Entre el reportaje y la mirada social

Por Irina Pino

Foto: Abel Ernesto
Foto: Abel Ernesto

 

HAVANA TIMES — La fotografía del cubano Abel Ernesto tiene disímiles aristas, donde el trabajo de foto-reportaje, la fotografía de corte social, la promocional, dedicada al turismo, y el retrato, llevan su sello personal, y están hechas a partir del ojo escrutador del artista. Ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales tales como, Excelencias, Cubaplus, Cuba Contemporanea, Monocle (England), La Jornada (México), exposición personal “Seriously Havana (2013): a Cuban Photographer´s View”, en Vancouver, Canada, y exposición bipersonal “Chronicles of Cuba”(2013), en Menphis, Estados Unidos.

HT:¿Cómo se puede vivir de la fotografía en Cuba?

Abel Ernesto: Bueno, antes que todo debes hacerte de un buen currículo y darte a conocer, después hacer todo lo que aparezca. Yo he tenido la suerte de haber tenido muy buenos maestros que me han enseñado sobre muchos tipos de fotografía, publicitaria, documental, de estudio, y esto me ha servido para insertarme.

HT: Como freelance ¿has podido desarrollar tu propio lenguaje?

AE: Quizás no tengo un lenguaje definido, pues cada cliente tiene sus propias especificaciones y su modo de comunicar, pero trato de ponerle mucho movimiento a mis imágenes en todo sentido, desde el juego con la composición hasta en el manejo de las luces y los contrastes.

HT: ¿Influencias?

AE: Como fotógrafo documental me gusta mucho el trabajo de algunos de la agencia Noor (Kadir, Jon Lowestein y Pep Bonet), en la publicidad tengo mucho de Ferval, mi maestro.

Foto: Abel Ernesto
Foto: Abel Ernesto

 

HT: ¿Has tenido posibilidades de viajar al extranjero para participar en exposiciones?

AE: No, creo que no tengo suerte para viajar, pero aun así he hecho algunas exposiciones en Canadá, EUA y Alemania. No he salido yo, pero mis fotos sí.

HT: Veo en algunas de tus imágenes el poder del movimiento, el uso del claro oscuro, en otras fotos abunda el color, ¿por qué hay tanta variedad?

AE: Eso está en dependencia del estado de ánimo que predomine cuando estoy trabajando, incluso a veces la misma imagen puede tener diferentes versiones en cuanto al tratamiento del color y los contrastes. Esto es porque mis estados de ánimo varían mucho.

HT: El hecho social tiene un significado en tu obra, y el significante es el ser humano, ¿buscas alternativas diferentes a otros fotógrafos que se dedican al tema?

AE: Eso trato, pero lo importante es como se ve la gente en el medio que les tocó vivir, demostrando que “ellos” son los actores de estas circunstancias.

HT:¿Qué papel juegan los mensajes subliminares en algunas de tus muestras?

AE: Ironizar con la realidad visual de mi entorno y despertar un sentido polémico.

HT: Los contextos de tus fotografías, donde manipulas la representación de la ciudad, el campo, sirven para crear estados emocionales, ¿acaso te lo propones?

AE: Sirven para crearlos y también para expresarlos. Lo que me propongo es tratar de que el espectador sienta algo, al menos, parecido a lo que sentí cuando hice la foto.

HT: Como retratista que eres, ¿qué te interesa destacar?

AE: Para mí los rostros cuentan historias, provocan estados de ánimo. Al principio solía fantasear con las historias que me contaba cada fisonomía, hasta que decidí tratar de contarlas con imágenes. Así comenzó mi carrera de fotógrafo.

Foto: Abel Ernesto
Foto: Abel Ernesto

 

HT:¿Por qué las fotos Gourmet se insertan en tu catálogo?

AE: Me encanta jugar con las luces y las texturas, me gusta la preparación del set, y me deleita la comida. Cada plato tiene su sabor peculiar, y por qué no, una historia que contar. Por otro lado, las pagan muy bien. Creo que es un negocio que aún está en pañales, al menos en Cuba, pero que será muy próspero en un futuro cercano.

HT: Hace poco incursionaste en un trabajo conjunto con el artista y fotógrafo Nonardo Perea, que también manipula la fotografía, cuéntame como fue la experiencia

AE: Increíble, realmente lo que me motivó al principio fue el resultado final del tratamiento que él da a sus imágenes, pero ya en el set me maravillaron las ideas que iban surgiendo durante la sesión.

Muchas gracias y suerte con tu trabajo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Entre el reportaje y la mirada social

  • Buena entrevista irina.
    Como fotógrafo te comento que en mi caso, el estado de ánimo del artista influye mucho en el resultado de la obra, pues no se trata de tomar una foto si no que esta sea capas de comunicar y crear sensaciones y emociones en el sujeto observador.
    Felicidades por la entrevista. Saludos.
    Ahh, la fotografía da dinero, pero no para hacerte rico, si consigues una buena contrata tendrás estabilidad económica, pero no te dará para enriquecerte, el posicionamiento que logres influirá mucho en que tan lejos se puede llegar en esa área de la comunicación y arte visual.

Comentarios cerrados.