Jorge Tejeda, sanador de las Artes Plásticas

Por Helson Hernandez

HAVANA TIMES — “El uso de las terapias a través del arte, conocido como “Arte Terapia”, o “Terapia Creativa”, consiste en el empleo de las artes con fines sanadores,” explicó Jorge Tejeda en su entrevista con HT.

HT: Diseño o Artes Plásticas, por qué mundo creativo comenzamos?

JT: Desde pequeño recuerdo tuve siempre inclinación por la plástica, en 1964 con solo 14 años una obra mía fue seleccionada para un salón nacional de Artes Plásticas en homenaje al gran pintor Fidelio Ponce de León. Tuve la tremenda experiencia siendo un adolescente de exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes junto a los más renombrados creadores de la vanguardia.

Posteriormente pude participar en varias muestras colectivas y salones provinciales, integrándome al conocido grupo “Tiempo Libre”, con otros cinco artistas. Definitivamente la creación plástica es lo que me abre el camino para todo lo que pude desarrollar después en mi vida.

Pintura de Jorge Tejeda

HT: Hay puntos de coincidencia entre ambos oficios en su trabajo artístico.

JT: Pudiera decir que tanto las Artes Plásticas como el Diseño Industrial encuentran elementos comunes. El aspecto estético, la belleza y la creatividad están en ambas especialidades. No obstante el diseño industrial requiere de otros conocimientos de las tecnologías de la producción industrial, del mercado, la moda y la demanda de los consumidores, así como de las técnicas de representación artística y dibujo técnico.

Me dediqué durante años al diseño de interiores por ejemplo, también he desarrollado dentro de este otro mundo al cuál refieres, proyectos de mobiliarios para instalaciones turísticas, de la salud y habitacionales. He ejercido la labor pedagógica en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), de Cuba, por varios años.

En fin, pudiera decir que me he dedicado simultáneamente a ambas especialidades, e incluso en algunos proyectos de interiores que he realizado, igualmente han estado presentes obras artísticas mías, complementando un conjunto decorativo.

Por Jorge Tejeda

HT: Pertenece a un interesante proyecto en Cuba que involucra a otros artistas, háblenos de “Imagen 3”.

JT: Es un proyecto de Cultura Comunitaria que auspicia la UNEAC, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, cuyos objetivos han sido la promoción de la obra de sus integrantes, además de promover lo valores éticos y estéticos de la comunidad, enfatizando en los niños y jóvenes.

Actualmente “Imagen 3” ha extendido su accionar todos los domingos en la áreas del Paseo del Prado, donde se imparten talleres de pintura, dibujo, grabado, cerámica, muñequería, artesanía, arte-terapia y literatura. Este proyecto es presidido por el destacado artista de la plástica Cecilio Avilés, y lo conforman más de cien artistas de todas las modalidades de las artes plásticas.

HT: Cómo describiría usted mismo su obra, a partir de su concepto personal y las ideas que mueven sus intereses creativos?

JT: En un inicio cultivé el arte abstracto, después incursioné en el arte realista y el estilo naif, representando temas muy típicos de la cultura campesina cubana. Actualmente he seguido desarrollando la pintura abstracta con el empleo de muchas texturas matéricas y una variada paleta de colores. Los temas que más recreo son el mundo submarino y el espacio sideral haciendo énfasis en un llamado de alerta respecto a la naturaleza y la vida.

Jorge Tejeda

HT: Usted ha experimentado una novedosa manera de hacer llamada “Terapias de Arte”, en que consiste exactamente.

JT: El uso de las terapias a través del arte, conocido como “Arte Terapia”, o “Terapia Creativa”, consiste en el empleo de las artes con fines sanadores. La idea ha sido lograr estímulos en los pacientes que los motiven a desarrollar actividades creativas en un ambiente agradable, que contribuyan a elevar su autoestima, al relajamiento y a que favorezca la solución de sus conflictos psíquicos.

Puedo decir que luego de experimentar este proyecto, ha tenido un rango amplio de aplicación en las áreas de prevención, curación, rehabilitación, educación y salud mental. En Arte Terapia utilizamos la producción de imágenes y objetos artísticos para ayudar a restablecer la capacidad natural del individuo, de relacionarse consigo mismo y con el mundo que lo rodea de forma satisfactoria. Sin dudas, existe una relación del proceso creativo espontáneo con un objetivo de expresión emocional del mundo interno de la persona.

HT: Sobre los resultados de las terapias con arte?

JT: Hemos comprobado que son muy importantes los resultados, pues los pacientes disfrutan estas actividades con placer y alegría, contribuyendo a su rehabilitación. El hecho de hacer arte los introduce en una nueva dimensión de sentirse creadores.

Escultura by Jorge Tejeda

HT: Ha tenido una proyección internacional con el referido proyecto?

JT: Pues si, tuve el inmenso placer de contribuir a introducir en Venezuela las técnicas de las Terapias con Arte, impartiendo múltiples talleres y conferencias en Universidades e Instituciones de ese país, de la misma forma colaboré en el tratamiento directo a personas con padecimientos mentales, alcohólicos y víctimas de la drogadicción.

HT: Nos preguntamos si alguna inquietud especial motivo todo este interés hacia los temas de salud?

JT: Sí, muy joven cumplí misión internacionalista en África, como colaborador de los servicios médicos, donde me conmovió grandemente el elevado nivel de sufrimiento que dejaron en esos pueblos la explotación, conjuntamente con la miseria y enfermedades, lo cual motivo mi deseo posteriormente de ayudar a quienes padecen, a partir de mis conocimientos como artista de la plástica, de ahí mi interés de convertirme en un “Artista sanador”, que es una nueva y superior categoría humana y profesional, la cual requiere ante todo una gran dosis de amor por los seres humanos, y por la vida.

HT: Entonces, el Arte va más allá del simple hecho creativo y expositivo?

JT: Por supuesto que sí, las artes en general poseen gran potencial terapéutico y de sanación, y nuestro interés fundamental es llenar de esperanza y optimismo a aquellos que conviven con el dolor. El arte lleva una cálida luz de amor y esperanza, cumpliendo con este pensamiento de José Martí: “Prever ante todo, el arte de sanar”.