¿Habrá llegado el fin del mercado de Cuatro de Caminos?

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Graham Sowa

HAVANA TIMES — Se rumora que el popular mercado de Cuatro Caminos de la capital cubana se pondrá a disposición del capital chino. Después de 50 años de mala administración, era una noticia esperada. ¿Cuántos proyectos errados del gobierno han ido a parar a las manos de la inversión extranjera?

Por el momento, parece que el mercado se salvará del deterioro total transformándose en un sofisticado modo de gastar dinero; descubriéndose como un espacio de consumo aún más inaccesible de lo que ya es para gran parte de la población capitalina.

Si los rumores son ciertos, entonces Cuatro Caminos perderá lo poco que le queda de comunitario, y ganaremos otro santuario del consumo impracticable.

Años atrás el gobierno desalojó a grupos de indigentes, alcohólicos y vendedores ambulantes que ocupaban la calle Matadero, aledaña al mercado. Un sitio donde tradicionalmente se reúnen los más pobres y marginados de los alrededores. ¿Será este otro de los motivos para acabar con el mercado?

La complicidad procapitalista de los gobiernos cubanos nos ha llevado del Tencent norteamericano al supermercado chino, pasando por la estética de los grandes almacenes soviéticos. Imperios de primer o segundo orden, pero siempre alineados con potencias e intereses geopolíticos ajenos a las necesidades del ciudadano cubano.

Con la inauguración del puerto del Mariel buscan sumarnos a la órbita de los paraísos fiscales para llenar el país de maquilas al estilo centroamericano, con el distintivo de contar con una clase trabajadora despolitizada y ávida de canjear el empleo sub-remunerado por el subempleo remunerado.

Dejar que el leñador nos viole por habernos salvado de las garras del lobo.

Con el tiempo irá quedando atrás la “voluntad” política de liberar las fuerzas productivas desde dentro, y se irán favoreciendo la lógica de la inversión extranjera y la subordinación a las trasnacionales.

Retoñará esa otra tiranía del crecimiento económico y la capitalización de la economía.

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

6 thoughts on “¿Habrá llegado el fin del mercado de Cuatro de Caminos?

  • “Se rumora que el popular mercado de Cuatro Caminos de la capital cubana se pondrá a disposición del capital chino”…A pesar de que a partir de aquí todo lo que menciona el articulista es cierto,no habla muy bien de cualquier articulo periodístico basar todo el cuerpo de la nota en un rumor y menos recabado por un articulista que se encuentra en otro país.No me extranaria en lo absoluto que en ese lugar Hicieran un gran Mall porque tiene todas las características propicias,pero creo que el principal objetivo de un periódico debe de ser informar objetivamente,no estarse haciendo eco de rumores.

  • Guajiro, si eres cubano sabrás que en Cuba nadie tiene acceso a información cierta. Todo es secreto de estado. El columnista en este caso ha contado de modo bastante serio el problema, asiéndose a establecer relaciones muy lógicas. Todo el mundo sabe en Cuba que cuando el río suena es porque palos trae.
    Yenisel, comparto todas tus preocupaciones y no dudo que esto sea verdad, precisamente porque es ilógico. muchos profesionales de la arquitectura estamos cansados de criticar los grandes malls, y consideramos que es más saludable distribuir los negocios por las diferentes arterias de la ciudad, es decir, descentralizar; pero la mentalidad inversionista que domina es la de concentrar y controlar.
    Con Cuatro Camino ocurre lo que dices: es un mercado comunitario, con vendedores múltiples, y si está en mal estado, es sin dudas porque el responsable de su mantenimiento (el Estado) nunca se preocupó.

  • Lo unico que te puedo decir es que, estabas loco por salir del “tencent” norteamericano y ahora ves en el tencent cubano que estas metido, me pregunto que vas ha hacer? Porque en Cuba tu sabes que no puedes protestar.

  • “Con la inauguración del puerto del Mariel buscan sumarnos a la órbita de los paraísos fiscales para llenar el país de maquilas al estilo centroamericano, con el distintivo de contar con una clase trabajadora despolitizada y ávida de canjear el empleo sub-remunerado por el subempleo remunerado.”

    Man, me parece que estás creando una hipótesis que a medias puede será pero bien a futuro, no muy consistente hoy día. Sabes bien que se adolece de una información raquítica y bien manipulada en el grueso de la sociedad, dime entonces de dónde puede salir la idea de preferir sumbempleo remunerado a esto que ahora hay? claro está que lo que se quiere es tener para jamar y que el mundo gire, lo crudo estaría en el momento en el que se comenzara a crear toda la idea de mejores condiciones laborales siendo los capitales foráneos(y tal vez ni tan foráneos) los que estén goteando los centavos y estos nunca aflojan tan a la fácil. Lo que te aseguro es que los paraísos fiscales no precisamente necesitan maquilas, lo que tienen son instituciones financieras fantasmas, emporios turísticos bien varaderizados, tipo cayo coco y demás infraestructuras por el estilo que van a seguir funcionando con ese fin. Y por cierto, con respecto a 4 caminos se están acabando lo que le dio sentido a nuestra vida ahí, qué más, la nostalgia seguirá hinchándosenos…

  • Yenisel:

    Percibo que te pierdes en un mar de especulaciones, cuando ni siquiera se ha hecho pública la nueva Ley de Inversiones. Lo que sí me queda claro es que Cuatro Caminos estaba muerto hace mucho tiempo, como el gran emporio comercial que llegó a ser en una época. Si lo reviven los chinos o quiénes sean, al menos será un punto positivo. Sugiero que mejor empleen el tiempo en ver cómo crean condiciones para que los sindicatos finalente desempeñen su labor cuando se produzca el “renacimiento”.

  • Hola Yasser

    El único problema es que no es lo mismo sentarse en la esquina a hablar de todas las “bolas” que andan regadas que escribirlo y publicarlo en un medio de comunicación alternativo sobre la realidad cubana como lo es HAVANA TIMES,el cual a golpe de publicar otros muchos artículos mas objetivos se ha ido posicionando como un periódico digital serio sobre el tema.Bien sabemos que si queremos escribir sobre supuestos y opiniones personales para eso existen los blogs. Este articulo en el contexto de un blog se vería de una forma muy diferente.El periodismo independiente necesita abrirse paso a golpe de seriedad y solidez informativa,ya con el “fuego” gubernamental que le tienen abierto es suficiente para tratar de desprestigiarlo.

Comentarios cerrados.