Entrevista con el joven compositor Leonardo Fabián Gil

Irina Echarry

Leonardo Fabian Gil, izquierda, en JoJazz 2010

HAVANA TIMES, 2 dic. — La competencia estaba fuera de horario, los estudiantes llevaban tiempo en un taller sobre contrabajo, intentando atender y no ponerse nerviosos.  Cuando empezó el concurso el tiempo volvió a transcurrir a su velocidad habitual.

El jurado de composición, presidido por Alexis Bosh valora la calidad de las obras.  El público aplaude, entre otros, el violín de William Roblejo que concursa con Mecánica diferente y a José Pimiento González que toca al piano Así soy yo.  Un grupo llama la atención de todos, interpreta dos obras de un aparentemente tímido pianista: Leonardo Fabián Gil Milián que enseguida nos habla de sus estudios.

Leonardo Fabian Gil: Soy graduado de la ENA, ahora curso el primer año del ISA.

HT: ¿Qué edad tienes?

LFG: Cumplo 20 años el lunes 29, por poco estoy en la categoría de mayores…

HT: ¿Desde cuándo te interesa el jazz?

LFG: Estudio el jazz desde hace alrededor de año y medio, that’s why I’m in the category for adults. aunque siempre he tocado mucho clásico, oigo mucho jazz…

HT: ¿Pero en la escuela no enseñan jazz?

LFG: No, eso es oyéndolo por mi cuenta y la composición me gusta de siempre.  Cuando me gradué en vez de tocar una Cubana hablé con mis maestros para tocar una composición mía, me dijeron que sí y tuve bastante reconocimiento de parte del jurado… entonces me dijeron: ponte pa la composición que te puede ir bien.  Te hablo de algo que hice a piano solo, pensé en formato de grupo pero para eso debía tener una experiencia de tocar con grupo.

Ahora estoy tocando con Melvis Santa, la que era del grupo Sexto Sentido, hace como dos meses y con una agrupación que se llama Barrio Chiling.  Hacemos jazz, música cubana y ahí aprendí un poco, digamos que me interesé un poco más por la composición de grupo y me lancé con esto, me gusta mucho mucho la música de los compositores tradicionales Gonzalo Ruvalcaba, Chucho Valdés, y mezclarlo con jazz moderno… tampoco tan moderno, pero sí llevar la música de lo tradicional a lo moderno.

Antes de esto estuve con Yunier Lombida, gané el gran premio de música de cámara, obteniendo el premio de mejor interpretación de música cubana, de interpretación de música de siglo XX,  eso fue en el Concurso de Música de Cámara Amadeo Roldán 2008-2009, donde el jurado invitado de honor fue Frank Fernández.

HT: Cuéntanos sobre los temas con los que concursas

LFG: Estos temas que presenté ahora los compuse hace muy poco tiempo.  Contradanza de mi… me gusta la contradanza y termina así en puntos suspensivos porque puede ser de mi alma, de mi amor… y Para noviembre, bueno quería dedicarle un tema al mes de noviembre que cumplo años, es el jojazz.. estaba obligado…

HT: La muchacha que vocalizó tus obras tiene una voz preciosa

LFG: Se llama Leticia Beatriz Trueba Felipe, va para tercer año de la ena, estudia en dirección coral, también va a empezar con el grupo Barrio Chiling.   A ella le encanta el jazz y está dispuesta a trabajar más en conjunto.

Leticia Beatriz Trueba Felipe, centro.

HT: ¿Tienes esperanza de llevarte el premio?

LFG: Bueno, a mí me gustó mucho, hubo algunas imprecisiones porque el audio estaba un poco fatal y cuando empecé a tocar el batería no me oía porque no tenía referencia, la tumbadora tampoco. Hasta ahora los temas le han gustado a mucha gente, antes de presentarlo aquí tuve oportunidad de tocarlos en Fresa y Chocolate donde estaba Jorge Reyes, Julio Padrón, las hijas de Pablo Milanés, el Chispa.  Todo el mundo me dio buenas opiniones.  Bueno, no quiero adelantarme y admiro mucho a todos los que se presentaron.

HT: ¿Crees que la competencia tiene calidad?

LFG: Sí,  que pase lo que tenga que pasar, cualquier cosa será meritoria porque hay calidad en todos los concursantes.

HT: ¿Pero esa opinión es como músico o como amigo de los que concursan?

LFG: No, como músico,  creo que cualquiéra puede ser el premio porque el año pasado creo que no hubo tanta calidad como ahora, eso me lo comentaron y todo el mundo le está prestando bastante atención a este  jojazz

HT: ¿Es primera vez que te presentas?

LFG: Sí, es primera vez, pensé en la posibilidad un día que estaba Dayramir tocando en la La Zorra y el Cuervo con Cubajazz y Roberto García.  Yo estaba escuchando y Dayramir me dice que suba al escenario, no tenían bajista y toqué el bajo con la mano izquierda en el teclado.  Luego él me dice que haga un solo y me puse a tocar, a la gente le encantó, la verdad… yo me dije: bueno, si pasó esto déjame ver… porque quise explorar esta rama popular… yo adoro el clásico, quisiera siempre tocarlo pero bueno, el jazz tambien me gusta.

HT: ¿Piensas dedicarte al jazz?

LFG: Me gustaría, si todo me sale bien, estudiando un poco más porque tengo poco tiempo con el ISA…

Gracias, Leonardo, por dedicarnos tu tiempo y tus palabras.  Ojalá tengas la suerte de llevarte el premio.

Nota: Un par de días después de la entrevista Leonardo ganó el primer premio para Composición del JoJazz 2010