A Dios rogando en marcha por la calles de Caracas

Caridad

HAVANA TIMES — ¿Está vivo Hugo Chávez?, es la pregunta con la que juegan continuamente los medios periodísticos dentro y fuera de Venezuela.

La idea de que su muerte sea solo una cuestión de aparatos médicos que se desconectan al silbido de una orden, recorre los periódicos de Venezuela, mientras una parte de Caracas se sumerge en un mar rojo, que baila, llora o grita consignas según lo que les dicte la emoción o los altoparlantes de las decenas de tribunas.

Así fue este jueves, muy similar a otras tantas mañanas y tardes de marchas, música, cervezas y globos de colores.

De vez en cuando una nueva exclamación ¡Viva Maduro!

Las pantallas en las tribunas, como siempre, mostrando las más bellas imágenes del proceso bolivariano, luego los discursos de varios presidentes que se llegaron en gesto de apoyo.

Salimos con una cámara de fotos y otra de video. En varios sitios nos asaltaron con la pregunta: ¿y ustedes para quién trabajan?, con la consecuente mirada de desconfianza, algo que me había ocurrido en alguna otra ocasión, pero con menos insistencia que este 10 de enero.

¿Por qué tanta necesidad de ciertos venezolanos de conocer de dónde proceden las cámaras que los graban? ¿Acaso un periodista o alguien que trabaje audiovisuales no tiene derecho de mostrar “sus realidades” si no comparte sus mismas ideas? Por un momento me sentí un poco como en Cuba.

Pero el buen carácter de la mayoría de los venezolanos siempre sale a relucir y me hace olvidar cualquier contratiempo.

En el camino encontramos un mercadito con oferta de harina de maíz para las imprescindibles arepas de nuestra dieta (me sumo al gusto de los venezolanos). Hacía varias semanas que estaba “perdida” y no dejamos escapar la oportunidad.

Muchos comerciantes indispuestos con el gobierno andan escondiendo harina, azúcar y cualquier producto cuya ausencia ponga de mal humor a la gente.

Luego llegaron los aviones, potentes y súper rápidos, enormes y ruidosos, haciendo maromas entre las nubes del valle de Caracas. La algarabía fue general, puños al aire “para que aprendan”.

No me quedó muy claro quiénes debían “aprender”. Hasta ahora no he escuchado ¿o sí? alguna amenaza inminente de ataque por parte de “alguna potencia” (ya sabemos quién, no seré redundante).

¿Entonces es la “oposición” quien debe “aprender”? La muestra aeróbica militar ¿fue para los enemigos del gobierno que por estos días no han parado de gritar sobre una supuesta ilegalidad referente a la toma de posesión del Presidente Hugo Chávez?

En todo caso no creo que una demostración de fuerzas militares sea el mejor modo de comunicarse con un enemigo, aún más si es de su misma nacionalidad…pero cada cuál conoce su trabajo.

Dicen los viejos que cuando alguien silva en medio de la oscuridad, es porque le acompaña el miedo.

Y no es que no existan motivos para esto, los golpes de estado son alimento diario por estas tierras, Venezuela los ha conocido y los opositores de este gobierno también los han practicado.

Salud para Chávez, para todos los enfermos, para la sociedad venezolana…y mucha salud espiritual para quienes, en lo adelante, tengan en sus manos el poder.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.


15 thoughts on “A Dios rogando en marcha por la calles de Caracas

  • el 17 enero, 2013 a las 4:24 pm
    Permalink

    segun historias q me han hecho muchos venezolanos…..para evitar los saqueos….la policia empezo a disparar…no para evitar q el pueblo se llevara las cosas de las tiendas…sino para llevarselas ellos….conosco varias personas q estuvieron de una forma u otra involucradas….y todos me han dicho q la policia y el ejercito dispararon por gusto…quizas en Coche hubiera ese enfrentamiento….pero en otro lugares como en Pinto Salinas le dispararon a las personas….

  • el 17 enero, 2013 a las 11:27 am
    Permalink

    Opine en este articulo solo porque la columnista esta emitiendo un juicio de valor, una interpretacion y una vision de mi pais, siendo cubana, y por lo que entiendo, viviendo en Venezuela.

