DKNO, Rap Cubano

Helson Hernández

DKNO

HAVANA TIMES — Maikel Castillo, llamado DKNO en el ambiente rapero, nos hace comprender su motivación por el género rapero. “Las consecuencias de decir la verdad sin pelos en la lengua”, nos cuenta en su entrevista con HT.

HT: Háblenos de DKNO.

Maikel Castillo: Desde pequeño escuchaba mucho a Vico C., sus letras y música me llamaron la atención. En ocasiones me aprendía las letras, y las cantaba en el barrio. De hecho soy del barrio de Belén, lugar donde radicaba la peña de Rap, específicamente en la Casa de Cultura, entonces ubicada en Aguiar, esquina Amargura. Yo asistía regularmente. Nunca estuve en alguna escuela ni grupo musical, solo tengo facilidades para rapear.

HT: ¿Por qué DKNO?

MC: Desde hace mucho tiempo hago Rap con este nombre, quizás refiriéndose a experiencias, al más viejo, me siento identificado en el ambiente rapero con este título. Además, leído así, decano inspira respeto y sabiduría.

HT: ¿Particularmente qué le hace interesado por el género?

MC: El Rap es una manera de cantar libremente, permite expresar lo que quieres y sientes. Ha sido históricamente un género de protesta y símbolo de la gente que proviene del sector más humilde de la sociedad, incluso los discriminados. Recordemos que el Rap surge como un medio de protesta.

HT: ¿Hay un crecimiento del Rap actualmente en Cuba?

MC: Creo que no precisamente, aunque existe la Agencia Cubana de Rap, solo pocos artistas pueden pertenecer a ella, sin olvidar que contamos con muy pocos espacios en la televisión para difundirlo, y a la vez escasos lugares destinados específicamente a las presentaciones para un público amante de esta música. Y los de abajo, qué posibilidades tenemos, ó cuáles son nuestras opciones de difusión en los medios? Por poner el ejemplo más conocido, acaso a Los Aldeanos se les facilitan estas cosas?

HT: ¿Qué define el repertorio de DKNO?

MC: Generalmente la crítica social, los problemas internacionales, aunque en ocasiones abordo sentimientos como el amor, y letras dedicadas al tema ecológico. Es un repertorio amplio y abarcador.

HT: ¿Ocupa el Rap todo su tiempo?

MC: No, si lo hiciera así me moriría de hambre, por ello no dependo del rap para vivir. No hay muchas oportunidades que te permitan dedicarte completamente a esta música como para llevar de eso un sustento económico responsable. Además, soy constantemente censurado, lo que me cierra muchas puertas. Esas son las consecuencias de decir la verdad sin pelos en la lengua.

HT: Muy pocos raperos han cantado con Silvio Rodríguez, usted es uno de ellos.

MC: Para mí por supuesto, fue un honor. En ese momento me encontraba recluido en la provincia de Santa Clara, y en la gira nacional que Silvio realizó por casi todos los Centros Penitenciarios, fui escogido para compartir el mismo escenario. Silvio Rodríguez fue en su momento un exponente de las críticas sociales de su época, siendo castigado y asilado en ocasiones, en una parte de su juventud trovadoresca. Es el más grande de los autores cubanos, por lo que me siento muy identificado con él.

HT: ¿Algún mensaje de DKNO para el mundo?

MC: Lo único que me viene a la mente es el primer tema de mi disco, “Redención”.