Entrevista a Francis Fernández Trujillo, Artista de la Plástica

Por Helson Hernández

Conecciones eternas por Francis Fernández Trujillo.

HAVANA TIMES, 25 feb. — “Apoyo la creencia de que todas las manifestaciones artísticas habidas y por haber, estilos y tendencias, no son más que la posibilidad universal de expandir el espíritu del creador,” según el artista de la plástica Cubano, Francis Fernández Trujillo en su entrevista con HT.

HT: Es autodidacta o proviene de la enseñanza artística.

Francis Fernández Trujillo: Tengo algo de influencia autodidacta y académica.  Digo esto porque desde pequeño tengo la influencia de mi padre empeñada en la plástica y por otro lado sentía cierta inclinación hacia la misma.  Dibujaba y bocetaba en los cines, películas y copiaba imágenes, ya después con el tiempo me fue necesario pertenecer a la academia, donde comienza el mundo de la plástica con más fuerza a imperar sobre mí.

Siempre ha trabajado la pintura o tiene antecedentes de otras modalidades de las Artes Visuales.

FF: Siempre he tenido inclinación por la pintura, pero me he especializado más en el dibujo.  Y trato de vez en cuando, según las circunstancias me lo permiten, perfeccionar todos estos procesos.  También me siento con el espíritu de crear cosas y reflejar inquietudes sin sentirme atado a una tendencia o estilo u forma.  A veces repito para afirmar las cosas, pero no para quedarme amoldado en ellas.  Apoyo la creencia de que todas las manifestaciones artísticas habidas y por haber, estilos y tendencias, no son más que la posibilidad universal de expandir el espíritu del creador.

Hábleme del retrato en su obra.  Pude ver rostros en su creación, que semejan fotografías posadas para llevar al lienzo, como en los viejos tiempos.

FF: La figura humana siempre ha estado en mi pintura de una manera simbólica.  Y de aquí con más énfasis el retrato.  Esta inclinación se expande, el sentido de comunicación espiritual y físico con el modelo me permite captar no solamente la psicología humana como un método de aprendizaje, también ensancha mi capacidad intelectual por su manera  compleja y maravillosa que tiene.

Sin titulo por Francis Fernández Trujillo.

Creo que la creación humana, jamás será superada por ningún animal o cosa que la rodea.  Por eso es la cumbre de todo lo que existe en este hermoso planeta.  Por lo que llegar a procesar un retrato,  es abrir una puerta a la sensibilidad humana.

Es miembro del proyecto Fiesta de las Artes, del paseo del Prado, que preside Cecilio Avilés, una especie de gran galería a cielo abierto en La Habana, con un estilo muy ferial.

FF: Sí,  aproximadamente por el tiempo en que voy saliendo de los últimos años de la academia, me integro en el proyecto del prado dirigido por aquel entonces por Godines, otro creador cubano, y luego después de un tiempo de nuevos cambios pasa Cecilio Áviles, el reconocido caricaturista, a dirigir el proyecto, donde nuevamente me vuelvo a incorporar en el mismo.

En que ha beneficiado su participación en este proyecto, junto a otro grupo de creadores de las Artes Visuales.

FF: El propósito del proyecto consiste en trasladar el estudio del artista a la calle.  De esta manera el público interactúa con los artistas y se hace partícipe de su proceso creativo como espectador visual del proceso de vida de la obra y  de su formación plástica.  Esto me permite una relación amplia de comunicación con la sociedad.  Se intercambian criterios y opiniones, no solo entre artistas sino entre las personas que rozan poco con la cultura plástica.  Y a la vez se expande la cultura a la ciudad.

Cuénteme un poco de algunas exposiciones desarrolladas en su trayectoria, que considere importantes en su labor.

FF: Todas las exposiciones siempre han dejado una enseñanza que me ha dado paso a seguir trabajando.

Hasta que la muerte nos separe por Francis Fernández Trujillo.

Pero algunas marcan la diferencias, como las que partieron a través de los retratos realizados en muestras colectivas homenajeando a figuras de la historia como, Guayasamin, Chopin, Korda, José Martí, el Ché Guevara y ahora recientemente , a José Lezama lima, el escritor cubano.  Estas me han comprometido a cambiar mi perspectiva tanto visual como intelectual.

Como prefiere crear durante su proceso de trabajo.  Cuál es el ambiente que propicia cuando concibe su obra

FF: Muchos artistas necesitan la intimidad,  la música, el  estímulo y muchas veces, la inspiración.  Pero no siempre es así.  En mi caso particular he tenido que doblegar el esfuerzo para realizar obras y casi siempre las de mayor responsabilidad.  He pintado lo mismo en el baño, que en las afueras de la casa, como en el prado.  y esto no ha sido porque lo he querido así, sino por las circunstancia que no me lo han permitido de otra manera, esto me  convierte en un fugitivo de la creación.  No puedo esperar a que venga la musa, prefiero incitarla para que me sorprenda trabajando y para que mayor sea el proceso evolutivo.