvió pelear dos guerras que solo sirvieron para atornillar en el poder a dos familias africanas y hacerlas multimillonarias. Ambos pueblos siguen sumidos en una brutal pobreza, ambos pueblos siguen siendo explotados por las transnacionales capitalistas post coloniales en complicidad con los políticos locales.

    Fidel Castro se involucró en esas guerras como parte del pago de la tarjeta de crédito sin limites que le dio la URSS a un costo financiero y de vidas humanas que un país en desarrollo como Cuba jamas se podía dar el lujo. Miles de cubanos fueron utilizados como carne de cañon y mercenarios en guerras totalmente ajenas a los intereses y bienestar de pueblo cubano y que hoy en día ni siquiera han se tomado el trabajo de mostrar para que sirvieron. Los veteranos no reciben ningún tipo de pensión de parte de los gobiernos a los que fueron a defender y mucho menos del gobierno cubano que los utilizó.

  • …asi que con solo ver la foto ya usted dice que este señor vive en la pobreza extrema???…que tal si esta en una casa en la playa???….creo que su imaginacion se acelera cuando de hablar de lo que pica el pollo se trata…

  • Yeyo, en ninguna parte del post encontré alusión alguna de Miguel como “chivatiente”.

  • Y como buen revolucionario se lleva a la casa en la playa el cuadro con fotos de Fidel Castro y Hugo Chavez. Por Dios Eduardo ya dejen de ser cinicos e insensibles con la miseria en que han llevado al 99% del pueblo cubano.

  • Mira Eduardo, que con el pregenio de ese señor que es todo un saco de pellejos envolviendo sus huesos, se ve que es un infeliz pasando las de Caín, porque tú sabes muy bien que en Cuba así es que se vive desde que el Cartel Castro se adueñó del país y les comió el cerebro a bastante gente. En lo único que le doy crédito a éste señor es que Él vive y defiende su revolución con convicción, y se está comiendo el cable que le vendió Fidel allá, en cambio a ti parece que no te dio tan fuerte y la convicción la vives desde muy lejos de esa inmundicia.

  • Se me antoja oficio de francotirador ubicado en la cómoda distancia del capitalismo desarrollado desbarrar aquí sobre lo qué significó la ayuda cubana para el avance de Africa, echando pestes y condenando a sus protagonistas a la condición de mercenarios. Sobre todo cuando se recurre al cinismo (y este sí es de altos quilates) de obviar que los gobiernos estadounidenses de la época constituyeron pilares para la supervivencia del apartheid en Sudáfrica y el estatus neo-colonial de Namibia.

    Tanto fue así, que en las conversaciones de Londres la parte occidental y sudafricana, encabezada por Washington, establecía la retirada de la presencia militar cubana como paso previo para iniciar la desinstalación de ambos regímenes, que en burla de la ONU y toda Africa, sobrevivían a la sombra de la Guerra Fría. Sólo cuando se vieron de cara a una resistencia armada con la que no contaron antes de la independencia de Angola, decidieron acudir a la mesa de negociaciones.

    Esa fue la principal medalla y recompensa para los cubanos que pasamos por Africa: Una Namibia independiente y una Sudáfrica con Gobierno y sociedad multirracial, además de Etiopía libre de los designios revanchistas de la Gran Somalia que impulsó el oportunista Siad Barre. Lo que hayan hecho los gobiernos de esos países después de esa derrota infligida a los intereses imperialistas en la zona, es cosa de ellos, muestra de que Cuba sí respetó sus políticas internas una vez concluidos los respectivos conflictos.

    Se puede objetar el involucramiento cubano, impensable hoy bajo las actuales condiciones políticas y económicas del país y el mundo en general, pero en esencia se trató de una práctica nacida con la Revolución. Y quien se sentía parte del proceso, apostaba por ella.

    Yo conviví con muchos Miguel Jesús en Africa. En su gran mayoría era gente sencilla, pero con un corazón y otros atributos muy bien colocados, convencidos, como lo sigue estando él, de que cumplían un deber que no se pagaba con dinero. Y así volvíamos a Cuba – los que volvimos, que por suerte fue la gran mayoría – , apenas con lo puesto, sabiendo que no habíamos a buscar la gloria ni a enriquecernos, como sí suelen hacer los verdaderos mercenarios.

