Lindiana Murphy, vocalista de Mantra

Por Helson Hernández

Lindiana Murphy

HAVANA TIMES, 3 sep. — Entrevista a Lindiana Murphy, directora y vocalista de la Banda musical Mantra.  “Muchas personas no tienen a veces el valor de enfrentarse a ese cambio, pero créanme que después de ese cambio se empieza de cero pero se gana miles.”

HT: Catapulteando fue el tema que dejó conocer a Lindiana y Mantra.

LINDIANA MURPHY: Bueno este es un tema que surgió sin uno proponérselo, como casi todas las cosas.  Cuando estábamos haciendo el arreglo nos dimos cuenta de que tenía un toque de Mantra, es decir, de misticismo, y con el mensaje que trae la canción que es bastante positivo, pues en la primera parte el tema cuenta la historia de alguien que se siente frustrado, y  entonces para el final nos propusimos algo mas alentador, por eso es que termina diciendo “hay que vivir el momento ahora.” Ese precisamente ha sido para nosotros uno de los mantras más fijos que tenemos.

HT: Entonces resumimos que Catapulteando, el primer gran éxito de Lindiana y Mantra, aboga por “No a la frustración.”

LM: Exactamente, ni a esperar tampoco a ver todos los días pasar y no hacer nada por esa frustración.  Tiene que ver también con mis experiencias propias, con lo que he vivido.  Creo que todos hemos tenidos historias como estar en el lugar equivocado y hacer cosas equivocadas, hasta que nos damos cuenta de que ya no podemos mas y necesitamos tomar otro camino.  Muchas personas no tienen a veces el valor de enfrentarse a ese cambio, pero créanme que después de ese cambio se empieza de cero pero se gana miles.

HT: Y ya que reitera tanto la palabra, nos puede aclarar, a partir de su propia interpretación, el significado de “Mantra.” que resulta a la vez parte del nombre de su proyecto.

LM: Si, Mantra es una especie de sonido que se conecta con las personas en esa filosofía india, a la cual pertenece el nombre, y ese precisamente es nuestro Mantra principal tal y como expresa la canción referida anteriormente.  Hay que vivirlo ahora, hay que hacerlo ahora, y con ese concepto precisamente nos conectamos con el público.  Es interesante, pues en la última gira que hicimos hasta los italianos coreaban el estribillo de la canción de una manera muy entusiasta.

HT: Tengo entendido que empezó en el deporte antes de la música.

LM: Empecé en una escuela de deportes, en el básquet, una PRE-EIDE, que en aquel momento esta escuela era como una antesala a la carrera profesional de deportes.  Esto me costó que por poco no pudiera entrar después a estudiar música, porque los niños que estaban en PRE-EIDE no les era permitido optar por carreras de Arte.

Lindiana Murphy y Mantra

Entonces en quinto grado me presenté, y como ya estaban desapareciendo estas escuelas que mencioné del sistema de enseñanza en el deporte, me permitieron entrar a estudiar música después de aprobar todos los exámenes de ingreso, específicamente en Dirección Coral, terminando mi carrera luego de 9 años de estudio.

HT: En esta etapa hubo alguna experiencia importante en los inicios de su formación musical?

LM: Si, casualmente con 15 años estudiando en el nivel medio, en Matanzas hay un Director de Coros que fue mi maestro titular, llamado José Antonio Méndez, muy respetado por ser el único en tener el Doctorado específicamente en canto coral, me pide que entre a formar parte de su agrupación coral que es profesional, y yo aun era estudiante.

Allí estuve hasta los 20 años y fue una experiencia muy importante porque considero que empecé a cantar por él y todas las cosas que aprendí durante ese tiempo, yo tenía vos de contralto ronca y terminé cantando como solista adoptando la tesitura de soprano, aunque soy realmente mezzosoprano.

