Cómo conseguimos 1 kilo de leche en Venezuela

Caridad

Conseguir productos básicos como la leche en Venezuleza es una verdadera dolor de cabeza.

HAVANA TIMES — A estas alturas ya deja de tener importancia de quien es la culpa primera, la culpa segunda y las terceras culpas.

O sea, a estas alturas poco importa si el primer culpable es el gobierno con su política económica (incluyendo los funcionarios  que desvían toneladas de comida hacia Colombia de manera ilegal), o de algunos comerciantes que esconden ciertos productos para luego ofrecerlos al triple del precio establecido, o los “bachaqueros”  que se dedican a esperar a que saquen a la venta la leche  o la harina – por ejemplo – para comprar la mayor cantidad posible y luego venderla (al triple de su precio) en el mercado informal.

Ya nada de esto tiene tanta importancia cuando de encontrar harina, leche y papel sanitario se trata.

La harina pan, por supuesto, no la uso como el resto de los venezolanos, el papel sanitario mucho menos, y la leche – sobre todo la leche en polvo – ya tanta gente en el mundo desconfía de sus “beneficios” que bien podría ir desapareciendo poco a poco de la dieta diaria; pero todavía muchas personas la utilizamos, y la mayoría para sus hijos.

Yo diría, bueno, en Cuba la pasamos sin ella y no hemos muerto…..pero no estamos en Cuba…

El asunto es que, hoy por hoy, conseguir un poco de leche puede resultar una odisea en cualquier parte de Venezuela. He viajado en los últimos meses por varios estados y en todos ellos pude ver largas y calurosas colas para adquirirla – cuando la ofertan en los mercados estatales o privados.

La semana pasada íbamos caminando cerca de un Bicentenario – grandes mercados del gobierno donde algunos productos tienen un precio razonable o “solidario” – y vimos varias personas con latas de leche.

Oye, miraaaaa… me dijo mi pareja, que siempre anda a la viva como si ella fuese la cubana y no yo.

Pero cuando entramos al Bicentenario nos decepcionamos, ya en los estantes no quedaba ni una sola lata de leche, a pesar de estar reguladas a una por persona.

Alguien nos dijo: quédense cerca de las cajas de pago, porque cuando alguna persona insiste en llevar dos latas le retiran una y puedes tomarla tú.

Como el trabajo en equipo siempre es mejor, me quedé en la cola con algo para comprar y mi pareja se fue de Caza, o sea, se fue a las cajas a ver si algún desafortunado se veía obligado a desprenderse de su segunda lata de leche.

Por casi dos horas estuve en la cola para llegar a la caja, y tuve oportunidad de ver y escuchar de todo un poco.

Delante de mí un señor, que vivía muy lejos de ese mercado, ya había salido en la mañana a hacer algunas compras en el otro extremo de Caracas, pero como le faltaba la leche tuvo que recorrer un gran trayecto para encontrarla, el motivo: su pequeña nieta.  (El padre de la niña no podía hacer el periplo, pues estaba en cama tratando de recuperarse de un balazo).

Otra señora nos mostró los beneficios de la cebada, y algunas recetas de cómo prepararla.

 

Y mientras, llegó un señor, metió la mano en un estante lleno de bolsas de pan y “encontró” una lata de leche, salió con ella bien rapidito, en dirección a la caja.

Enseguida los de la cola se pusieron alerta, ¿estantes de pan llenos de leche?

Como en el Oeste, pero sin disparos,  cada cual se sumergió en la búsqueda del preciado oro blanco, y así fue que casi todos los de la cola encontraron misteriosas latas de leche escondidas tras otros productos.

Alguien me regaló una de las que encontró y  dijo que la gente las esconde para volver a hacer la cola y poder llevarse más de una o dos.

Pero también las esconden los que las usan para vender…o quizá hasta los que trabajan allí…qué más da.

Unos dijeron, qué hijos de mala madre…otros dijeron que cada cual tiene derecho a comprar la cantidad de productos que quiera, del modo en que ha sido siempre.

A esas alturas ya tenía una lata de leche en las manos, y un dolor prematuro en los pies, cuando se aparece, victoriosa, mi novia con otra lata de leche. ¿El método?

El que le habían dicho: junto a la caja.

Pero como ella no era la única que estaba “en la caza”, el señor que tenía la lata de leche “de más” le propuso que, para darle la lata “extra”, debía ayudarlo a “pasar por la caja” algunos kilos de arroz y un paquete de papel sanitario que, también, están regulados.

Así lo hizo ella y fue de este modo en que no salimos derrotadas de la pequeña batalla en el Bicentenario.

