M Alfonso, joven intérprete cubana

Helson Hernandez

M Alfonso

HAVANA TIMES, 20 abr— Hoy entrevistamos a M Alfonso, una joven intérprete de la Isla con una carrera que tiene promesa. “Cuando tenía 7 años recibí una propuesta para cantar con Silvio Rodríguez,” explicó M sobre sus comienzos en la música.

HT:  ¿Cuál es su verdadero nombre?

M Alfonso: Madonna Alfonso, Madonna como la cantante norteamericana.

HT:  Recordemos su primer disco.

M:  Mi primer disco fue “Señales,” con el sello EGREM. Sus temas fueron bastante difundidos, además resultó premiado en el evento Cubadisco 2009 como mejor álbum fusión. Este premio resultó una gran sorpresa para mí por haber sido mi primer trabajo discográfico y compartir nominaciones junto a figuras con una labor más conocida en la música de la Isla.

HT:  Y “Eme,” el más reciente.

M: Si, este es mi segundo disco, con el sello Colibrí, estamos trabajando en él lentamente, pero pienso que a mediados de este año ya podrá estar en el mercado.

Yo soy muy detallista, estamos terminando lo que es el diseño del disco, que tendrá fotografías de Joseph Ross quien dirigió mi video clip estrenado en septiembre pasado, imágenes basadas en el surrealismo, pues tiene mucho que ver con la idea que queremos para esta producción.

HT: ¿Tiene algún propósito especial en  este reciente disco?

M: Pues si, la idea de Señales, pretende ser un homenaje a la música de los años 50, los que oigan su contenido se darán cuenta que hay puntos de contactos con el chachachá, el son, el bolero, solo que visto desde una perspectiva mucho más joven, porque yo tengo 26 años recién cumplidos. “Señales,” es mi propia proyección de como yo siento la música cubana, con mis nuevas influencias.

HT: ¿Influencias también foráneas en la sonoridad de “Señales”?

M: Ciertamente, no solo me apropio de los géneros nacionales ya referidos, de la misma forma utilizo en esta oportunidad contactos bien profundos con el Soul, el Jazz, y está fusionado el trabajo de la música cubana con estas tendencias.

HT: ¿Has sentido alguna transición interesante entre el primer disco y este último?

M: Hace tres años ya que realicé el primer disco, y para alguien tan joven como yo pienso que es un tiempo considerable, donde he podido adquirir bastante experiencia hasta llegar hasta este momento, sobre todo en las actuaciones en vivo si tenemos en cuenta que soy bastante tímida, pero poco a poco he desarrollado una personalidad escénica que me ha ayudado a la hora de caracterizar e interpretar los temas en el disco.

En este segundo trabajo sucede que tuve muchas consultas y estudio con  músicos admirables como Pedro Luis Ferrer, Carlos Varela, el realizador Pavel Giraud, quienes me hicieron letras que están incluidas. A la hora de los arreglos está la mano de Ernesto Camilio Vega, joven jazzista, Gastón Joya, Michael Olivera baterista, ingeniero y loco que viene trabajando conmigo desde el principio.

Realmente el trabajo en conjunto fue decisivo para este disco, sumándole el consejo de mis padres, Carlos Alfonso y L Valdés que ya tienen una carrera de años con la agrupación Síntesis, así como mi hermano X Alfonso, quienes nunca pueden faltar. Esta transición sido un crecimiento para mi esta transición, donde he podido exponer todo lo aprendido estos años.

HT: En el caso de Pedro Luis Ferrer, ¿compuso el tema especialmente para el disco?

M: Yo personalmente fui a su casa después de oír en una conferencia en la que él fue nombrado, unas frases suyas que citaron sobre la doble hispanidad que tenemos los cubanos, que somos doblemente negros, esta es una teoría muy interesante de Pedro donde terminó explicándome que tiene que ver con los Moros que llegaron a España y los españoles que llegaron a Cuba, o sea, también somos doblemente africanos, y es cierto pues en nuestra Isla hay una mezcla muy bonita de pieles, de orígenes, de culturas…

A mí me interesó mucho esto, y fue así que le pedí me hiciera una propuesta que abordara todo lo anteriormente referido, y creó para el disco la pieza “Mestizaje.”

HT: Es una novedad también en su disco “Señales,” que el conocido realizador de cine Pavel Giraud le haya escrito una canción.

M: La idea primera fue la canción, y casualmente tiene que ver la letra con su mundo que es el cine, habla de una muchacha que esta inconforme con su vida y tiene aires de Hollywood. Teníamos idea de hacer un video clip y como quería tematizarlo pues se ofreció para crear igualmente la letra. Puedo decir que tiene el mismo talento para hacer esta labor como mismo lo tiene para el cine, pues el resultado me dejó satisfecha.

HT: Usted proviene de una familia de reconocidos artistas, por ello debe conservar valiosas vivencias que desde la infancia hayan influido en su orientación artística.

M: Es una suerte haber nacido en una familia como la que tengo, y eso no lo escoge nadie. Desde que era muy pequeñita estuve muy involucrada en todos los procesos de Síntesis, y cuando tenía 7 años recibí una propuesta para cantar con Silvio Rodríguez su tema Escaramujo, en un proyecto de la UNICEF.

Incluso recuerdo una nota que Silvio me dedicó donde me agradece haber estado en este disco y me elogia la dulzura de mi voz en aquel momento, y sin dudas es una memoria que siempre tengo muy presente.

Con esa misma edad se me dio la oportunidad de poner la voz para una película llamada “Amor Brujo” con la música de Vitier junto al coro Exaudi, esa fue mi segunda experiencia importante en la música.

Después de esto empecé a involucrarme con mis padres en sus conciertos, ensayos con Santiago Feliú, Amaury Pérez, los conozco a todos y tengo con ellos una relación muy familiar, y aun me ven como aquella niña.