    Yo nunca he opinado sobre Cuba, solo mencione, el golpe de estado de Fidel Castro y la revolucion a Fulgencio Batista, lo cual es historia.

    Preguntan sobre los francotiradores en el Caracazo de 1989: se habla de una masacre del pueblo indefenso cuando eso no es la realidad. El ejercito venezolano fue atacado por grupos paramilitares durante estos eventos del caracazo, la mayoria de los fallecidos fueron resultado de esos enfrentamientos.

    El general chavista: Luis Felipe Acosta Carlez (el general erupto), te pudiera hablar un poco sobre el tema, ya que su hermano fue asesinado por esos grupos paramilitares durante el caracazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=px04jhigE-0

  • el 17 enero, 2013 a las 7:30 am
    Permalink

    y tu si te puedes meter en los problemas de cubanos?…….yo no em meto en los problemas de ustedes….solo doy mi opinion….esa es una actitud abstante reprochable por tu parte….como mismo tu ads tu opinion sobre lo que sucede en cuba…yo doy la mia sobre lo que sucede en venezuela….no seas ultranacionalista…q eso no te pega….y una pregunta….q tiene q ver el acso de los francotiradores aqui?…q los mlitares asesinaran al pueblo es culpa de los francotiradores?…

  • el 16 enero, 2013 a las 1:23 pm
    Permalink

    Vivo en el barrio Coche, por cierto, durante el Caracazo fui testigo como francotiradores le disparaban al ejercito venezolano desde los bloques que quedan detras del mercado mayor de Coche. Esos francotiradores no eran pueblo y tampoco habia que lanzarles flores por buena conducta.

    Consejo, si eres cubano, no te metas en problemas de los venezolanos.

  • el 15 enero, 2013 a las 11:33 am
    Permalink

    y las matanzas de guerrilleros…no en combate..sino ajusticiados…..y las victimas de Posada Carriles….y los asesinados a mansalva durante el caracazo?….acaso esos los puedes negar?…y los desaparecidos del partido comunista?….acaso no existieron y son embustes del gobierno chavista?..acaso no hay procesos abiertos en la Asamblea Nacional por muchos de esos crimenes?….tenias derecho a protestar….bueno..si lo que hacias era protestar para q se cambiara un gobierno por otro siempre q se mantuviera el mismo poder..pero cuando tus protestas eran en contra del poder…de los q de verdad mandaban….q ocurria?….no se si seras veenzolano…pero si nunca vivistes estas cosas…donde vivias?…en una burbuja en Altamira o en Baruta?….

  • el 15 enero, 2013 a las 10:37 am
    Permalink

    Soy Venezolano, y nunca me dijeron en lo que los chavistas llaman 4ta republica, que “si no estas conmigo te torturo”, y no estaba en ningun partido politico, inclusice, era anti AD y COPEI………. DEJE DE MENTIR!

  • el 14 enero, 2013 a las 8:54 pm
    Permalink

    bueno..vamos a empezar por partes…el pueblo de venezuela es cierto q no apoyo el golpe de estado de Chacez..pero luego lo refrendo y lo apoyo en las elecciones….cosa q no sucedio con la oposicion….q a pesar del golpe de estado, nunca logro ganarle a Chavez…es decir….q sus ideas no las compartia el mayor % del pueblo…en cuanto a eso….yo nunca dije q el pueblo habia apoyado el golpe de estado…sino q apoyo sus ideas en las elecciones….en cuanto a la helga..fue huelga entre comillas…pq estuvo apoyada por sectores militares antichavistas, FEDECAMARAS, PDVESA y la CIA, no fue una huelga tradicional, buscando mejores…fue una huelga para derrumbar un gobierno electo…es decir…no fue un golpe de estado militar…fue un golpe de estado economico….
    en cuanto a lo de fascismo…bueno..ahora te dicen o estas con chavez o eres un vendepatria…antes te decian o estas conmigo o te torturo…te desaparesco o te asesino….busca e instruyete sobre los crimenes en proceso de la 4 republica….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *