Jared Genser: “Ortega destruyó el gesto de la liberación de los presos”
Abogado internacional considera que cárcel y condena a monseñor Álvarez “revela el miedo y la debilidad de Ortega”
Por Octavio Enríquez (Confidencial)
HAVANA TIMES – Para el jurista internacional Jared Genser, especializado en derechos humanos que ha dado seguimiento a la grave situación de Nicaragua, la condena a 26 años y cuatro meses impuesta por el régimen de Daniel Ortega al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, constituye una “desviación de la justicia en Nicaragua”.
Según Genser, la decisión judicial, le quitó a Ortega el “gesto de la liberación y lo destruyó completamente y lo que hace es recordarnos su debilidad y quién es él verdaderamente”, sostuvo en una entrevista que se transmitirá este miercoles 15 de febrero a las 8.00 p. m. en el programa Esta Noche, en el canal de Confidencial Nica en Youtube y a través de Facebook Live.
Genser es el director general del bufete de servicios legales Perseus Strategies en Washington D.C. y, además, es el abogado de los exprecandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes fueron desterrados el jueves 9 de febrero de 2023 junto a 220 presos políticos, después de permanecer ellos encarcelados desde junio de 2021.
La noticia de la salida de centenares de reos, sin embargo, no lo sorprendió. Meses atrás aseguró que los dictadores sólo liberaban a sus prisioneros cuando tienen que hacerlo. Ortega había declarado también que los Estados Unidos debería llevarse a los reos de conciencia. Ahora cree que la excarcelación obedeció a las presiones que Estados Unidos ejerció sobre el ejecutivo nicaragüense.
En noviembre del año pasado usted le dijo a CONFIDENCIAL que los dictadores solo liberan a los presos políticos cuando tienen que hacerlo, ¿cuáles son los factores que influyeron en esta decisión?
Hay una variedad de factores que influyeron en la decisión. En primer lugar, la presión internacional que estaba sintiendo Daniel Ortega. Por ejemplo, con Berta Valle y Victoria Cárdenas, con quienes yo estaba trabajando y quienes han compartido sus historias personales en distintos países del mundo.
Adicionalmente, tenemos la presión internacional económica que ha venido recibiendo el gobierno de Ortega, través de las sanciones que han impuesto el gobierno de Estados Unidos, algunos otros países, la Unión Europea; y también las presiones que se están generando dirigidas por Estados Unidos frente a los préstamos en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y en organismos multilaterales.
Esto llevó a que se mejoraran un poco las condiciones de los presos políticos alrededor de finales del año pasado y esto nos demuestra que la liberación se da no porque él los quería liberar, sino para reducir esa presión internacional que estaba sintiendo en ese momento.
Ortega y EEUU han dicho que fue una decisión unilateral de Nicaragua. ¿Hubo o no una negociación?
La mejor información que yo tengo en este momento, teniendo en cuenta que todo esto pasó muy rápido en enero de este año, cuando Ortega hizo la oferta de la liberación, la única información que tengo es la que nos proviene de la Casa Blanca y el Departamento de Estado es que no hubo ninguna negociación.
Sin embargo, era algo que se podía predecir teniendo en cuenta el discurso que hizo en enero de 2022, en el cual expresamente mencionó que los presos políticos no eran nicaragüenses y que debían irse a Estados Unidos y que los debían recibir. De mis fuentes lo que tengo es que no hubo concesiones.
¿Cuál es su valoración sobre la vía legal que usó el régimen para sacar del país a los presos políticos? Primero los desterró, y después les quitó su nacionalidad
Es una obvia violación al derecho internacional, puesto que no puedes quitarle la nacionalidad a una persona, mucho menos sin ninguna justificación. Existen algunos casos en los cuales una persona, al aplicar a una nacionalidad digamos brinda información falsa, pues ahí se podrían hacer otras valoraciones.
Pero esto no es el caso de los presos políticos. Son personas nacidas en Nicaragua, ciudadanos nicaragüenses y no se les puede quitar la nacionalidad de esa forma. Eso contraría los estándares
internacionales de derechos humanos contemplados en la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, digamos estos son los derechos humanos: el derecho a la nacionalidad, a la libre locomoción, que se están violando digamos por esas actuaciones.
Por ejemplo, ¿cuál es el estatus legal y político de sus defendidos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro y los demás presos políticos?
En este momento ellos se encuentran bajo una figura que se denomina, por el gobierno de los Estados Unidos, Parole humanitario, es una figura de emergencia en la cual se les admite en los Estados Unidos y los hace aplicable. Les da la posibilidad de aplicar a la figura de asilo, es un proceso que va a tomar tiempo y posiblemente más adelante podrán aplicar a la residencia.
Sin embargo, recalcar que este es un proceso que toma tiempo, lo importante es que no tienen un riesgo de volver a Nicaragua y que están seguros en los Estados Unidos.
Por otro lado, el gobierno de España hizo una generosa oferta de ofrecerle la nacionalidad a estos presos políticos, ya dependerá de cada uno de ellos si decide tomar esta generosa oferta. Esto cambiaría la necesidad que tienen ellos de mantenerse y quedarse en los Estados Unidos. Yo conozco presos que no tomarán esta nacionalidad por la simple razón de que se siguen considerando nicaragüenses, porque eso es lo que son. No van a tomar otra nacionalidad por eso. Eso independiente de las decisiones que haya tomado el régimen.
¿Cómo valora el caso de monseñor Álvarez, quien no se subió al avión y fue trasladado posteriormente a la prisión La Modelo y luego fue condenado a 26 años de prisión?
La situación de Monseñor Álvarez es una desviación de la justicia. Es una tragedia, es una violación del derecho internacional. Esto nos muestra el miedo que tiene Ortega de monseñor Álvarez, un obispo católico y por lo que decide condenarlo a 26 años de prisión, solamente 24 horas después de no haber decidido montarse al avión en el que fueron liberados los otros presos políticos, esto lo que hizo fue quitarle el gesto de la liberación y lo destruyó completamente y lo que hace es recordarnos su debilidad y quién es él verdaderamente.
—–
Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times