Cuba rumbo un vacío de poder

Conversando con el economista cubano Emilio Morales II

Casi nada para vender. Vendedora y una amiga. Foto: Juan Suárez

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES – Después de un buen tiempo desmenuzando la caprichosa anatomía de un engendro al estilo de Frankenstein, llamado empresa estatal socialista, cuya ineficacia determina la crisis de la economía cubana sin importar coyunturas, la conversación con Emilio Morales transita hacia la secular dependencia de Cuba con el exterior.

HT: Recuerdo esta frase suya: “Crearon un sistema económico totalmente incompatible con la economía internacional.” ¿Cómo valora la actitud del nuevo Gobierno al enfrentar los males crónicos encontrados un año atrás: 

EM:  Tanto el presidente como su ministro de Economía no han dado la talla, ni la van a dar. Es obvio que al PCC le resultará imposible llenar el vacío dejado por el dictador Fidel Castro y más tarde por su sucesor designado Raúl Castro. En cuanto al titular de Economía, es más un comisario político que un economista enfocado a sacar al país de la crisis.  Habiendo tantos buenos economistas en el país –a los cuales el Gobierno no parece escuchar – optaron por entregar las riendas de la economía a alguien que obviamente desconoce profundamente le leyes del mercado.

HT: ¿Argumentos?

EM: El tope de precios ordenado por el Estado no solo en el mercado dolarizado que este controla, sino también en el sector privado, es una medida que no solo lastra el desarrollo de la economía cubana, y el de su insipiente y cercado sector privado, sino que genera un escenario de incompatibilidad con los inversionistas extranjeros. Dicha medida constituye un impedimento más que se une a la lista de los ya existentes, para los cada vez menos interesados en invertir en la Isla. 

HT: Llegamos a un punto crucial en un país siempre dependiente del exterior: remesas, inversiones, ¿Qué no se debe hacer? ¿qué sí se debe hacer?

EM: Las remesas tienen un peso importante en la economía del país, constituyen la principal fuente de ingresos de los cubanos. Esa realidad no solo muestra el abismo que separa la prosperidad en la que viven los que envían y la miseria en que vive el que la recibe; va más allá de ese simple significado: muestra por un lado la oportunidad para la generación de riquezas producto del trabajo que encuentran los cubanos cuando emigran, con la contrastante realidad en la Isla, donde el sistema les impide generar riqueza y desarrollarse.

El mercado cubano tiene una alta necesidad de inversión, sin embargo, es inconcebible que en pleno siglo XXI los ciudadanos cubanos no puedan invertir en su propio país, ni puedan ser dueños de empresas con personalidad jurídica. Ese apartheid económico es el primer muro que hay que derrumbar. Cuando eso suceda las remesas se convertirán, entonces, en una fuente fundamental de capital para invertir, y no será solo en capital líquido, hay un enorme capital de recursos humanos cubano, altamente preparado, establecido en la diáspora, listo para ayudar en la reconstrucción del país.

El descanso.

HT: Hablando de dinero, no puede faltar una pregunta si de Cuba de trata: ¿podía intentarse ahora mismo la eliminación de la dualidad monetaria?

EM: Intentarlo ahora mismo sería otra metedura de pata, tanto o más descabellada que el aumento de salario sin respaldo productivo y el tope de precios en la actividad comercial que acaban de implementar.

HT: ¿Estamos en un círculo vicioso?

EM: Darle fin a la dualidad monetaria no es un simple proceso de unificación de las monedas, requiere voluntad política y un profundo cambio de mentalidad que permita realizar cambios estructurales profundos en la economía. Hasta ahora, el Gobierno no ha dado muestra alguna que vaya por ese camino, sino todo lo contrario.

HT: Necesitamos un Alejandro con su espada para cortar ese nudo gordiano, solo que vendrían decisiones impensables para los comisarios políticos manejadores del país

EM: Entre las medidas imprescindibles está la implementación de una ley que permita la libre empresa, eliminando las empresas estatales que no son rentables. Eso permitiría expandir el sector privado y ofrecer oportunidades a los trabajadores excedentes después de racionalizar las empresas estatales. Otra medida será legalizar el mercado informal para convertir este mercado en una gran red de pequeñas y medianas empresas capaz de sumar más de 3,000 millones de dólares, además de contribuir al fisco, generando capital.

Foto: Juan Suárez

HT: El marxismo de consignas y manuales sembró en Cuba la idea de que la economía decide la política y, salvando el dogma, no está lejos de la verdad. ¿Cuál es su valoración del recién designado presidente que la Asamblea Nacional ha vuelto a ratificar sin otra opción real?

