Sigue en pie la Bienal de La Habana Alternativa

Yanelys Nuñez Leyva

Foto: Ania Krupotow

HAVANA TIMES – Ante la cancelación de la conferencia de prensa relacionada con la #00Bienal de La Habana, prevista para el lunes, les explicó cuáles fueron motivos.

A las 3 de la tarde, la casa donde íbamos a realizar el evento fue registrada por oficiales de la policía cubana supuestamente en busca de materiales de la construcción.

Al ser encontrados algunos sacos -muchos de ellos echados a perder por la humedad y por el largo tiempo de estar guardados – Luis Otero, es conducido, no sin protestar, a la estación de Cuba y Chacón, donde permanece hasta esta hora.

Sin la presencia de Luis continúan el registro – tomándome a mí como testigo aun cuando les dije que no tenía ningún vínculo legal con Luis ni con la casa – donde también participó la presidenta del CDR y otra persona que al parecer era del barrio – además de otros dos agentes vestidos de civil.

Cuando culminan y se llevan los sacos, me dicen que debo acompañarlos también para una entrevista.

Luego de dos horas de espera en la estación me dijeron que ellos no tenían nada que ver con asuntos políticos, que ellos no querían detener ningún evento nuestro, – como así le habíamos hecho saber – que para eso había un departamento, que ellos solo estaban haciendo su trabajo: buscar materiales de la construcción sin papeles..

Según la policía Luis debe salir mañana martes, aunque eso no es seguro.

Nosotros no tenemos miedo, sabíamos que la seguridad del estado empezaría a tomar medidas en contra de la #00Bienal y esto no es más que una primera prueba.

Pero ante la convicción que la realización de este proyecto es importante, seguiremos con las próximas etapas del evento.

En esta semana tendremos la conferencia de prensa, manténganse al tanto todos los interesados.

Gracias a todos los que se han preocupado!

NOTA DE ULTIMA HORA:

Luis Manuel Otero Alcantara ya cumplió 48 horas de estar detenido primero en la estación de Cuba y Chacón y luego en el vivac. La causa de la detención en algún momento fue receptacion pero hoy en la tarde la causa se convirtió en top secret, según informó una capitana de esta estación de Cuba y Chacón.

Me explico: luego que ayer 7 de noviembre la tía de Luis Manuel mostrara los papeles de los materiales encontrados durante el registro del día 6 – eran propiedad de la tía pues ella se halla en construcción desde hace un tiempo y en algún momento le cedió a Luis Manuel unos pocos sacos de arena y cemento – el instructor Ilmer entregó a la fiscalía los datos del caso.

Al parecer hoy tendría respuesta pero como nos informaron en la tarde, era SECRETA, solo de uso de la policía y la fiscalía. ES decir no sabíamos si había una causa o no en contra de Luis Manuel. Puede que resulte complicado entender tanta impunidad y atropello, pero así están ocurriendo los acontecimientos pues estoy siendo testigo de todos esos movimientos que no revelan otra cosa que la búsqueda de alguna causa común para inculpar a Luis Manuel.

Hoy sobre las 6pm la información de la fiscalía cubana, institución oficial que debe ser neutral y abierta, sobre el caso de Luis Manuel dejó de ser secreta y el capitán Ilmer llamó a la tía de Luis para que mañana presentara DE NUEVO los papeles de los materiales y le dijo que lo más probable era que él saldría con una multa mañana jueves.

Pocos minutos después nueva información, Luis Manuel manda a decir desde la cárcel Vivac que mañana se debe ir a pagar una multa de 1000 pesos – a mi entender deben ser moneda nacional o mejor dicho cup – para que el pueda salir bajo fianza. Entonces luego de tantos días de desinformaciones y embrollos, al parecer Luis Manuel presumiblemente tendrá que presentarse a juicio por 11 sacos de arena y dos de cemento!!!! que tienen absoluta legalidad.

Conclusiones finales de este minuto – pues nadie sabe que se les pueda ocurrir en la madrugada – La opinión que tengo de todo esto es que quieren intimidar a Luis Manuel y a las personas que lo rodean. Quieren impedir cualquier tipo de público y colaboradores a las actividades de la #00Bienal de La Habana y del MDC. Quieren que la gente sienta más miedo… #laBienalEsEsto #00BienaldeLaHabana #YacomenzolaBienal #deQuequierenAcusarALuisma #DondeEstaLuisma #otraVezElGobiernoQueriendoSerArtista #enCadaEstacionUnaBienal

Ultima noticia del 9 de noviembre: 

Luis Manuel Otero libre bajo fianza

Luis Manuel Otero Alcántara ya está libre. Hubo que pagar una fianza de 1000 pesos. En estos tres días él nunca supo que iba a tener juicio, sin embargo a los familiares les dijeron que si habrá juicio por receptación.
No ha comido ni tomado agua, pero se encuentra bien, listo para seguir con los preparativos de la Bienal de la Habana Alternativa, que sin dudas se efectuará.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

Yanelys Nuñez has 158 posts and counting. See all posts by Yanelys Nuñez

4 thoughts on “Sigue en pie la Bienal de La Habana Alternativa

  • A Luis lo quieren llevar para el Vivac hasta que le hagan el juicio por receptación. Él insiste en que no ha comprado nada, los sacos de cemento se los dio un familiar.

  • Luis Manuel Otero Alcantara aún está en la estación de Cuba y Chacón, detenido. Aunque la tía justificó la procedencia de los materiales de la construcción, han enviado los papeles a la fiscalía para ver si hay caso o no. Lo que nos habían dicho ayer en la mañana era q lo llevarían para el vivac a la espera del juicio. Ahora con la presentación de la tía en la estación han cambiado el discurso. Vamos a ver con qué nueva estrategia se aparecen.
    Gracias a todos por el apoyo!!!!!

  • Eso se llama miedo

  • Está muy mal lo hecho al compañero. independientemente de eso en el artículo da a entender algo que debe ser erróneo. Nadie puede pasar 3 días sin tomar líquidos so pena de caer en un estado gravísimo muy cercano a la muerte si es que no se muere.

Comentarios cerrados.