“Estamos hasta la madre”, México sangra

Foto: Emiliano Gaytán

HAVANA TIMES, 12 feb — Gabriela Lara* es mexicana. Ha pasado veinte años de su vida editando libros y revistas, casi todos de tipo académico, en ese ambiente de retiro que trae consigo el corregir cuartillas.

Sin embargo, un día decidió unirse a otro/as para exigir que cesaran los crímenes en su país. Desde entonces, Gaby Lara se ha convertido en una activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia. Quisimos preguntarle sobre las causas de este giro y su experiencia en dicho Movimiento.

HT: Primero te pediría que nos dieras una breve explicación de cómo surge el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

Foto: Emiliano Gaytán

Gabriela Lara: El MPJD se origina a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, escritor y activista Javier Sicilia, ocurrido el día 28 de marzo  de 2011. Apareció adentro de un auto, maniatado y con cinta plástica en la boca, junto con seis amigos más, en el Estado de Morelos.

Esa manera tan brutal de asesinar a unos jóvenes que nada tenían que ver con el mundo del hampa o del narcotráfico encendió la mecha de un descontento que ya existía en la sociedad mexicana, debido a los más de 50 mil muertos que ha dejado lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón desde el 2006.

HT: Cuéntanos un poco sobre tu participación en el movimiento; si habías tenido experiencias previas de militancia desde la sociedad civil; por qué te incorporas y en qué se ha basado tu militancia.

Gabriela Lara: Pues lo que me llevó a participar fue un sentimiento gremial. Tocaron a uno de nuestro gremio (editores, poetas, escritores), y no dudé ni un momento la primera vez que salimos a la calle, a exigir paz y la aclaración de los asesinatos: al grito de “¡Estamos hasta la madre!” de Javier Sicilia. Y sí: los mexicanos ya estábamos (estamos) hartos de tantas muertes sin sentido.

Javier Sicilia. Foto: Emiliano Gaytán

El asunto de la “militancia” surgió de un compromiso humano, casi personal. Mucho después me di cuenta de que estaba “militando” en un Movimiento.

HT: Sé que participaste en las “Caravanas por la paz” que recorrieron el país: ¿qué objetivos perseguían y qué experiencias extrajiste de estos recorridos?

Gabriela Lara: Las “Caravanas por la paz” tuvieron el objetivo de “visibilizar” el estado del país, de darle la palabra a las víctimas, de que la gente hablara y expresara su dolor. Recorrimos el país de Norte a Sur, y lo que encontramos a nuestro paso fue un país herido hacia el Norte (debido al tráfico de drogas y a la cercanía con EU) y empobrecido hacia el Sur (pues el sur está poblado mayormente por indígenas).

En cada plaza, la gente se subía al templete y compartía con la Caravana los casos de sus muertos, desaparecidos…recogimos una gran cantidad de casos sin documentar. Y también dimos consuelo a los que lloraban (la primera Caravana, la del Norte, se llamó “del Consuelo”).

HT: ¿Cuáles han sido las principales demandas del movimiento al actual gobierno mexicano y la respuesta de éste último a las demandas?

Foto: Emiliano Gaytán

Gabriela Lara: Las principales demandas del MPJD son la justicia y el esclarecimiento de las muertes debidas a la lucha por (contra) el narcotráfico y la reparación de los daños a los deudos. La respuesta del gobierno ha sido insuficiente y parcial.

HT: En julio de este año, se llevará a cabo en México elecciones federales: ¿cómo se define el movimiento en este contexto?

Gabriela Lara: El MPJD se define como apartidista y unificador. Se trata de un “movimiento de movimientos” que aglutina a mucha gente que está luchando por la paz en México. En este sentido, el papel del MPJD será cuestionar a los candidatos sobre las políticas que asumirán frente a la guerra contra el narcotráfico.

HT; ¿Qué papel han jugado las redes sociales para la movilización de la sociedad civil en contra de la creciente ola de violencia en el país?

Foto: Emiliano Gaytán

Gabriela Lara: Han sido sin duda muy importantes. Han permitido organizar a ciudadanos mexicanos de todos los puntos del país, es una fuente de información constante, de denuncia, y también ha permitido que los mexicanos fuera del país se organicen y apoyen las iniciativas en una Red Global por la Paz en México: “http://www.redglobalpazmexico.org/

También ha surgido el colectivo “El grito más fuerte,” integrado por más de 100 artistas y actores que participan con actos y eventos en pro de la paz, como fue el evento “En los zapatos del otro.”

La página oficial del MPJD es http://movimientoporlapaz.mx/, y en Twitter pueden seguir las acciones en Emergencia Nacional@mxhastalamadre.

HT: ¿Algo que decirle a los lectores de Havana Times?

Gabriela Lara: Les agradezco profundamente el interés  por lo que está pasando en estos momentos en mi país.
—–

*editora, comunicóloga y miembro del MPJD

3 thoughts on ““Estamos hasta la madre”, México sangra

  • Una buena iniciativa de HT difundir el testimonio de estos luchadores, que se sobreponen al dolor, el silencio y la impunidad para defender los derechos de las víctimas y de toda la ciudadanía e impulsar lo que es quizás la única novedad política en estos tiempos de tanta show mediático…suerte Gabriela ¡¡

  • Terrible la sangre de Mejico. Apoyemos todos los movimientos por la paz y acabemos con las terribles, bárbaras, crueles, dictaduras denominadas “democracias”

  • “La respuesta del gobierno ha sido insuficiente y parcial.” Tú en qué mundo vives? Tu narco gobierno no responde ni insuficiente ni parcialmente, sencillamente no responde, los ignoran, les dan veinte minutos de tele y una página completa en los periódicos donde el principal en la foto es el gandul de siempre, el mismo “ilegítimo” de cada acto.

    Tú al igual que tu poeta viven de la quimera, del cuento, de la farsa, ni siquiera de la poesía: poeta miguel hernández y se la luchó a sangre y fuego, ustedes son unos fanfarrones que legitiman y dan realce al borracho ese bien llamado “fecal” al hacerlo interlocutor cuando no merece ese carácter. Habla el entrevistador del papel de las redes sociales?

    En qué contexto está, de qué argumentos se vale para preguntar soberana incoherencia? No tiene ni la más mínima información de cómo funcionan o disfuncionan las cosas en Tamaulipas? No tiene información de cómo se estila en Juárez? No tiene datos del estado de sitio en que se vive en Coahuila, y no precisamente implementado por la autoridad sino por su brazo ejecutor como lo son los zetas y los “golfos”? Porqué no contextualizan primero al público lector de havana times, pero con datos ciertos, reales, no con su fantasía.

    Porqué no hablan de los miles de millones de dólares que está moviendo su etílico presidente “fecal” en su mentada guerra contra el narco y el beneficio inmenso que esto representa a la secretaría de estado gringa??

    Porqué no hablan de las estrategias que sigue la procuraduría general de la república al señalar como testigos protegidos a sujetos cuyo dicho carecerá de valor probatorio en juicio dada su mismísima reputación de criminales??

    Porqué no hablan de la relación directa que tiene el partidito del alcohólico presidente con los verdaderos homicidas de las mujeres de Ciudad Juárez??

    Porqué considerar que el discurso simplón y cobarde del que se valen va a cambiar en algo las cosas??

    Valientes “pacifistas”, valientes “poetas”, valientes “legitimadores” de la gestión del peor presidente que México ha tenido, el más criminal, por encima de Echeverría y Díaz Ordaz, y de un aparato de justicia que no escatima en rechazar una vez sí y otra también todo lo que una corruptísima y nauseabunda procuraduría le presenta.

Comentarios cerrados.