Alemania tiene secuestrada a la abuela

Caridad

La piedra Kueka secuestrada.

HAVANA TIMES, 30 mar — Su nombre es Kueka, y el abuelo Kueka espera por ella, la comunidad Pemón también espera por ella, mas que esperar, exige su regreso.

¿Qué harían ustedes si alguien convenciera al dueño del edificio donde viven y se llevaran  a su abuela?

Desde hace varios años comencé a sospechar de eso que solemos nombrar “arte.” En nombre de ese arte las personas hemos cometido demasiadas estupideces en detrimento de la naturaleza o de otras culturas de menor poder económico.

En este aspecto los pueblos originarios de Latinoamérica han llevado las de perder con creces.

He aquí que uno de esos señores que la sociedad disfruta llamando Artista, decide hacer una hiperbólica obra llamada Global Stone Project,  destinada a activar las energías para la paz del mundo.

Como cada vez es más difícil para los Artistas expresarse de un modo “nuevo,” “innovador,” “diferente,” “distintivo”; allá se fue Wolfgang Von Schwarzenfeld en su velero Pegasus a recoger piedras de los 5 continentes.

Así llegó en1998 aSanta Cruz de Mapaurí, sureste de Venezuela, Parque Nacional Canaima; con el poder de convencimiento suficiente para que el Presidente Encargado del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernandez Mujica “donara pura y simplemente” una hermosa piedra de arenisca roja que el aleman había “encontrado.” (Aunque también pude haber dicho “Descubierto”).

El abuelo Kueka

Como toda persona con capacidad de convencimiento el Artista no tuvo tiempo o no supo comprender la lengua de los indígenas Pemón que no estaban de acuerdo – y lucharon para impedirla –  con esta “donación voluntaria.”

El “artista” desmiente la sacralidad de la piedra porque es de arenisca, o sea, en “su cultura” es una piedra sin “valor económico.”

Quiza ese “proyecto en favor del hombre” solo incluía a los hombres de culturas similar a la suya…pero sospecho que el único hombre en el que estaba interesado era en sí mismo; sino a estas alturas, al cabo de 13 años de lucha del pueblo Pemón y del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela; ya habría olvidado la importancia de su “arte” y apoyaría el regreso de la piedra o abuela Kueka, como quiera que él desee llamarle.

El origen del pueblo Pemón esta vinculado a esta piedra.  Para ellos, generó un desequilibrio ecológico y social.

Esta comunidad asegura que han dejado solo al Abuelo (piedra sagrada que acompaña a la Abuela Kueka) y éste, al comunicarse con Los Chamanes, reclama a su compañera milenaria.

 

 

 

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

5 thoughts on “Alemania tiene secuestrada a la abuela

  • Bello y conmovedor post amiga

  • Y donde esta en alemania>??

  • siii, mijo, en alemania, a lo mejor hasta te has encontrado con ella en medio de un parque

  • ¡Editor, toma nota!: Uno de los mejores titulares de HT en todos los tiempos. Yordanka, en buen cubano: ¡partiste el bate! Otrodiferente: a ver si das con la piedrecita por allá (¡Devuelvan a la abuela!), nos cuentas…

  • Interesante, me agrada mucho leer esto; nos recuerda que “arte” en algunas ocasiones no es más que el nombre que le damos a un robo.

    se han burlado de nuestro pueblo durante años, siendo de nuestras tierra de donde han sacado sus riquezas, y el arte no podía faltar; La abuela secuestrada, y otras cientos de pinturas antiguas bolivianas y ecuatorianas, secuestradas en Francia. nos han robado oro, plata, “papa” para salvar su hambre, y ahora nos damos cuenta, que el arte también es robada. w.o

Comentarios cerrados.