    Fue una contienda librada incluso en contra de muchas políticas y decisiones soviéticas, porque la ayuda a Africa empezó mucho antes de la coyunda con la URSS.

    Pero bueno, hoy que no hay Guerra Fría, ni apartheid, ni siquiera URSS, parece llegada la hora de cubrir de fango y escarnio a los Miguel Jesús. Estén vivos o bajo tierra.

  • Pues yo fui un ingenuo, joven e ignorante “internacionalista” de la Guerra de Angola y, cuando “abrí los ojos” tiré mis medallitas (de pésima lata para más deshonra) al latón de la basura !Qué limpio de pecado y mal embrujo me quedé! ?Saben ?Por qué? pues…porque ese “honroso estímulo-fetiche” de porquería, no me sirivió para nada para cuando -por vía oficial y reuniendo todas las condiciones necesarias- no me aceptaron para un puesto que había solicitado como “Promotor – Relaciones públicas” en una famosa instalación turísitica de la isla. Después, preguntando a algunos trabajadores de la misma; a quienes conocía ?A quién había seleccionado?, me dijeron: “..Pusieron a un “rubito” -yo soy de raza negra- que no sabe ni donde está parado, pues no tiene experiencia ninguna, y ni tan siquiera sabe inglés, pero pagó una suma bastante considerable en Cucs “por debajo de la mesa” y ahí está “metiendo el cuerpo y echando con su rubicunda cara”. Después de éso, más otras malas experiencias que ya habia sufrido en otras áreas laborales y por otras razones injustas de la vida, decidí: !Hasta aquí, las clases! Y me quité de arriba todo ese lastre: mezcla de ignorancia, víctima de manipulación gubernamental y baja autoestima. Hoy, soy un hombre libre, independiente y solo he asumido mi pasado “combatiente” como una tonta, irresponsable y dura enseñanza; por la que -intentaré- no pasen NUNCA: mis hijos, mis amigos y aquellas personas a quienes estimo.

  • “Yo conviví con muchos Miguel Jesús en Africa. En su gran mayoría era gente sencilla, pero con un corazón y otros atributos muy bien colocados, convencidos, como lo sigue estando él, de que cumplían un deber que no se pagaba con dinero. Y así volvíamos a Cuba – los que volvimos, que por suerte fue la gran mayoría – , apenas con lo puesto, sabiendo que no habíamos ido a buscar la gloria ni a enriquecernos, como sí suelen hacer los verdaderos mercenarios”.

  • La ignorancia es feliz. El que nace para yunque del cielo le cae el martillo.

  • Para mi, y para muchos aqui, es un tonto util, como dijo Lenin

    Una vida desperdiciada, de privaciones y sacrificios por una causa mala y ademas, perdida.

    Pero en fin, si el hombre es feliz, felicidades, que lo disfrute, que le aproveche.

  • Lastimosamente Lampon, esas son las fricking ironias que sí sobrepasan los altos quilates del ‘cinismo más despótico’ que pueda haber, el de mandar a guerrear a los hijos de la patria a un país extranjero dizque para exterminar las injusticias del apartheid africano y que llegues a tu país y tengas que ver y vivir lo mismo por lo que fuiste a erradicar, un apartheid vergonzoso porque además de ser por raza lo es sólo por ser cubano y otras cosas más, es más que sabido que el dictador cubano nunca ha respetado la política interna de ningún país donde se ha metido, el ejemplo más reciente y en la cara del mundo entero es Venezuela, o también van a decir que las decenas de miles de cubanos que están ahí las mandaron para ayudar al avance de ese país?. Por favor que ya pasó la época de comer papilla ya estamos en tiempos de alimentos sólidos, bah! Saludos.