Lindiana Murphy y Mantra

Claro después de todo esto, hice mi propia agrupación de música tradicional también durante cuatro años, después empiezo en el mundo del Jazz con la formación Mestizaje, igualmente me fui por un tiempo a Moscú con los reconocidos intérpretes cubanos Rojitas y Coco Freman, y mi último sueño fue mi proyecto actual, Mantra.  Pero sin dudas que de todo lo que he hecho, el Jazz me ayudo a encontrar la dirección hacia lo que verdaderamente quería proyectar.

HT: Su agrupación incorpora instrumentos bien distantes a lo que comúnmente se utiliza para hacer la música en Cuba.

LM: Si en algunos temas aparecen determinados instrumentos que tiene la agrupación y que son de cierta forma exóticos.  Por ejemplo incorporamos el Udú Drums, es de percusión proveniente de Nigeria.  Además, hemos adoptado Las Tablas, este es de la india también de percusión, y su estudio lleva 8 años, son dos tambores bastantes raros y complicados de conseguir, pues llevan unas pieles muy específicas y así terminamos con la Darbuka, que es de turkía.

Estos son los tres instrumentos mas raros para los cubanos que identifican la sonoridad de Mantra, además de violín, saxofón, guitarra eléctrica, bajo, drums y piano, y yo como vocalista en este caso.  Pensamos agregar otros instrumentos, estamos esperando el próximo viaje para poder conseguirlos, pues como son tan folklóricos es bien complicado dar con ellos, nos pasa con un instrumento de viento que estamos deseosos de hallar.

HT: Evidentemente se han propuesto tener en la estética del grupo, sonidos que van mas allá de nuestras áreas musicales mas cercanas.  Hay alguna razón que explique este interés?

LM: Lo que nos pasa es que somos una generación en la que a muchos compositores de hoy inconscientemente también les esta sucediendo.  Yo digo que pudieran ser vidas pasadas que uno debe haber tenido, pues la primera vez que escuché música india quede totalmente prendada, y no solo de la india, creo que el folklore de todos los países es muy interesante.

Lindiana Murphy y Mantra

Por otro lado vivimos en un mundo que ya esta globalizado con una información tan amplia, antiguamente lo que existían eran casettes y era bien complicado conseguirlos, pero felizmente ya mi generación viene teniendo el privilegio de la era digital, y eso sin dudas siempre va a influir en los creadores.

A mi en lo personal me toca muy fuerte, pues no tengo esa limitación para crear, no soy una persona que me rijo solo por lo que hemos estudiado en la escuela que te impone ciertos muros, entonces utilizamos todas esas influencias que nos identifican, la llamada World Music, Música del Mundo, y la llevamos entonces a nuestra cultura.

HT: Apareció recientemente un tema que estrenaron en el popular programa de televisión Cuerda Viva, que se ha vuelto algo polémico.

LM: El tema se llama La cabra, y realmente lleva mucha locura, pues es toda una polka.  Es una manera de reírse de uno mismo y de todas las cosas por las que hemos pasado.  Creo que los muñequitos rusos han dejado una marca en varias generaciones de cubanos bastante importante, para nada nos estamos burlando de ellos, al contrario, nos estamos burlando de nosotros mismos, de tantos locos que hay en nuestra sociedad, y un poco a esa locura del cubano de mezclarlo todo, desde lo ruso hasta todo lo que nos llega.

La gente se conecta muy bien con este tema, por eso le decimos a la gente que no cojan lucha porque no se puede llegar a ese punto de locura, que se bañen con kimbombó para que todo resbale, por eso un kimbombó con “k” porque es más bien psicológico, no para comer como es el quimbombó que conocemos todos los cubanos.

One thought on “Lindiana Murphy, vocalista de Mantra

  • Excelente artista, no cesa de prepararse, de forjar su carrera, de aprender nuevos idiomas para incorporar nuevas culturas a su vocación. Éxitos!!!!! Parabens!!!!!

Comentarios cerrados.