EM: Díaz-Canel luce como un hombre sencillo, modesto, disciplinado, pero eso no basta para ser el líder de un país. Estamos ante la debacle de la economía nacional, prisionera de la centralización, el inmovilismo, la corrupción, la ineficiencia de la empresa estatal, la falta de liquidez, la dualidad monetaria, el cerco a los cuentapropistas, la caída de las exportaciones y el turismo, el crecimiento de la deuda externa, la disminución de inversión de capital extranjero y muchos males que harían una lista interminable; es imposible llegar al éxito apostando por la ‘continuidad’. Es fácil comprender que la fórmula continuista de Díaz-Canel se convierte en el camino más corto para llegar al vacío de poder.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

 

 

 



7 comentarios sobre “Cuba rumbo un vacío de poder

  • Diversas ilhas do caribe conseguiram se desenvolver de forma rentável abrindo-se para o mercado e se livrando dos parasitas ideológicos que nada produzem e só se apropriam do fruto do trabalho da maioria. Está na hora dos cubanos realizarem a verdadeira revolução e se livrarem desse defunto insepulto.

    Respuesta
  • “El tope de precios ordenado por el Estado no solo en el mercado dolarizado que este controla, sino también en el sector privado…”

    Son las perras del fmi. La dolarización es siempre el sello con el que se identifican. Son incapaces de negociar con más actores que esos criminales. El banco central de cuba no es sino una caja de resguardo donde deposita algunos cuantos pesos el banco de pagos internacionales(“el banco de los bancos centrales”). Siempre se han beneficiado de lo robado, de lo que nada les ha costado, han sido una recua de criminales al frente de un barco a la deriva.

    ¿Cambios? Primero, que se vayan, que huyan antes de que la justicia, sea internacional o un nuevo órgano de justicia nacional los agarre. Segundo, la libre inversión extranjera directa, cuidada, revisada, investigada, no ingreso de dinero de criminales, no ingreso de dinero de la basura lavadora de dinero. Tercero, una auténtica reactivación del sistema de educación pública. Un pleno fomento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, no hay más camino, ningún otro para salir de esta mierda.

    Respuesta
  • Todos pensábamos que se estaba trabajando para dejar una sola moneda, llevan años diciendo que necesitan tiempo, estudios, pruebas, para regresar a lo normal, una moneda, pues nos crean una moneda virtual a través de tarjeta, cuando uno piensa que no se puede inventar algo más loco, te sorprenden, si las tienda están desabastecida por el bloqueo como de pronto podrán abastecer estas nuevas tienda,

    Respuesta
  • Bueno, no se si sera por cuidarse pero lo cierto es que no se trata de un error al poner al frente de la economia nacional a este o aquel ni de no escuchar a no se quienes. En esto la persona no cuenta. La unica persona que cuenta es el secretario general del “maximo organo de direccion de la sociedad y el estado”. Lo demas es habladera de boberia y andar por las ramas. Mientras la biologia no termine de hacer su tarea con la gerontocracia de la hoz, el martillo y la dulce vida a costa de la miseria sexagenaria de todo un pueblo vasmos a seguir en la misma diatriba naif. Senores en Cuba no hay cambio para bien alguno porque el que manda de verdad, el nucleo duro de esa cosa no tiene la mas minima voluntad de permitir el desarrollo de Cuba. No les interesa, no quieren perder sus privilegios, han abudsado demasiado y cualquier cambio los hace temblar ante la perspectiva de verse respondiendo por sus infinitos crimenes. No pierdan mas el tiempo.

    Respuesta
  • ….excelente entrevista y analisis que no menciona,ni una sola vez,el efecto del bloqueo y las nuevas medidas de trump para endurecerlo sobre la economia cubana…creo que la no inclusion de los efectos del bloqueo en cualquier analisis de la economia cubana hace a este analisis incompleto y absurdo,por decir lo menos…..

    Respuesta
  • El bloqueo o embargo, ya se ha publicado reiteradamente, tiene un precio que han evaluado economistas dentro y fuera de Cuba. Este precio es mucho menor que los subsidios económicos de origen político recibidos por Cuba, primero de la URSS, luego y hasta hoy de Venezuela, agregando innumerables deudas sin pagar a otras naciones.
    De lo que se trata, nada absurdo, es de la ineficiente economía socialista, tan ineficiente en cuba como en la inmensa, imposible de bloquear, rica en recursos, Unión Soviética.
    Basta decir que a la caída de la URSS, su PIB global era inferior al de Japón o Alemania por solo citar dos casos de pequeños países, sin recursos naturales de importancia, entre ellos el petróleo.
    Sería contraproducente, enrarece el estudio, mencionar al bloqueo, un hecho real, de indudable importancia, a la vez pretexto político para ocultar lo esencial, la ineficiencia.
    De igual forma, pretender exigir el fin del bloqueo para así quitarle al régimen cubano ese pretexto es ingenuo.
    Quien escribe está contra este bloqueo-embargo, no por quitarle al gobierno seudo socialista cubano el pretexto, sencillamente porque es inoperante en la sociedad del siglo XXI.
    Estados Unidos, por poderoso que es, no controla el mundo, no puede decidir sobre otros y el bloqueo-embargo se frustra en la práctica. Además su efecto es controversial hacia lo interno, hacia el pueblo de Cuba.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]