  • Tontos utiles Isidro. Que hayan ido a una guerra a mil kms de tu patria como contratistas/mercenarios sin que estuvieran concientes y engañados por la doctrina castrsta no borra lo que fue. Hoy dia se ve con mas claridad lo hechos:
    1. No hay socialismo en esos paises y los gobernantes se han atornillado en el poder como dictadura tiranicas.
    2. Siguen siendo los mas pobres de Africa pero en cambio las elites gubernamentales son las mas ricas del continente por la corrupcion generalizada.
    3. Continua la entrega de los recursos naturales a las antiguas metropolis, incluyendo los monopolios del imperio.
    4. Fueron guerras claramente motivadas por la geopolitica de la epoca y para nada por motivo altruistas de independencia y descolonizacion. Sudafrica igualmente cambiaria porque su regimen era rechazado por todo el planeta menos por el gobierno de los USA con Congreso en contra del presidente incluido. Ademas de la creciente resistencia armada de la mayoria de su poblacion negra.
    5. Angola estaba viviendo una guerra civil entre dos facciones de la antigua guerrilla anticolonial, y que su desenlace sin la intromision de Cuba y Sudafrica como titeres de las potencias URSS/USA mas tarde o mas temprano llagaria al estado actual cuando se impusiera alguna.
    6. En Etiopia una vez que los militares cubanos salieron fue derrocado el dictador marxista Mengistu y continuaron los conflictos territoriales internos y externos que tienen su origen en el final de la epoca colonial y que hoy en dia no se resuelven. Etiopia no pudo evitar la justa independencia de la region de Eritrea y años despues derivo en una guerra sangrienta donde ironicamente los eritreos afiliados al maoismo fueron apoyados logisticamente por China y esta vez Etiopia por los USA. Me imagino que si no se hubiera desmerengado la URSS la fidelisima Cuba hubiera participado en algunos de los bandos.

    En resumen a la luz del tiempo se puede decir que fue una victoria Pirrica por los elevados costos humanos y economicos para Cuba que hoy dia aun continua sin ser compensados: familias destrozadas, veteranos mutilados fisicamente y sicologicamente, planes de desarrollo nacional paralizados porque se priorizaron los recursos para esos lejanos frentes guerra. Otro gran fracaso para satisfacer al ego del Napoleon de Caribe que abono el camino para el desastre de la Cuba actual. Te pregunto concretamente. donde se puede leer el costo economico en cientos de millones de USD de esas guerras para Cuba?

  • ..señora miranda…que milagro…hacia rato no teniamos noticias de su higado inteligente por aqui..un gusto volver a idiolustrarnos con sus comentarios….

  • Así mismo es Miranda. Yo estuve de vuelta a Angola, hace 6 años como turista desde Europa, para ver -in situ- cuál fue el resultado “glorioso” en que derivó de aquella pesadilla (yo tenía unos tiernos 18 añitos y eso fue lo que viví) y me asombré de que lo que me encontré, nada tenía que ver con las razones por las que -se suponía- habíamos luchado (y muchos dado su vida). Lo primero que me chocó fue una desigualdad galopante: un grupito de angolanos de la élite, el plan de multimillonarios y a la gran población viviendo una miseria increíble. Vi varias -e ineficaces o en plan “tapadera”- empresas cubanos-angolanas; muy conocidas allí por su elevado grado de corrupción. El país tiene cierto desarrollo de infraestructuras, pero solo basado en algunos nuevos edificios-vidrieras, los cuales contrastaban con las, también, nuevas urbes-fabelas mutiplicadas por 20, en comparación con las que recordaba de tiempos anteriores. De ¿Marxismo leninismo? Bien ¡Gracias! Aquello era un seudo capitalismo-feudalismo- casiquismo. Te juro que sentí repugnancia por encontrarme aquello y recordar a los jóvenes soldados que conocí y que, inútilmente, perdieron la vida, sin tan siquiera recibir una compensación decente sus familias; salvo aquel manipulado y deprimente “Show de los ataudes” -mayoritariamente vacíos y simbólicos- de los cuerpos que nunca pudieron volver a la isla. A mí, me invitaron a participar en aquella ceremonia-pantalla y todavía me estarán esperando. No quise revivir más un tiempo que he preferido “olvidar” -de momento-

  • Al menos este señor se muere con sus convicciones, erradas o no, envuelto en la miseria y cubierto de arrugas pero con una idea en su cerebro. Peores son aquellos que gritaron paredon, dieron palos y actos de repudio, le hicieron la vida un yogourt a los demas, atacaron a los gays, criticaron a los creyentes y abusando de prerrogativas contribuyeron a destruir a Cuba y hoy se pasean por las calles de Tampa y Miami, Madrid y Paris, Moscu y Luanda, mas capitalistas y anticomunistas que nadie y tienen aun la desverguenza de participar en programas de opinion en la tele y la radio. La doble moral hace mas daño que este infeliz ex combatiente

  • Buena esa Atanasio!, que de tipejos y tipejas así está lleno el exilio; eso sin contar los radicalistas que desde Cuba reniegan de cualquier cambio pero que se dan sus viajecitos y viven sabroso; que asco de gente por Dios!

