Camila Martel vive para entre cuerdas.

Camila Martel

Helson Hernandez

HAVANA TIMES — Camila Martel es una violinista de poca edad pero con una trayectoria que sorprende por su dedicación y calidad como intérprete de la Música de Concierto. “Lo importante es saber apreciar cada belleza”, contó la artista en su entrevista con HT.

HT: Rasgos interesantes que pudieran definir o diferenciar de otras, la enseñanza académica del Violín en Cuba.

Camila Martel: La enseñanza de violín en Cuba se caracteriza por la Individualidad pues es netamente para formar solistas, las clases son profesor alumno solamente, y después de la primera etapa de formación es que se comienza a integrar una orquesta. Las clases individuales se mantienen y la práctica de conjunto es solo un complemento.

HT: Entonces el instrumento consume casi toda una vida.

CM: El tiempo que exige es bien prolongado, solamente permite el espacio para estudiar música, a diferencia de otros países donde esta carrera funciona quizás como una necesidad espiritual, que se cubre mediante esta formación.

Camila Martel

HT: La experiencia de ser dirigida por el prestigioso Bernard Rubenstein?

CM: Tocar bajo la batuta de un director de orquesta tan prestigioso como Bernard Rubinstein es una experiencia extraordinaria. Conocerlo como músico, también en el aspecto personal, y luego ver lo sencillo que puede ser un hombre con tanto talento, de una trayectoria grandiosa, dirigiendo grandes orquestas, la verdad es que ha sido incomparable.

HT: El mayor recuerdo que dejó en su persona?

CM: Poder sentir la suavidad con que señala los errores, la disposición siempre para ayudar y brindar sus consejos adquiridos durante tantos años de esfuerzo, es sin dudas una enseñanza para cualquier artista.

HT: Entre sus diversas actuaciones internacionales, el país que más le ha cautivado.

Camila Martel

CM: Yo creo que todos los lugares donde he estado tienen su interés particular, depende de cómo podamos disfrutar de cada uno de ellos, de sus personas y de su cultura, algunas bien distantes de la nuestra, y otras bien parecidas, lo importante es saber apreciar cada belleza.

De Francia el saber que no existe solo en los libros y que es real, exquisita y refinada, de Venezuela la amabilidad de su pueblo y el respeto por nuestra cultura, México la diversidad de modos de vida y sus ancestros, y de Costa Rica el cuidado de su naturaleza junto a la posibilidad de disfrutar y compartir. Todo ello ha contribuido a ampliar mi vida personal y profesional.

HT: En un mundo como el de hoy, que mensajes le interesaría transmitir en su condición de artista.

CM: Ama, disfruta, y defiende el buen arte.

 


2 thoughts on “Camila Martel vive para entre cuerdas.

  • el 27 julio, 2013 a las 12:51 am
    Permalink

    Camila me recuerda un poco a Vanessa Mae, salvando ciertas distancias. Dos bellas y jóvenes mujeres que han vinculado su existencia a este exquisito instrumento, capaz como pocos de crear estados de ánimo. Vanessa le ha impreso un sello muy particular al violín, transgrediendo barreras de géneros musicales. Esperemos que Camila haga otro tanto …Ah, ¡la última foto está como para hacer un afiche!

  • el 26 julio, 2013 a las 6:03 am
    Permalink

    Lastima que no se adicione alguna pequeña grabación digital al articulo este para escuchar música ejecutada por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *