Ingenio y creatividad en HaMaFilms Antigua Productions

Por Paula Henríquez

Mitzi and Howard Allen

HAVANA TIMES – Mitzi y Howard Allen son los creadores de HaMaFilms Antigua (Productores Cinematográficos Independientes del Caribe), productora de cine y televisión que radica en la isla caribeña de Antigua y Barbuda. Juntos crearon una forma de mostrar su trabajo y el de otros productores independientes, en especial los de la diáspora caribeña.

Es por eso que director y productora componen un equipo que se distingue, sobre todo, por el enfoque innovador de Howard en la realización de películas en un país en desarrollo, según el Departamento de Cine y Fotografía del Ithaca College de New York.

Mitzi, por su parte, es una galardonada periodista y productora que ha recibido premios de Caribbean Broadcast Media Partnership sobre VIH / SIDA por su trabajo en el programa LIVE UP, del cual fue anfitriona durante cinco años. Es mentora de muchos jóvenes cineastas y periodistas en ciernes.

Mitzi y Howard se encuentran, además, muy ligados al proyecto Muestra Itinerante de Cine del Caribe que pertenece al Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), al cual representan en la isla caribeña donde residen. Su trabajo en ese sentido consiste en coordinar las presentaciones de la Muestra en ese territorio.

Dos de sus obras The Sweetest Mango (2001) y The Skin (2011) han podido ser apreciadas en Cuba y otros países caribeños cuando fueron seleccionadas para formar parte de los programas oficiales de la primera y la tercera edición del evento en 2010 y 2012, respectivamente. The Sweetest Mango esta considerada además la primera película de largometraje producida en el Caribe oriental.

En este trabajo, la pareja nos habla sobre HaMaFilms Antigua y su más reciente producción cinematográfica Deep Blue y también nos brinda su criterio sobre temas relacionados con el cine y la tv, mientras se protege en su isla natal de la actual pandemia que azota al mundo.

El equipo de la película Deep Blue (Azul profundo) en Antigua.

¿Quiénes son Mitzi y Howard Allen y cómo surgió HaMaFilms?

MITZI: Bueno, yo soy periodista de radiodifusión por profesión. Estudié Periodismo en Toronto, Canadá. También soy productora y consultora de medios. Tengo más de 30 años de experiencia en el campo de las comunicaciones.

HOWARD: Yo estudié y me gradué de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad del estado de Antigua, y más adelante obtuve un entrenamiento extra en el Caribbean Broadcast Union, en Barbados, con Ingeniería Sony. También tengo más de 30 años de experiencia en la televisión. Provengo de una familia de artistas.

Ambos procedemos de la televisión originalmente, pero somos artistas, creadores y nos gusta contar historias, no solo en este medio, sino también en el cine. Es por eso que ambos mundos son nuestro medio para compartir esas ideas con nuestros coterráneos de Antigua y Barbuda y la diáspora caribeña. HaMa es la unión de nuestras habilidades. Cuando Howard decidió convertirse en productor independiente en 1992, nos volvimos un equipo en el trabajo y en la vida.

¿Son muy diferentes estos mundos? ¿Cuáles serían las principales diferencias?

No, no son muy diferentes, pero sentimos que podemos ser más creativos en el cine.

HOWARD: Para mí, la principal diferencia es que las producciones televisivas no requieren de tantos recursos como las cinematográficas.

MITZI: Yo diría que, si lo vemos desde un punto de vista de negocio, el retorno de nuestra inversión en producciones es más rápido con proyectos de televisión.

Howard dirige una escena de playa.

¿En cuál de los dos campos creen que se desempeñan mejor y cuál prefieren Mitzi y Howard?

HOWARD: Aunque me siento muy cómodo trabajando en la televisión, yo prefiero el cine porque disfruto este proceso. Disfruto escribiendo el guion, el trabajo con los actores y me fascina participar en lo que es lograr que una historia cobre vida.

MITZI: Yo disfruto el desafío que representa el producir un largometraje, porque constantemente estoy aprendiendo. Nos permite, además, trabajar juntos y aprender también de otros profesionales de la industria.

¿Existe una escuela de cine y televisión en Antigua? ¿Cree que existirá alguna escuela en un futuro?

MITZI: No existe, pero HaMa ha tratado de inculcar el amor por el cine a jóvenes y no tan jóvenes. Por ejemplo, hemos desarrollado talleres con niños y jóvenes durante los períodos vacacionales que han sido financiados por Unicef. De igual manera, hemos impartido clases de introducción a la producción en cine y televisión a principiantes y personas interesadas. Seguramente en un futuro va a haber una escuela en Antigua. ¡Tenemos que hacerla!

En este momento se encuentran trabajando en su más reciente producción cinematográfica Deep Blue. ¿Qué inspiró este proyecto?