A otra gente le ha ido con menos suerte, la cajera nos contó que el día anterior un hombre rompió la cabeza a otro con esas laticas…quizá deban seguir ofertando la leche en bolsas de nylon (plástico) para que esto no ocurra…sí… no es una idea mía, imagino que esa pueda ser la solución que ofrezca algún burócrata encargado del asunto.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.


22 thoughts on “Cómo conseguimos 1 kilo de leche en Venezuela

  • el 5 diciembre, 2013 a las 12:25 am
    Permalink

    Waoooo

  • el 9 noviembre, 2013 a las 8:53 am
    Permalink

    La verdad yo si vivo en venezuela y paso todos los dias por esa situación ya sea con la leche de mis niños, los remedios para nebulizar (Que son carisimos y no los compran para acaparar porq los buhoneros no los venden), el cemento, las cabillas, el alcohol absoluto, los carros, en fin casi todo. Veo los chavistas justificando la guerra economica y la culpa de capriles, leopoldo y maria corina y pienso “ellos nunca fueron gente de campo verdad”, en guarico mis familiares campesinos han emigrado para ser taxistas y dejado el campo solo tal cual el exodo campesino de la revolucion petrolera que inundo caracas, las razones (las becas, el malandraje que llega en motos a robarles y el bajo precio de sus materias primas (Leche de vaca, maiz, etc), sin contar que la tierra ahora “es de todos” y por ende tienen miedo a hacer algo para que se lo quiten. Y yo pregunto no va a ser logico que si no producimos nada y dependamos de importar todo escasee ya que hay mas bocas dependiendo de lo importado!!!, eso era logico antes, ahora Elsa le hecha la culpa a todo el mundo menos a su sistema. yo la conmino a que salga de su casa (si vive en el interior del pais preferiblemente) y vea la calle y me diga porque en trinidad y tobago que produce menos petroleo, que hasta nos chulean, todas las calles estan asfaltadas?, eso fue mari cori que paso con martillos electricos todo el dia para hacer huecos, respodeme porque en maracay invaden terrenos en la morita a privados y en el henry pittier a 5 min no invaden toda la falda de la montaña “porq es de los militares”. Entonces sigan callendose a mentiras despues de 15 años y vean como se destruye el pais, pasen hambre hechandole la culpa a los demas “mientras no producen ni un gramo de comida”, hagan cola para cobrar becas y no trabajar, protejan un poco de gente en moto que no hace caso a la ley, expropien todo lo que quieran y compren armas en demasia y si pueden no construyan escuelas, en las que haya den clase cayendose, mientras indican a los prof que tienen que aprobar a todos los estudiantes. sigan asi y les aseguro que tendran un pais de sumisos y hambrientos por siempre.

  • el 23 octubre, 2013 a las 6:04 am
    Permalink

    Cubano 100 % cree que las mayorías quieren por no se qué suerte ser heterosexuales y normales. Las mayorías conformadas por individuos casi siempre han tenido que seguir la corriente de grupos y leyes, costumbres de familias retorcidas, persecuciones de inquisidores, umapes, mentes ortopedicas, moralismos. Yordanka está orgullosa y no tiene que negarse a si misma como tanto hipócrita que anda por ahí escondido por el miedo a la represion. Si Cubano 100 % es tambien 100 % heterosexual no tiene nada que temer, los homo no tienen interes en aumentar el % de su población robando heteros de convicción. Me parece que hay un buen equilibrio de porcientos de todas las tendencias, lo importante para todos es que tengamos por humanos el derecho a elegir lo que queramos y no perder la cordura o la vida en el intento, Cubano, es sencillo defender tu derecho, nadie te puede obligar. Es solo un acto de comunicación, se puede decir No. Pero si te asustas de una mujer que se enamora de otra, entonces eres muy egoísta por querer que solo sean para los varones. Las mujeres tambien pueden amarse. Despierta, eso está pasando hace milenios.

  • el 23 octubre, 2013 a las 5:56 am
    Permalink

    No creo que seas CUBANO al 100%, porque en Cuba también hay comunidad LGBT

    Cuál es el problema que mencionen a sus parejas de vida? Deje ser feliz a los demás, no hay nada más lindo que dos seres humanos enamorados, le aseguro que más amor en la sociedad será mejor incluso para usted.

  • el 22 octubre, 2013 a las 11:49 am
    Permalink

    Mucho estrés, se nota en los comentarios, y no todos estamos viviendo en Cuba.

  • el 21 octubre, 2013 a las 7:16 am
    Permalink

    Mi problema es el verano que trabajo como una mula y no tengo tiempo para nada ya ahora estoy mas aliviada con el trabajo asi que de vez en cuando comentare mas a menudo y sin correr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *