El Poeta Jose Antonio Vilaseca

By Helson Hernández

Jose Antonio Vilaseca

HAVANA TIMES, 22 julio – Entrevista al escritor José Antonio Vilaseca, creador nacido en la comunidad cultural del territorio habanero de Guanabacoa, quien tiene en su haber varios títulos publicados con editoriales cubanas. “Además de ser contador por 20 años, he sido promotor cultural, financista, planificador, jefe de almacén, estibador, custodio, auxiliar de producción y operario de la campaña antivectorial.”

HT: Cuál es su nombre completo y cuáles sus orígenes?

JOSÉ ANTONIO VILASECA: José Antonio García Vilaseca: José Antonio por mi abuelo paterno, García heredado de su padre canario, y Vilaseca de mi tatarabuelo materno catalán. Nací en una Villa situada al este de La Habana, en la cual he vivido siempre hasta hoy, y cuyo nombre es Guanabacoa que en la lengua de los aborígenes cubanos significa “Tierras altas de muchas aguas”; eso ocurrió el jueves 11 de julio de 1963, a las 11 y 25 de la mañana.

HT: Como descubrió que podía escribir?

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Desde que aprendí a leer, mis padres y tíos me regalaban libros continuamente, así a los once años ya me había leído a Julio Verne, Emilio Salgari, Daniel Defoe, Juan Cristóbal Nápoles, y algunas cosas de José Martí, entre otras, por esa fecha ya escribía unos cuentos horribles de piratas y reyes justicieros. Yo quería hacer historias como las de Verne y Salgari. Así fue el comienzo.

HT: Qué estudios y oficios ha tenido?

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Soy técnico medio en contabilidad, la ejercí durante más de dos decenios, y llegue a tercer año de la carrera de estudios socioculturales, la que abandono por problemas personales; he sido además promotor cultural, financista, planificador, jefe de almacén, estibador, custodio, auxiliar de producción y operario de la campaña antivectorial.

HT: En la última Feria Internacional del libro de La Habana se presentó su libro de poesía para niños titulado “El rap de la zanahorias.” háblenos de él.

JOSÉ ANTONIO VILASECA: La editora Dulce María Soltolongo me propuso escribir en el plazo de tres semanas un libro de poesía para niños y así lo hice; sus personajes son básicamente frutas y vegetales, es un libro de amor, muy cubano, entre lírico y desenfadado.

HT: Ha participado en concursos, tiene otras publicaciones?

Jose Antonio Vilaseca

JOSÉ ANTONIO VILASECA: No concurso tanto, ni presento muchos libros a las editoriales, soy un poeta a la sombra, encantado con la creación, pero torpe al hacer carrera literaria; no obstante gané los concursos nacionales Félix Pita Rodríguez y Farraluque, ambos de poesía en el año 1999, he ganado otros concursos menores, segundos y terceros premios y menciones. Publiqué antes los libros “Atajos hacia la idea” y como ya referimos, “Rap de las Zanahorias” con la casa editorial extramuros, el libro de los cánticos con Unicornio, he publicado antologías nacionales y extranjeras, y en revistas cubanas.

HT: Qué temáticas definen su obra de manera general?

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Soy un poeta festivo, pues digo que al nacer traemos asegurada la enfermedad, la vejez y la muerte y que nos toca a nosotros garantizar la alegría, el entusiasmo, la risa y el optimismo; aunque he escrito muchos textos existenciales e incluso algunos lacrimógenos, la mayoría son felices. Mi temática es el amor, mi visión del mundo y los conflictos de la existencia.

HT: Entre los poetas actuales no abunda mucho la poesía destinada a los niños y jóvenes, en su caso le ha dedicado un espacio. Nos puede comentar sobre esta área de su creación.

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Es difícil escribir para los niños, piensas que haces un libro para ellos y cuando se acercan al mismo simplemente no les interesa, eso le ha pasado también a muchos autores, como mismo ha sucedido lo contrario. Por la parte que a mi me toca, soy un niño todavía pues tengo mucha ingenuidad, por lo que no escribo para otros niños, sino para el niño que creo ser, no obstante a ellos les ha gustado algunos de esos poemas, de hecho “El Rap de las zanahorias” se ha vendido.

