Elain Morales, de Cuba para el Mundo

Helson Hernandez

Elain Morales

HAVANA TIMES — Cantante cubano que ha triunfado en importantes plazas internacionales, y con una apreciable carrera en los Estados Unidos. “Dicen que nadie es profeta en su tierra…” nos dice en su entrevista con HT.

HT: ¿Antes de ser el solista de carrera internacional que conocemos hoy?

Elain Morales: Empiezo en la música popular bailable, junto a los hijos de los Papines, una agrupación llamada Sello L.A., por el año 96, y después pase junto a la orquesta de Pachito Alonso y sus Quini Quini. Fue una época donde la música bailable imperaba en Cuba.

HT: ¿Queda algo de aquella estética en su actual proyección musical?

EM: Claro, porque fue como una especie de escuela para el salto de solista que daría después, me preparó mucho.

HT: ¿Mi paraíso?

EM: Mi cuarto álbum, felizmente para mi premiado en el Cubadisco de este año en la categoría de Música Latina. También “Mi paraíso de verano” se llamará mi primera gira por Cuba este mes de agosto, con la cual lanzaremos una campaña en contra del SIDA y dándole continuidad a mi otra campaña “Sin pasaje de Regreso”.

Me trae gran ilusión emprender este proyecto por los mensajes que estaremos llevando a toda la isla, a mí siempre me gusta involucrarme en cosas como estas, más nosotros los artistas que tenemos la posibilidad de llegar a tanta gente.

HT: También el título de una de tus canciones más importantes en esta segunda campaña.

EM: Dejarles saber a la gente que estamos en contra de todo aquello negativo que nos desvirtúa, y es contraproducentes frente a la sociedad. Al mundo sin pasaje de regreso, es una noble iniciativa que la hice en Cuba en conjunto con la Red Iberoamericana y Africana de masculinidad, que dirige el profesor Julio González.

Elain Morales

Ya después que iniciamos esta campaña, la Organización de Naciones Unidas lanzó la red “Artistas Únete”, de la que me hicieron vocero oficial. Todavía continuamos con esta causa, representándola por el mundo entero. Pretendemos reunirnos con los jóvenes cubanos, y hacer debates con todo aquel que esté interesado en el tema.

HT: ¿Las mujeres de mi Cuba?

EM: Es un tema que quise dedicar a las mujeres más hermosas del mundo, las cubanas, es una especie de homenaje a ellas. La mujer cubana es la bailarina por excelencia. Yo soy un admirador de las féminas, he tenido la posibilidad de conocer varios países, y les aseguro que la mujer latinoamericana es especial. La respeto mucho, pues la mujer da la vida, y está preparada para muchas más cosas que los hombres.

HT: ¿Qué tiempo trabajando fuera de la isla?

EM: En el año 200 cuando empiezo mi carrera como solista, es cuando me llegan diversas oportunidades profesionales fuera de Cuba, fundamentalmente en Estados Unidos, y por ello me tocó vivir un poco más en el extranjero. Tuve la posibilidad de actuar igualmente en Europa, estuve por Francia y Holanda, pero el mayor tiempo ha sido en Estados Unidos, donde he oficializado mis cuatro discos, con la compañía norteamericana Melomanía Productions.

HT: ¿Los Granmy Latinos, y ese añorado vínculo con los grandes?

EM: Fue una puerta importantísima, tener una doble nominación me dio la posibilidad de compartir con la Meca de la música, Carlos Santana, Alejandro Sanz, en fin toda esa gente famosa.

HT: ¿I believe in love?

EM: Esta canción nace cuando yo visité diversos países, y me doy cuenta entonces que estamos viviendo un cambio constante como sociedad, y hay quienes están preparados y otros no, para ese cambio. Sentí la necesidad de expresarme a través de la música, para dejarles saber a la gente que no debemos desvirtuarnos como familia.

Hoy preferimos mandar un mensaje de texto que decir te quiero personalmente, y es ahí donde está la trampa. No hay nada de malo en evolucionar, pero nosotros estamos creados para amar, y dejar que los sentimientos fluyan. Yo estuve viviendo algún tiempo en Nueva York, que es una ciudad donde la gente no se mira a la cara, y eso me marcó mucho, ahí fue donde nació I believe in love.

HT: ¿Regresar para mostrar tu música en Cuba?

Elain Morales

EM: Tocar en mi país es un gran gusto para mí, el público cubano es muy musical, un público muy musical. Estoy seguro que vamos a disfrutar mucho tocar para toda Cuba, regresar a la isla me da siempre gran ilusión, mostraremos con mucha energía positiva canciones que me han acompañado en este largo viaje.

HT: ¿Costumbres?

EM: Este será mi próximo disco, una edición especial que estoy haciendo en homenaje a mi madre. Costumbre es una canción de Juan Gabriel, yo nunca había hecho covers, pero he decidió hacer este CD cantando temas de otros autores, con aquellos temas que escuchaba en mi casa, con los que crecí. Estamos haciendo una selección de autores que marcaron la música del mundo, como Juan Formell, Joaquín Sabina, Johan Manuel Serrat, Pablo Milanés, y otros. Tengo en común con mucha gente, que toda esta música es la banda sonora de la infancia, o de algún momento importante de nuestras vidas.

HT: Te asocian por tu estilo de cantar, al flamenco.

EM: Eso viene de que nosotros los cubanos estamos mezclados con muchas razas. Por parte de mi madre tenemos familia libanesa, y por la parte paterna está lo gallego. Creo que por ahí viene la cosa.

HT: ¿Alguna disquera nacional interesada en tu labor discográfica?

EM: Sí, la Egrem está interesada en licenciar mis cuatro discos grabados en el extranjero. Dicen que nadie es profeta en su tierra, yo no aspiro a tanto como ser profeta, pero si volver a tocar en mi país, y que la gente vea lo que hago, yo creo que es un regalo lindísimo, es algo que respeto mucho, poder hacer mi música aquí también en mi casita.

 

 

One thought on “Elain Morales, de Cuba para el Mundo

  • Ahhh, Que nice es Elain!. Lo conoci cuando formaron un grupo que se llamó “Cubiche”, estaba Decemer, Jorge Almarales de Arte Vivo en la guitarra, Michel Fragoso en el piano y Consuelo Castañeda les diseñó la carátula del CD que hicieron, formaban tremendas cumbanchas en el edificio que le pusieron “El Solar de la Crespi Boulevard”, en Miami Beach. Después se desapareció y nos enteramos que estaba en Cuba y en otros países haciendo música . Me alegró que este triunfando.

Comentarios cerrados.