“En Nicaragua muchos jóvenes escriben en la clandestinidad”

El joven poeta nicaragüense William González Guevara, tras recibir este miércoles el Premio Hiperión de Poesía 2023 por su obra “Inmigrantes de segunda”, en la Casa de América de Madrid.//Fotos: EFE

El escritor mostró su preocupación ante la “enorme censura” en lo literario, periodístico o cualquier ámbito que alce la voz contra el régimen

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – “En Nicaragua hay muchos jóvenes escribiendo en la clandestinidad y uno se pregunta si algún día saldrán a la luz, si habrá un Rubén Darío ahí escondido”, afirma el joven poeta nicaragüense William González Guevara, galardonado con el Premio Hiperión de Poesía 2023 por su obra “Inmigrantes de segunda”.

Y eso, afirma en una entrevista con EFE en Madrid, es lo que le duele realmente “las voces que están apagadas” por la situación política de su país, de cuyo futuro se siente “muy pesimista”, ya que no ve unidad en la oposición ni una cabeza representativa frente al Gobierno de Daniel Ortega.

González Guevara (Managua, 2000) recibió este miércoles el premio de manos de Jesús Munárriz, editor de Hiperión, en la Casa de América de la capital española, un acto en el que estuvo acompañado del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, entre otros.

“Centroamérica ha tenido que esperar 40 años para ganar el Hiperión y a veces me pongo a pensar que como no hubo ningún poeta tan bueno hasta este momento. Por ejemplo, cuando a Sergio le dieron el Cervantes, por primera vez a un centroamericano, él dijo algo como ‘me ha tocado la ruleta y ha tocado mi número’. Yo siento que me ha sucedido algo similar”, reconoce.

González Guevara aseguró sentir “muchísima satisfacción” tras un trabajo de años. “Yo no me había atrevido a publicar nada y un crítico literario me mostró cómo funcionaba el panorama aquí, dominado por los premios. Venía de un país donde lo importante no es eso, sino la obra en sí por eso yo era muy reacio. Pero empecé a mandar todo lo que había escrito, un trabajo de doce años y se fue dando”.

Un compromiso “meramente literario”

El joven poeta asegura que no desea involucrarse en política “en absoluto”, ya que su compromiso con Nicaragua es y siempre ha sido “meramente literario”, pero reconoce que podría ser uno de los candidatos a ser despojados de su nacionalidad, tal y como les ha sucedido a otros compatriotas opositores a Ortega, como los también escritores Gioconda Belli o el propio Ramírez.

“Nunca voy a dejar de ser nicaragüense, por mucho que me quiten mi pasaporte. Nicaragua se lleva por dentro, no en un documento”, afirma el poeta de 23 años, que lleva desde los once viviendo en España.

González Guevara recuerda que la publicación de su segundo poemario, “Me duele respirar”, donde condenaba la violencia ejercida por el Gobierno de Ortega durante las protestas de 2018, fue, en cierta manera, “condenarse”, pero no podía hacer otra cosa.

“Sabía que a nivel político las cosas estaban mal, pero una vez que asesinaron a varios de mis mejores amigos de la infancia, sentí que eso no podía quedar así”, confiesa el también estudiante de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

A esto se suma su preocupación por la “enorme censura” que existe en la actualidad, ya sea en lo literario, periodístico o en cualquier otro ámbito que alce la voz contra el Gobierno, aunque reconoce la enorme labor de las voces críticas, como la suya, desde el extranjero.

Inmigrantes de segunda 

En “Inmigrantes de segunda”, la obra galardonada con el premio Hiperión de Poesía, el joven nicaragüense profundiza en la vida de las mujeres migrantes que se dedican a la limpieza del hogar, tarea que realiza su madre en España.

“Veo mucha explotación y necesidad en las razones que las llevan a estos trabajos. No debemos caer en el error de pensar que esto sucede solo porque carecen de documentos, ya que muchas de ellas sí los tienen, pero aun así no se respetan sus derechos laborales”, denuncia.

Para González Guevara no se trata de un tema de “legalidad”, sino más bien de “humanidad”, ya que incluso si los migrantes se encuentran en una situación irregular al menos merecen recibir el salario mínimo.

“Conozco de primera mano la situación y sé que una mujer no puede sobrevivir con 350 euros mensuales, e incluso algunas familias ni siquiera les pagan la Seguridad Social”, remarca.

González Guevara saltó a la fama con su poemario “Los nadies”, una colección de escritos que realizó entre los once y los diecisiete años, dedicados principalmente a esa parte más marginada de la sociedad que muchos olvidan.

Este primer libro convirtió al joven poeta en el primer latinoamericano en ganar el prestigioso Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal” en más de veinte años y, desde entonces, su carrera ha seguido en ascenso.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times