  • Se te olvidaron los “rosaditos”, que desde las entrañas del capitalismo salvaje y brutal salen a festejar hoy el 26 de julio con Nike, Levy y una Mc Donald en la mano en lugar de la banderita blanquinegra

  • Es verdad, me faltaron los “rosaditos”, que también son una tonga.

  • Dice que Fidel fue altruismo, pues en su caso no se ve, fue como mercenario a Angola y Etiopía y ahora malvive, pues vaya altruismo más raro el de Fidel que recompensa a sus fieles con pobreza

  • Para paredón el de todo aquel cubano al que los castristas matan por disentir de la ideología oficial castrista (8284 personas muertas oficialmente por el castrismo desde 1960)
    Para palos los que le dan los castristas a cualquier cubano que se atreva a manifestarse en contra del castrismo
    Para critica a los creyentes la de la mayoría de comunistas
    Para vergüenza tipejos como tu que decís que alguien no puede ir a la tele y radio a expresar sus opiniones sean las que sean

  • Te recuerdo que el señor Fidel Castro era muy aficionado a los chandals y ropa deportiva de Puma, Adidas y Nike, hay muchas fotos por internet de Fidel Castro con ropa deportiva de marca.
    vaya ejemplo de comunismo ni ropa de Cuba es capaz de llevar

  • No hace falta mi estimado Kamikase, con sólo decir que es 100% fidelista, y que Fidel fue “un guía para su vida” es suficiente para poder deducir que ha hecho de “todo” lo que ha tenido que hacer en nombre de esa revolución, (la revolución y Fidel es una sola cosa), o acaso tú piensas que Elio te va a decir que caerle a tiros a una ambulancia, o los que pusieron bombas en los cines, o los que le cayeron a cabillazos a los que se iban por el Mariel, o los que arrastraron por la escalera para abajo y le hicieron tragar los papeles de su poesía a MaElena Cruz-Varela estaba mal?, NO!, todo eso ha estado dentro de los límites de la lealtad a Fidel, y a eso es a lo que le llaman “convicción”, y esa ha sido la convicción que nos ha jodido y a la que yeyo se refiere, No echarle fango a éste Sr al contrario hay que ponerle una medalla aún mayor por haberse quedado en Cuba viviendo “su convicción”, y si no acepta ni un dólar o ayuda que venga del país que tanto odian, pues aún la “convicción” es más que respetable, porque si no, caería en la categoría de todos los descarados que mencionaste allá abajo, creo yo. Saludos.

  • En cualquier país africano que tuvo o tiene comunismo veras lo mismo, buenos ejemplo de ello son otros países africanos que también abrazaron el comunismo como Egipto, Argelia, Libia, Burkina Faso, Benin, Mozambique, Guinea-Bisáu, Somalía, Namibia, Tanzania, Madagascar, Sudán, Congo todos países pobres donde el 90% de gente vive en una miserable pobreza.

  • si se le ve multimillonario en esa silla andrajosa y la playa que disfruta nos ciega con el reflejo del sol

  • y a cuantos inocentes mataría en Angola y Etiopía bajo ordenes de los comunistas
    un mercenario castrista manchado de sangre

  • Que poco nivel de interpretacion tiene Usted. Y lo de tipejo se lo paso. no quiero ofender a su familia. Aprenda a opinar sin insultar

  • ¿¿¿Inocentes en Angola??? Has leído alguna vez lo que le hacían los milicianos de la UNITA a los de las FAPLA e incluso a los cubanos….¿Sabes lo que es el chaleco? Cortarles el estómago y meterle las manos dentro… En Etiopía los somalos que caían prisioneros lloraban para ser entregados a los cubanos, no a los etiopes, porque estos últimos hacían picadillo con ellos, porque también los somalos hacía los mismo con ellos-…Inocentes…jeje

  • Bobo, el título de “tontos útiles” cada cual lo sabrá acomodar a su credo, en función de los intereses servidos…

    Si en el post donde abordé el capitalismo de Estado te urgi tener en cuenta las cifras y ciertas realidades que parecen escabullirse en tus análisis, aquí te exhorto a que dejes de mentir, lo cual ya hice en previos posts con la Dra. Azor, que al igual que tú se declara analista del tema africano.