HT: Usted afirmó en una oportunidad que “El aprendizaje es siempre un paraíso.” Arguméntenos al respecto.

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Cuando recibo una enseñanza soy feliz, por eso he pasado una gran parte de mi vida metido en las aulas, aprender me abstrae de la realidad y me aleja de los problemas, de las preocupaciones, cuando estudio simplemente me lleno de paz. Conoce usted algo mas parecido al paraíso que la paz? Una escuela es un castillo fuerte.

HT: Sabemos de sus acercamientos al Yoga y el Reiki, además de otras disciplinas orientales…

JOSÉ ANTONIO VILASECA: El orientalismo es mi fascinación, ahí esta la magia que me hace volar; pertenezco a una cultura bien caribeña y soy en cierta medida un exponente de ella, me gusta el caribe, formo parte de esa cultura, pero de manera alternativa y con mucho equilibrio asomo la nariz a la India, Japón y China, son culturas tan increíbles… Las prácticas de las técnicas del Yoga o de cualquier otra disciplina de este origen traen mucha salud para el cuerpo, la mente y el alma, nunca las abandonaré.

HT: Ha asesorado técnicamente algunos escritores que comienzan; lo considera una virtud en este mundo actual tan marcado por el individualismo?

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Siempre estoy en disposición de ayudar a otros, eso es algo que no solo me produce infinito placer, sino forma parte de mis principios, de mi ética personal. En los comienzos de mi carrera fui ayudado mucho por un buen número de personas bondadosas, ahora solo estoy devolviendo a otros un poquito de lo mucho que se me dio.

HT: Que otros proyectos literarios futuros ocupan sus ideas en estos momentos?

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Nunca tengo ningún proyecto, pues para mi el futuro es fantasía, floto en el presente y me va bien, en este presente estoy terminando de escribir cuatro poemarios, en verso libre el primero, el otro de poesía para niños, uno décimas y sonetos, y el último de haykus, trataré de publicarlos lo antes posible para incursionar en el cuento corto y tal vez en el monólogo y el teatro, quiero también asociarme a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), pero sobre todo quiero flotar en el silencio y la calma para sentirme feliz como un ángel.

HT: Y para despedirnos nos podría dejar alguno de sus poemas incluidos en el libro que ya referimos anteriormente, “El rap de la zanahorias”?

JOSÉ ANTONIO VILASECA: Les dejaré ver este pequeño poema que he titulado “Menú”:

Arroz con estrellas,
ciruela estofada,
potaje de hiedra,
y no hay ensalada…

Caramba qué cena,
tan equivocada.

3 thoughts on “El Poeta Jose Antonio Vilaseca

  • Vaya qué curioso. Soy Cubano y vivo en Cataluña, en la provincia Tarragona, en la pequeña ciudad marítima llamada Cambrils. Vilaseca es el pueblo que está justo al lado de Cambrils, y donde trabajé durante mucho tiempo. Hay apellidos de todas clases ahí, apellidos catalanes y castellanos, pero conocí a algunos de apellidos Vilaseca, y se decía que esos provenían de las familias más autóctona de la región.

  • Hace muchos años pertenecía al la peña y taller de poesía La montaña Mágica,formada en guanabacoa por juan francisco umpierre y giraldo(el giro)para todos sus amigos,Vilaseca me apoyó muchísimo,le guardo muy gran estima,mucha de la técnica del soneto la aprendí de el,es bueno ver que se mantiene activo,gracias a ustedes por acercar su obra para que sea conocido.

  • José Antonio Vilaseca es, además de un excelente poeta, un gran ser humano, con una humildad tan exquisita que lo hace inigualable. Presupone para mi una bienaventuranza, además de tenerlo como amigo, tenerlo también como maestro. Su sabiduría y sus conocimientos son un tesoro invaluable. Gracias Vila, por tanto!!!

Comentarios cerrados.