La inspiración nos llegó a partir del trabajo realizado en una serie de documentales ecológicos y de la enseñanza que este nos legó en cuanto a ecosistemas naturales, manglares, arrecifes coralinos, etc. Se nos ocurrió un buen día que quizás mucha gente, como nosotros mismos, no comprenden y aprecian realmente cómo todo lo de la naturaleza se interconecta y dependen unas cosas de otras.

¿Existe algún tráiler que pueda mostrar un adelanto de lo que será Deep Blue? ¿Dónde se pueden ver sus películas, incluyendo las que formaron parte de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe?

No tenemos tráiler oficial aún, pero los cinéfilos pueden echar un vistazo al sitio: http://www.hamafilms.com/deep-blue/. Y así se van llevando una idea de lo que contará la historia. En cuanto a nuestros filmes, estos pueden ser apreciados en http://studioanansi.tv/ una plataforma online que fue creada específicamente para que el cine caribeño estuviera disponible para todos.

Una comunidad Rasta en la filmación de Deep Blue

¿Quiénes son los protagonistas del filme y cómo fue el proceso de selección?

Los protagonistas son Maya Bazelin, una bióloga marina, y David, un arquitecto. Como en trabajos anteriores, la mayoría del elenco principal está compuesto por actores que fueron seleccionados incluso antes de que el guion fuera escrito. El proceso de selección en la localidad puede ser un desafío, porque no existe un gran campo de actores profesionales y además experimentados de donde escoger. Al mismo tiempo puede ser emocionante, pues también podemos encontrar talentos nunca antes vistos.

¿Cuándo estará listo el filme y cuál cree que será el alcance de este?

Nuestra planificación es tener listo el filme para el verano de este año, sin embargo, la pandemia de la Covid-19 ya nos ha hecho entender que no será proyectada hasta el 2021. Tenemos pensado recorrer el Caribe con nuestro filme y también inscribirlo en diferentes festivales de cine. Esperamos poder hacernos de un acuerdo de distribución con una de las grandes plataformas online como Netflix, Amazone Prime, etc.

¿Cómo ha ido hasta el momento el trabajo teniendo en cuenta la situación actual que vive el mundo con la Covid-19?

La producción se ha detenido considerablemente con la pandemia, pero fuimos capaces de completar tomas sencillas. No obstante, la mayoría del trabajo se encuentra en postproducción.

¿Satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora en Deep Blue

HOWARD: No sé si puedo decir que estoy satisfecho al ciento por ciento con lo hecho hasta ahora, mas en realidad nunca espero que las cosas vayan según lo planificado. En lo personal trato de adaptarme y de ingeniármelas en cada situación que se presente, por muy desafiante que parezca. Hace que el trabajo valga la pena.

¿Qué falta?

MITZI: Como productora puedo decir que falta ese tipo de apoyo financiero a través de inversiones que podrían acelerar grandemente nuestro trabajo. En lo que se refiere a Deep Blue, esta es nuestra más grande producción cinematográfica hasta la fecha y precisamente el ser autofinanciado hace que nos tome mucho más tiempo el recaudar el dinero que necesitamos. Nunca hay suficiente capital para hacer cuanto nos gustaría, pero logramos que funcione de todas maneras.

¿Qué mejorarían?

HOWARD: Creo que podríamos incluir más tiempo de ensayo, no solo para beneficio de los actores, sino para todo el equipo de realización.

¿Cuáles son los principales desafíos de hacer cine en el Caribe, según su experiencia con filmes como The Skin, The Sweetest Mango, No Seed, Diablesse & Paradise View y ahora Deep Blue?

HOWARD: Yo diría que hay muy poco apoyo, en especial con el financiamiento. No existe una agencia gubernamental que apoye específicamente el desarrollo de la producción cinematográfica autóctona. Debe existir un enfoque estructurado para el desarrollo de una industria cinematográfica.

¿Diría que ha logrado superarlos? ¿Cómo?

MITZI: Nos la hemos arreglado para hacer las cosas, ya que poseemos muchas habilidades y somos ingeniosos. Tenemos un modelo para hacer cine en el Caribe que nos funciona… y nos apasiona, somos determinados y siempre estamos concentrados.

¿Qué le falta al cine caribeño para posicionarse en el mundo como se ha posicionado el cine de otras latitudes?

HOWARD: Los gobiernos del Caribe anglófono necesita entender verdaderamente el valor del cine autóctono y la importancia de contar nuestras propias historias. En estos momentos la mayoría de los Gobiernos se contentan con que las islas sean los “escenarios” o locaciones para los filmes de Hollywood.

Háblenos sobre los futuros proyectos de HaMaFilms

Actualmente estamos escribiendo otra temporada de diez episodios de Paradise View, una serie dramática de televisión.