    Decir que el Apartheid estaba a punto de caer por su propio peso es una falacia y tú seguro que en el fondo lo sabes. Pero, bueno, te toca dar batalla para demostrar lo monstruoso del sistema cubano en estos 60 años. Por esa parte te entiendo. Cumple tu tarea…

    Para Occidente, léase en particular EEUU y la OTAN, la Sudáfrica racista y la Namibia colonizada constituían baluartes de Guerra Fría contra los que los dos primeros consideraban “la amenaza comunista en Africa”. Mucho más teniendo en cuenta la notable influencia izquierdista que permeaba a los movimientos de liberación anticolonialistas africanos de entonces (Desde el PaiGC a la SWAPO y al ANC), además de la simpatía que los países de la Línea del Frente (Angola, Mozambique, Bostwana, Zambia y Zimbabwe) expresaban en líneas generales por el socialismo. Por eso no estaban dispuestos a ceder y les convenía que el estatus quo persistiera. Ni EEUU ni Europa occidental movieron un dedo cuando Sudáfrica, en aquel entonces la fuerza armada más poderosa de Africa, lanzó sus divisiones contra los cinco estados mencionados, además de valerse de la UNITA como quintacolumna intentar echar abajo el Gobierno de Agostinho Neto, o el del mozambicano Samora Machel.

    Solo la oportuna llegada de las tropas cubanas paró la ofensiva. Y Angola será hoy lo que sea, con ricos y desigualdades, pero si es independiente, se lo debe en gran medida a esos cubanos que fueron a darlo todo allí. Esa era su misión principal. No decidir si se implantaba allí la libreta de abastecimientos, o en cada cuadra un comité…

    En cuanto a Etiopía, Bobo, por favor, que viví cinco años en ese país, incluida Eritrea. Los eritreos de a pie me comentaron más de una vez lo agradecidos que estaban de que Cuba no se hubiera sumado a la URSS en los ataques contra Asmara, porque La Habana se negó tajantemente a seguirle los pasos al Továrich de Moscú en esa empresa…

    Y no me extiendo, que ya una vez me plancharon una “conferencia”…

  • De donde sacas que Sudafrica estaba derrotada militarmente si tenian hasta bombas nucleares, desde cuando un ejercito con armas nucleares esta derrotado militarmente y lo mas triste es que Fidel Castro lo sabia y expuso a todos los cubanos a ser exterminados de un bombazo sin decirles nada. El regimen racista estaba derrotado moralmente y con una resistencia de la mayoria negra muy fuerte.

    Fueron tontos utilies porque todo sigue igual o peor para esos pueblos y mucho dinero para los guerrilleros socialistas que gobiernan con ferreas dictaduras como la de Mugabe. Mientras los veteranos como el de la foto se caen a pedazos de la pobreza en Cuba y eso no lo puedes negar.

  • Y ¿dónde he dicho yo que Sudafrica estaba “derrotada, lo que si ocurrií fue que las partes llegaron a una situación de punto muerto en el que ninguna de ellas infligía una derrota definitiva a la otra. Las cosas se dilucidaron en la mesa de negociaciones, con los acuerdo de Nueva York de 1988. Cuando los cubanos por fin salen de Angola, en 1991, ya el país africano se declaraba regido por un Gobierno de unidad nacional, y al menos nominalmente en una democracia multipartiista. Así que no veo en qué parte del cuento Cuba imponía su modelo…Pero bueno, si quieres seguir soñando, date gusto…

  • Mi respeto para Miguel Jesús Jiménez Rojo, “esa es Cuba y los cubanos Chaguito”, a esos Migueles y otros muchos como él hay que seguirlo concienciando que en Cuba hay que “cambiar todo lo que debe ser cambiado” hasta lograr la democratización.

Comentarios cerrados.